El Marra anuncia en redes que cierra definitivamente

El Marra Lonchería clausura
El Marra / Foto: Cortesía

El Marra Lonchería, uno de los lugares preferidos de la comunidad LGBT+ de la CDMX, anunció que pronto cerrará definitivamente.   

El Marra en su fase de lonchería cierra de forma definitiva. En el año de 2014, la fonda El Generalito, un pintoresco lugar en la Calle de Filomeno Mata, se convirtió por decisión de sus dueños en El Marra 2.0. Justo a mitad de la pandemia, este se volvió El Marra Lonchería, lugar que muy pronto dirá adiós dejando un vacío en la vida LGBT+ de la CDMX.

En un comunicado que el establecimiento ofreció a través de sus redes sociales, apuntó lo siguiente:


«Queridxs amigxs de El Marra: Lonchería Bar, les informamos que la próxima semana daremos por concluido este proyecto en Filomeno Mata 18, por lo que los esperamos esta semana para despedirnos como se debe con: “¡La última y nos vamos!”. Gracias por su apoyo y esperen pronto más noticias de El Marra».

«No podemos contra los lugares de ‘locación secreta’»: gerente

A pesar de que algunas personas se preguntaron si esto se debía a que solo cambiarían de giro, el perfil del Marra lo desmintió. En una respuesta de sus redes afirmaron que por ahora no hay planes de volver al concepto anterior. MIRA EL DÍA EN QUE TERFS RAYARON MENSAJES LGBTFÓBICOS EN EL MARRA.

Reacciones en redes / Foto: Facebook (El Marra)

Para saber más de por qué El Marra Lonchería cierra definitivamente sus puertas, en Homosensual platicamos con Ernesto Ruiz, gerente del lugar. Él nos contó a qué obedece este cierre que dejará un hueco en la vida LGBT+ de la CDMX.

«Cerramos por una razón que está afectando a los lugares formalmente establecidos: las fiestas que están fuera de la ley y con ‘ubicación secreta’. La gente prefiere ir a estos lugares en vez de seguir las reglas de sanidad que tenemos los lugares establecidos».

Un proyecto que ya no es viable

A pesar de que en 2021 El Marra Lonchería tuvo una gran acogida por parte del público tanto en redes sociales como presencialmente, esto no fue suficiente. A decir de Ernesto Ruiz, la gente prefiere lugares donde no les piden que guarden las restricciones sanitarias obligatorias. Y eso fue lo que condujo a que el 14 de junio de 2021 El Marra Lonchería anuncie que cierra de forma definitiva.

«Este formato ya no es viable financieramente. Nosotros tenemos muchas restricciones operativas como restaurante por el bien de nuestros clientes y trabajadores, cosa que los lugares clandestinos no tienen. Esto es lamentable, pues las autoridades se hacen de la vista gorda con los lugares de la famosa ‘ubicación secreta’. Esto hace que más lugares cierren o se vayan hacia la ilegalidad».

Sin noticias sobre el Marra de Cuba

Cabe aclarar que el que cierra definitivamente es El Marra Lonchería, ubicado en la Calle de Filomeno Mata 18. A pesar de que en la publicación de redes dicen «esperen pronto más noticias», esto no significa que tengan planeado reabrir el famoso Marra de la calle República de Cuba. CHECA CUANDO HICIERON PINTAS TRANSFÓBICAS EN LA PURI.

El Marra Cuba / Foto: Cortesía

Ernesto dijo que la situación les es adversa, pues no han dejado de pagar renta durante el cierre debido a la pandemia por la COVID-19.

«Aún no tenemos noticias sobre el Marra de Cuba ya que dependemos de que el Gobierno local permita la apertura de bares y antros. Esperamos seguir aguantando con las rentas que siguen corriendo. Queremos seguir agradeciendo a nuestros clientes por su “preferencia… sexual”».

Esta frase se volvió emblemática del lugar. En el Marra (al menos hasta antes del cierre), se leía en la salida: «Gracias por su preferencia… sexual». Si algún día podremos volver a ver ese juguetón letrero, solo el tiempo lo dirá.

¿Qué opinas de que El Marra Lonchería cierra definitivamente? ¿Lo visitaste alguna vez?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.