Patinador Jorge Luis Martínez: «Nike Be True es ser tú mismo»

El patinador profesional Jorge Luis Martínez en embajador de la campaña Nike Be True 2022. / Foto: Cortesía

Jorge Luis Martínez es el patinador profesional mexicano abiertamente gay que ha conquistado las pistas del mundo y este año eleva su voz para representar a la comunidad LGBTQIA+ con orgullo.

El patinador profesional mexicano Jorge Luis Martínez es campeón mundial en su disciplina y en este 2022 forma parte de la campaña Nike Be True. Él es miembro de la comunidad LGBTQIA+ al visibilizarse como hombre gay. Su salida del clóset fue un momento único e inspirador que sucedió en las pistas de velocidad en 2019. Durante su carrera ha ganado medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en Toronto 2015 y fue campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 2018.

A lo largo de su carrera profesional, Jorge Luis Martínez ha cosechado diversas medallas. / Foto: Cortesía

La inspiración que ha sido para otros deportistas

El patinador aprovechó su triunfo en Lima para ondear una bandera de México y una bandera LGBTQIA+, haciendo así pública su orientación sexual. En ese momento tuvo de apoyo a varias personas cercanas, como su novio, Renato Ascencio, y su mejor amiga, la patinadora Verónica Elías. MIRA LAS FOTOS MÁS LINDAS DE JORGE LUIS CON SU NOVIO.

Jorge Luis Martínez es una inspiración para los deportistas gay y lo tiene muy en claro, pues varias personas se lo han comentado:

«Se me salían las lágrimas de leer las historias que la gente me contaba de lo que estaban sufriendo en sus casas y gracias a lo que había hecho ellos habían visto una lucecita de esperanza».

Jorge Luis Martínez con su novio, Renato Ascencio (izquierda) / Foto: Cortesía

Asimismo, deportistas de otras disciplinas salieron del clóset después de que él lo hizo. Un caso que nos platica es cuando el taekwondoín mexicano Leonardo Juárez decidió contar que también es parte de la población LGBTQIA+. DESCUBRE A ESTOS OTROS 15 DEPORTISTAS GAY QUE VISIBILIZAN A LA COMUNIDAD.

«El taekwondo es un deporte de combate. El machismo está ahí al pie del cañón y este atleta hace su salida del clóset animado por lo que yo había hecho en Lima. Esto se dio meses después de mi salida del clóset y tengo contacto aún con él. Me dijo que lo que yo había hecho en Lima lo había inspirado para también hacerlo».

Cómo Nike Be True impacta en la vida de Jorge

Para Jorge Luis Martínez es relevante que marcas como Nike apoyen a deportistas LGBTQIA+ no únicamente en el Mes del Orgullo, sino todo el año.

«Es importantísimo que deportistas como nosotros tengamos oportunidades de patrocinios y que las empresas nos incluyan. Nike es de las empresas que más interactúa y apoya a nuestra comunidad, no solamente en este mes. Pertenecer a una empresa así me da muchísimo gusto y me llena de orgullo ser parte de este tipo de acciones. No solamente existimos en junio, existimos todo el año».

Jorge también nos compartió lo que para él significa ser parte de una campaña como Nike Be True:

«Be True significa ser tú mismo. Vivir transparentemente acorde con lo que tu alma te dicte y lo que tú seas desde el fondo de tu corazón. Lo que a ti te guste, como te guste expresarte, qué te guste hacer».

Desde el 13 de junio de 2022, la colección está disponible en Nike Parque Delta, Nike.com y Nike App. CONOCE MÁS DE LA CAMPAÑA NIKE BE TRUE 2022 Y DÓNDE PUEDES ENCONTRAR LAS PIEZAS QUE FORMAN PARTE DE ESTA COLECCIÓN.

Jorge Luis Martínez con artículos de la colección Nike Be True 2022 / Foto: Cortesía

Su legado como deportista LGBTQIA+

Jorge Luis Martínez es un referente en el deporte mexicano al ser una de las personalidades que ha hecho visible su orientación. Sin embargo, él considera que el legado de una persona únicamente lo definen los otros. A él le gustaría siempre ser recordado como alguien que abrió puertas para que se toquen temas de diversidad sexual en los deportes. Sobre esto comentó:

«Me daría gusto que en un futuro más deportistas de la comunidad puedan salir del clóset […] Todos esos deportistas que tienen muchos seguidores y que no viven su vida abiertamente se están perdiendo la oportunidad de poder ser ese agente de cambio para todas las personas que nos ven».

La visibilidad de la comunidad es importante y Jorge Luis lo sabe, es por eso que su colaboración con Nike Be True es un momento importante en su carrera. Es una oportunidad de seguir siendo un referente como deportista LBGTQIA+ y una personalidad que motive al cambio social.

¿Qué te parece la inspiradora historia de Jorge Luis Martínez y su representación como miembro de la comunidad LGBTQIA+ en el deporte?