Mercado LGBTQ+ Mercadotecnia Conductor de DiDi roba botellas de arcoíris en Mes del Orgullo

Conductor de DiDi roba botellas de arcoíris en Mes del Orgullo

DiDi robo botellas arte huichol arcoíris mes orgullo lgbt+
Los diseños de las botellas con arte huichol de arcoíris robadas por un conductor de Didi son únicos, pero lucen parecidos a los de esta imagen. / Foto: Cortesía

En CDMX, durante el Mes del Orgullo 2021, un conductor de DiDi robó tres botellas con diseños de arte huichol de arcoíris a una mujer de la comunidad LGBT+ que ocupó su servicio de paquetería.

A pesar de que DiDi tiene en sus redes gráficos ‘en apoyo’ al Mes del Orgullo, la empresa se lavó las manos ante un robo de botellas con arte huichol de arcoíris ocurrido en su servicio de paquetería. Los hechos ocurrieron el lunes 7 de junio de 2021. La víctima es parte de la comunidad LGBT+ y, al día de hoy, DiDi no le ha brindado ningún tipo de ayuda.

A pesar de que DiDi tapiza su perfil de redes con publicaciones pro LGBT+, no da respuesta ante los robos de unas botellas con arte huichol de arcoíris. / Foto: Cortesía

¿Cómo fue el robo de botellas con diseños de la bandera LGBT+ en el servicio de paquetería de DiDi?

Lily trabaja con artesanos huicholes. En ocasiones especiales hacen alianzas para ofrecer productos a empresas y, para conmemorar el Mes del Orgullo 2021, Lily tuvo la oportunidad de colaborar con una importante marca de mezcal. El plan era ofrecer botellas de arte huichol decoradas con los colores del arcoíris. Todo iba bien hasta que, el 7 de junio de 2021, Lily pidió el servicio de paquetería de DiDi para que una de las artesanas le hiciera llegar tres nuevas botellas que recién habían terminado. El producto nunca llegó a las manos de Lily. Según su testimonio, fue cuestión de minutos para que el conductor de DiDi cancelara el viaje y desapareciera con todo y las botellas. ENTÉRATE DE ALGUNOS SERVICIOS DE TRANSPORTE QUE HACEN PINKWASHING.

Tan pronto recibió la mercancía, el conductor de Didi canceló el viaje. / Foto: Cortesía

El conductor de DiDi negó todo

Esta no es la primera vez en la que Lily solicita el servicio de paquetería de DiDi. Los artesanos con los que trabaja siempre están al pendiente de las entregas dos veces a la semana. El proceso es rutinario. Lily pide el servicio, se pone en contacto con el conductor del viaje y le informa el punto de encuentro. Una vez confirmado el viaje, Lily habla con el artesano o la artesana que va a entregar la mercancía para evitar cualquier falla o confusión. Siempre le envía el número de placas y la foto del conductor.

Como en ocasiones anteriores, el 7 de junio de 2021, una de las artesanas se reunió con el chofer —cuyo nombre es Roberto— y le mandó un mensaje a Lily para decirle que había entregado las cosas. De acuerdo con el testimonio de Lily, tan pronto el chofer de DiDi recibió las botellas con arte huichol para el Mes del Orgullo, este canceló el viaje. Ante esta inusual conducta, la afectada trató de contactar al conductor. Este no le tomó las llamadas. Por fortuna, Lily tuvo oportunidad de guardar el número telefónico. A los 15 minutos de la entrega, le envió varios mensajes por WhatsApp. Aún en línea, Roberto no contestó. «Veía su foto. Evidentemente me estaba ignorando», expresa Lily en entrevista con Homosensual.

Lily trató de contactar con Roberto. / Foto: Cortesía

DiDi no se hace responsable por los conductores

Al no recibir respuesta por parte del conductor, Lily solicitó ayuda a DiDi. Según relata, tardaron más de hora y media en atenderla. Además del largo tiempo de espera, Lily tuvo que enfrentarse a la falta de protocolo por parte de la empresa. Los asistentes telefónicos de DiDi no le daban respuestas concretas ni la canalizaban con el área correspondiente.

«Como era de paquetería, hasta ellos mismos se hacían bolas de cómo resolver esto».

Cuando finalmente pudo levantar un reporte contra Roberto, Lily recibió otras negativas por parte de DiDi. En principio, le dijeron que la iban a contactar para dar seguimiento al robo de las botellas con arte huichol del arcoíris LGBT+. Pasaron cinco horas y Lily aún no tenía conocimiento de su mercancía. Tampoco había recibido respuesta por parte de DiDi. Jamás tuvieron la intención de contactarla.

Ante la falta de responsabilidad del personal, Lily volvió a comunicarse. Casi en la noche, una vez más atestiguó la falta de atención y apoyo de DiDi, pues quien tomó su llamada se limitó a decirle:

«El chofer dice que nunca recibió nada y que por eso canceló el viaje».

Por supuesto, Lily no aceptó esa ‘respuesta’ como una solución.

«Tenía todas las pruebas de que la artesana había visto el auto y al conductor. Y, aun así, fue su palabra contra la mía».

Ante esto, DiDi le propuso que levantara un acta en el Ministerio Público. Lily accedió y solicitó los datos del conductor. La empresa se negó a dárselos. ¿Su argumento? Supuestamente, «de inmediato bloquearían al conductor para que no hiciera más viajes».

Además de esta acción ‘reparativa’, el personal de DiDi le dio una brillante alternativa: levantar un acta «a quien corresponda». A una semana del robo y en pleno Mes del Orgullo 2021, Lily no ha recibido ninguna resolución por parte de DiDi. Ni siquiera le han mandado por escrito el proceso a seguir. Así es la forma en la que DiDi conmemora el Mes del Orgullo: siendo cómplice de un robo a una mujer de la comunidad LGBT+ en su propio servicio de paquetería. ESTE CONDUCTOR NEGÓ EL SERVICIO A UNA MUJER TRANS.

«Nadie me está dando alguna solución. Eran botellas para el Pride que ya perdí. Es grave que no haya consecuencias para nadie más que para mí».

¿No que muy pro LGBT+, DiDi?

¿Resulta bastante contradictorio, no? Durante 2020, medios de circulación nacional reportaron la ‘alianza’ de DiDi con la comunidad LGBT+ durante el Mes del Orgullo. Según expresó el director de Operaciones de DiDi Food en Ciudad de México, Daniel Sierra, a través del menú “Di Orgullo”, la compañía se unía a «los esfuerzos por ser una sociedad con mayor equidad e inclusión». Al parecer, el reporte de los robos y una solución contundente a personas LGBT+ no entran en esta promoción.

¿Los compromisos tienen un deadline o solo funcionan como cupones intercambiables que, una vez terminado el Pride Month, son apilados en el buzón de quejas? ¿Acaso la atención y el respeto por parte de DiDi también serán hasta agotar existencias? ¿O la garantía de nuestra seguridad como pasajeros y usuaries será de edición limitada como los platillos arcoíris? Las empresas que hacen pinkwashing y vulneran los derechos de quienes confían en ellas no son y jamás serán aliadas LGBT+. Es más, no son aliadas de ningún sector de la población.

¿Qué piensas de que DiDi no se haga responsable del robo de estas botellas con arte huichol del arcoíris en pleno Mes del Orgullo?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil