Mamá Lucha (Bodega Aurrerá) da la bienvenida a «todes»

En el Mes del Orgullo, Mamá Lucha da la bienvenida a «todes». / Imagen: Facebook (Bodega Aurrerá)

Para conmemorar el Mes del Orgullo, Mamá Lucha, personaje de Bodega Aurrerá, se aseguró de que sus clientes supieran que «todes» son «bienvenides».

A través de sus redes sociales, Mamá Lucha, mítico personaje de las tiendas de autoservicio Bodega Aurrerá, recordó que «todes» son «bienvenides todos los días y meses». Este no fue el único mensaje que dejó uno de los sellos de marca más queridos de México durante el Mes del Orgullo 2022.

En Twitter, la cuenta de Bodega Aurrerá incluyó en su comunicación algunas palabras y frases del argot LGBT+ que es popular en internet. Si bien la empresa no se libró de los comentarios en contra, la mayor parte de las respuestas ha sido positiva.

Usuarios y usuarias de redes sociales celebraron que Mamá Lucha hiciera uso de palabras como «bienvenides» y «todes». También se hicieron bromas en las que se dijo que «Bodega Aurrerá había hecho más» que los gobiernos estatales. Asimismo, se expresó que la tienda era más inclusiva que «antros gays y balls» en Guadalajara.

En Facebook fue una reacción similar. Entre los comentarios se alcanzó a leer la experiencia de algunos extrabajadores. Por ejemplo, uno de ellos contó que cuando trabajó de cerillo «con otra comadre LGBT+ siempre lo dejaron peinarse y maquillarse como se sintiera más cómodx».

Esta fue la experiencia de este usuario. / Imagen: Facebook (Bodega Aurrerá)

A su vez, otro usuario de Facebook agradeció por los bajos costos, mismos que le ayudaron a hacer de su negocio de pays algo sostenible. Por su parte, una chica lesbiana contó que «hace 15 años» su ahora esposa trabajó en Recursos Humanos y «era feliz porque el ambiente de trabajo era muy bueno».

Le agradecieron a Mamá Lucha. / Imagen: Facebook (Bodega Aurrerá)

Y a todo esto, ¿quién es Mamá Lucha y por qué es la imagen de Bodega Aurrerá?

Como se pudo leer en las respuestas a la publicación «Bienvenides todes» que hizo la cuenta oficial de Bodega Aurrerá, Mamá Lucha es uno de los personajes más queridos y populares entre la población mexicana. En 2018, la caricatura —a quien también solemos ver como botarga cuando visitamos las tiendas— cumplió 12 años como sello de la empresa. ESTOS SON 10 COMERCIALES LGBT+ QUE NOS PUSIERON A LLORAR.

Mamá Lucha durante el Mes del Orgullo de 2021 / Imagen: Facebook (Bodega Aurrerá)

De acuerdo con especialistas en mercadotecnia, Mamá Lucha ha sido una estrategia de comunicación que ha permitido mantener a Bodega Aurrerá con una presencia del 40% en el territorio nacional. En sus inicios tuvo como público objetivo a las mujeres (concretamente a quienes se dedican al trabajo doméstico).

Sin embargo, años después la compañía optó por llevar a cabo una investigación para renovar la imagen. Este sondeo sucedió a la par de la renovación de varias tiendas. De acuerdo con Alejandra Buenrostro, gerente divisional de Marketing, una de las modificaciones más importantes fue quitarle la máscara. También se mostró a la mexicana en distintas facetas. ESTOS SON 4 REGIONALISMOS QUE FUNCIONAN COMO LENGUAJE INCLUSIVO.

El diseño de Mamá Lucha, personaje de Bodega Aurrerá que da la bienvenida a «todes», estuvo a cargo de la agencia de publicidad Olabuenaga Chemistri. El impacto que tuvo en el mercado mexicano provocó que la agencia recibiera el reconocimiento por parte de la American Marketing Association (AMA) y la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) en 2007. Acorde a una entrevista publicada por Verne (El País), hacer de Mamá Lucha un personaje de marca más inclusivo es un proyecto que lleva en marcha desde 2016. CONOCE LAS VENTAJAS DEL LENGUAJE NO BINARIO.

¿Qué opinas que de Mamá Lucha diga que «todes» son «bienvenides» en las tiendas de Bodega Aurrerá?

Con información de Verne (El País) y Merca 2.0