¡Ya te vi pillín!  Mejor comparte. 😏
- Anuncio -
  • Mercado LGBT
- Anuncio -
Inicio Mercado LGBT Mercadotecnia Facebook rechaza campaña de PrEP por ser 'muy política'

Facebook rechaza campaña de PrEP por ser ‘muy política’

-

Una campaña que busca informar a los hombres gays y bis sobre la PrEP fue prohibida en Facebook ya que los temas que aborda son ‘demasiado políticos’.

Para organizaciones como la Apicha Community Health Center, que apoya a personas LGBT+ y de minorías étnicas que viven con VIH en Nueva York, la historia siempre es la misma. Cuando intentan difundir una campaña de concientización sobre el VIH o la PrEP, Twitter, Instagram y Facebook la prohíben debido a su ‘contenido inapropiado’. La organización mete una apelación y pronto la publicidad es aprobada.

Esto fue lo que le sucedió a Apicha cuando intentó promover una serie de anuncios nuevos sobre PrEP. En Twitter, la ONG no tuvo problema en que su apelación fuera aceptada y su publicidad difundida.

Otra historia muy diferente sucedió con Instagram y Facebook, quienes la prohibieron debido a que la página oficial de esta organización no tiene «autorización para difundir publicidad sobre problemas sociales, elecciones o política».

Facebook Prep
«No has sido autorizado para difundir publicidad sobre problemas sociales, elecciones o políticas. Por favor ten una cuenta de publicidad autorizada para poder crear este anuncio o también puedes completar el proceso de confirmación tú mismo». / Foto: Vice

¿Qué es lo ‘político’ de esta campaña?

La nueva publicidad de Apicha está dirigida a hombres asiáticos y de las islas del pacífico. Para su realización, la organización reunió a varios artistas que crearon posters y videos cortos con el fin de exhortar a los hombres sexualmente diversos a descubrir qué es la PrEP y comenzar un tratamiento con ella. ESTO ES LO QUE TIENES QUE HACER SI QUIERES RECIBIR PrEP GRATIS EN MÉXICO.

Junto a las ilustraciones, cada artista compartía su testimonio sobre cómo fue crecer siendo gay y parte una minoría. Además, también hablaban sobre cómo esta pastilla puede revolucionar todo el ambiente gay.

De acuerdo con lo que dijo Phillip Miner, Director de Concesiones y Comunicaciones de Apicha, en una entrevista con Vice, tanto Instagram como Facebook dijeron que eran los textos que acompañaban las ilustraciones lo que era ‘demasiado político’. No obstante, ninguna de las dos plataformas supieron explicarle qué parte exactamente era lo que estaba causando problemas.

¿Cuál fue la solución dada?

Por su parte, Instagram prohibió que la campaña fuera difundida como publicidad. No obstante, Apicha obtuvo la autorización para difundirla entre sus seguidores como una serie de publicaciones normales.

La empresa de Mark Zuckerberg, por otro lado, fue la que presentó más barreras. La única solución que le dieron a la ONG fue que registrara y verificara con Facebook a todos los empleados que manejan sus redes sociales, para así poder difundir su publicidad sobre PrEP. Algo que no es posible puesto que uno de sus trabajadores no utiliza en Facebook el nombre que aparece en su identificación oficial. Miner no dudó en mostrar su descontento ante estas políticas.

«La plataforma que nos ofrecen las redes sociales es la manera más fácil de alcanzar a las comunidades a las que apuntamos. Que existan redes sociales que construyen barreras, cuando entidades gubernamentales nos han dado los recursos para alcanzar a comunidades en riesgo, representa un estorbo para la meta nacional de acabar con la epidemia de VIH».

Reluce la hipocresía de Facebook

La prohibición de esta campaña por parte de la red social solo alimenta más la polémica creada por las declaraciones dadas por Mark Zuckerberg cuando fue citado el 23 de octubre en el Congreso de Estados. Esto con el fin de que testificara sobre algunas fake news que estaban siendo publicitadas en la plataforma. Cuando la representante de Nueva York, Alexandra Ocasio-Cortez, le preguntó si quitaría los anuncios políticos con fake news, Zuckerberg defendió la ‘democracia’ que hay en su red social.

«Yo creo que las personas deberían de poder ver por ellas mismas lo que los políticos, por los que pueden o no votar, tienen que decir y juzgar su carácter por sí mismas».

Tal parece ser que, mientras la red social continúa censurando temas de salud sexual y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), los políticos pueden continuar haciendo campañas con información falsa. Eso sí, siempre y cuando puedan pagarlo. TE CONTAMOS QUÉ REGLAS DE FACEBOOK NOS OBLIGAN A USAR TÉRMINOS COMO ‘BERENJENA’ Y ‘NOPOR‘.

Afortunadamente, la censura que Apicha ha vivido por parte de Facebook le ha permitido que se corra la voz sobre su campaña de PrEP. Miner comentó en una entrevista para POZ que, a partir del ruido que han generado los medios, la información sobre la PrEP que tienen en sus redes ha sido vista por más de 71,000 personas. Igualmente, aproximadamente 950 hombres han pedido más informes a través de la página oficial de esta ONG. TE CONTAMOS CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA PrEP Y LA PEP.

Celebramos el hecho de que estos anuncios hayan sido exitosos a pesar de la censura. No obstante, esperamos que Facebook reconsidere los lineamientos que afectan a publicaciones y organizaciones dedicadas a informar y ayudar a la comunidad LGBT+ en temas de salud sexual. Porque, si nos siguen censurando, ¿cómo es posible concientizar a más gente y acabar con los estigmas que rodean a nuestro colectivo?

¿Qué opinas sobre las dos posturas que ha mostrado Facebook sobre los anuncios políticos y de problemas sociales?

Con información de Vice, POZ y Out

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,076,711FansMe gusta
135,491SeguidoresSeguir
133,190SeguidoresSeguir
23,200SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -