InicioMercado LGBTQ+MercadotecniaFovissste incluye a pareja gay en su comunicación

Fovissste incluye a pareja gay en su comunicación

-

Fovissste es una de las pocas instituciones que puede incluir a una pareja gay en sus campañas de comunicación sin que se trate de pinkwashing.

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) incluyó a una pareja gay en un producto de comunicación para informar sobre las escrituras mancomunadas. Pero a diferencia de otras instituciones que apenas comienzan a incluir parejas conformadas por personas del mismo sexo en su comunicación, en el caso del Fovissste la diversidad ya es toda una tradición.

De hecho, Fovissste fue la primera institución en México en brindar seguridad social integral a parejas LGBT+. En 2011, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó a Fovissste registrar parejas conformadas por personas del mismo sexo. Poco después, en 2013, la institución comenzó con el registro. CHECA TAMBIÉN LA CAMPAÑA DEL GOBIERNO POR EL DÍA DE LAS MADRES QUE INCLUYE A MUJERES LESBIANAS Y TRANS.

Comunicación incluyente

El 2 de abril de 2021, las cuentas de Twitter y Facebook de Fovissste publicaron la imagen ilustrada de una pareja gay tomada de la mano y sosteniendo las escrituras de su casa. El objetivo de este producto es recordar a los derechohabientes que las escrituras de sus terrenos deben estar a su nombre, o bien pueden estar mancomunadas con sus parejas.

Parejas del mismo sexo en Fovissste
Imagen publicada el 2 de abril de 2021 en las cuentas de redes sociales de Fovissste / Foto: Fovissste

Cabe recordar que Fovissste es la institución encargada de otorgar créditos de vivienda a los trabajadores al servicio del Estado. En ese sentido, la institución permite a las personas LGBT+ obtener créditos conjuntos cumpliendo los mismos requisitos que cualquier pareja heterosexual. Asimismo, Fovissste cuenta con 21 servicios, seguros y prestaciones a las que las personas LGBT+ pueden acceder sin discriminación. CONOCE TAMBIÉN LAS SEÑALIZACIONES INCLUYENTES DE LA ALCALDÍA BENITO JUÁREZ.

Más que solo comunicación

La decisión de incluir a una pareja gay en su comunicación refleja la diversidad que realmente existente en Fovissste. De acuerdo con datos proporcionados por el propio Fovissste con corte a 2019, la institución cuenta con 457 parejas conformadas por personas del mismo sexo registradas como derechohabientes. De esa cantidad, 400 parejas están casadas. Por su parte, las 57 parejas restantes viven en concubinato.

Un dato curioso es que las parejas conformadas por 2 hombres son mayoría, con 247 casos frente a 210 casos de parejas conformadas por mujeres.

Cabe recordar que la ilustración de una pareja gay en la comunicación de Fovissste no es la primera pareja LGBT+ que aparece en la publicidad del Gobierno. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) también lanzó en febrero de 2020 una campaña dirigida a parejas LGBT+ que buscaran unir sus créditos hipotecarios.

¿Tú qué opinas de que Fovissste haya incluido a una pareja gay en sus productos de comunicación?

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.