Las mejores empresas para trabajar si eres LGBT+

Human Rights Campaign publicó una lista con las mejores empresas para trabajar si eres LGBT+. / Foto: Reporte Índigo

Durante la presentación del Informe HRC Equidad MX 2023, Human Rights Campaign dio a conocer cuáles son las mejores empresas para trabajar si perteneces a la población LGBT+.

Si quieres empezar 2023 con un nuevo empleo, te conviene revisar qué empresas cuentan con el reconocimiento “Mejores lugares para trabajar LGBT+ de la Fundación Human Rights Campaign (HRC).

HRC cuenta con un Programa Global de Equidad Laboral que cada año realiza una encuesta para conocer las políticas y prácticas de inclusión LGBT+ dentro de los espacios laborales en México. Con base en los resultados de esa encuesta, la fundación entrega una certificación a las empresas que demuestran un mayor compromiso con las personas de la diversidad.

Asimismo, la organización crea el Informe HRC Equidad MX. En dicho documento se informa cuáles son las mejores empresas para que personas LGBT+ puedan trabajar en un ambiente seguro, inclusivo y respetuoso.

HRC promueve la inclusión laboral LGBT+. / Foto: HRC

¿Cómo saber si una empresa es buen lugar para trabajar?

Para saber si una compañía es amigable con las personas LGBT+, HRC evalúa tres aspectos. El primero es la adopción de políticas de no discriminación. El segundo es la creación de grupos de empleados o consejos que trabajen internamente en diversidad e inclusión. Y el tercero es la participación de la compañía en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT+.

¿Cuántas son las mejores empresas para trabajar si eres LGBT+ en México, según el Informe HRC Equidad MX 2023?

El 5 de diciembre de 2022, durante la presentación del Informe HRC Equidad MX 2023, Fernando Velázquez, socio implementador de HRC Equidad MX, señaló que este año la organización evaluó a 298 compañías (36 más en comparación con 2021 y 63 más en comparación con 2020). En total, esas 298 organizaciones generan empleo para casi 1.4 millones de personas. Según Velázquez:

«Hay un crecimiento efectivo del 14%, al pasar de 262 empresas en el índice 2022 a 298 empresas en este del 2023 y un crecimiento de más de 900% contra el primer año».

De esa cantidad, 252 empresas cumplieron con los requisitos para obtener la certificación “Mejores lugares para trabajar LGBT+”.

Fernando Velázquez, socio implementador del programa HRC Equidad MX, durante la presentación del Informe / Foto: YouTube HRC Equidad MX

Otro dato importante es que «las empresas mexicanas que participaron subieron de 71 a 94, por lo que representan el 32% de las que aparecen en este índice anual».

«Las oficinas principales de las empresas participantes tienen presencia en 20 estados, contra 16 del año pasado […] y contamos con empresas de 38 distintos sectores productivos».

Para obtener la certificación, estas compañías realizaron una inversión interna en la capacitación de su personal. SI ERES DE COLOMBIA, ENTÉRATE DE QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN FRIENDLY BIZ Y QUÉ EMPRESAS LA RECIBEN.

¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar en 2023 si eres LGBT+?

Son 252 las empresas certificadas como los mejores lugares de trabajo para personas LGBT+.

En 2021, un total de 262 empresas respondieron la encuesta de HRC. De ellas, 242 obtuvieron una evaluación del 100% y con ello la certificación como uno de los mejores lugares para trabajar si eres LGBT+, según el Informe HRC Equidad MX 2022.

Y, de acuerdo con el Informe de 2021, durante 2020 fueron evaluadas 235 empresas; de estas fueron 212 las que cumplieron con los requisitos. Esto habla de un creciente compromiso para garantizar la inclusión laboral de la población LGBT+.

A continuación presentamos a algunas de las más destacadas:

Gilead Sciences México

Gilead Sciences es una compañía biofarmacéutica que desarrolla y comercializa terapias innovadoras en diversas áreas médicas. Es una de las mejores empresas para trabajar debido a que lleva años implementando las mejores prácticas en materia de inclusión LGBT+. Además, acude a Marchas del Orgullo LGBT+ en distintas partes del mundo.

Gilead Sciences envía stands a la Marcha del Orgullo de CDMX. / Foto: HRC

Scotiabank

Scotiabank es una empresa que lleva más de 15 años implementando programas de inclusión. En 2014, el banco creó la red Scotiabank Pride, que incluye a personas LGBT+ y aliados que laboran en la empresa. Además, en 2020 la organización ocupó el tercer lugar del ranking de la revista Mejores empleos por sus esquemas de flexibilidad, planes de carrera, compensaciones y beneficios. Todos estos elementos convierten al banco en una de las mejores empresas para trabajar si eres LGBT+.

Scotiabank ha puesto el ejemplo de la diversidad e inclusión por más de 15 años. / Foto: Scotiabank

Amazon México

Amazon México es una empresa líder en la inclusión, pues tiene las mejores políticas y prácticas en favor de las personas LGBT+. Además, ha realizado campañas enfocadas en enaltecer a la comunidad, como lo hizo con el lanzamiento de la película Cenicienta con la que también convirtió a drag queens en hadas madrinas porque «la magia no tiene género».

Salesforce

En esta empresa de software, la población LGBT+ encontrará un espacio seguro para desarrollarse profesional y personalmente. Salesforce cuenta con políticas de inclusión que la hacen un buen lugar para laborar.

Esta compañía también ha demostrado su interés en la comunidad, generando espacios de discusión como lo fue el Primer Foro Internacional de Mujeres LBTQ+ en el Periodismo.

Citibanamex

Otro banco incluido en la lista de mejores empresas para trabajar si eres LGBT+ es Citibanamex. La organización cuenta con una red de colaboradores LGBT+ que tiene más de 700 miembros. Además, la empresa presume varias acciones de inclusión tanto para consumidores como en su ámbito interno. Por ejemplo, implementa un Programa de Desarrollo de Liderazgo específico para los colaboradores de la comunidad. CONSULTA AQUÍ EL INFORME HRC EQUIDAD MX 2023.

Citibanamex se sube al tren del Orgullo los 365 días del año. / Foto: Cortesía de Citibanamex

AT&T

AT&T  es una de las mejores empresas para trabajar si eres LGBT+, de acuerdo con el Informe HRC Equidad Laboral 2023. La empresa —enfocada en telefonía móvil, banda ancha y telefonía fija— da un trato igualitario a todos sus trabajadores. Asimismo, para esta compañía son importantes el respeto y la inclusión laboral. CONOCE EL CONCEPTO DE PROVEEDOR DIVERSO Y ENTÉRATE DE CÓMO CONVERTIR A TU EMPRESA EN UNO.

Trabajadores de AT&T en Marcha del Orgullo. / Foto: Facebook (AT&T Mx Empleos)

Sanofi

La inclusión de esta compañía en el índice de mejores lugares para trabajar de la Fundación Human Rights Campaign confirma que Sanofi está preocupada por brindar a la comunidad espacios seguros y recursos para que sus empleados LGBT+ alcancen su máximo bienestar y potencial.

Sanofi ha estado presente en varias Marchas del Orgullo LGBT+. / Foto: Sanofi

Amgen México

Esta empresa no solo está comprometida con el desarrollo y fabricación de tratamientos médicos innovadores. Por más de 10 años, Amgen, compañía líder en biotecnología, ha procurado contar con políticas de inclusión que hagan del trabajo un lugar seguro para las personas LGBT+. CONOCE MÁS DE AMGEN MÉXICO AQUÍ.

Amgen reitera su apoyo en mensajes de redes sociales. / Imagen: Facebook (Amgen México)

Además de las antes mencionadas, hay más de 200 empresas certificadas por HRC como espacios de trabajo incluyentes para la población LGBT+.

A continuación puedes ver el video de la presentación del Informe HRC Equidad MX 2023, así como consultar la lista completa de empresas consideras como los mejores lugares para trabajar si eres una persona LGBT+.

Lista completa

3M México & Maquilas

AbbVie México

Accenture

Accor México

adidas

albo

Alger Viajes

Allianz Partners

Amazon México

Amdocs México

American Airlines

American Express

Amgen

ANZEN Agente de Seguros, NR

Finance México y NR Finance Services

Arcos Dorados (McDonald’s)

AstraZeneca

AT&T, México

Atento México

Avery Dennison

Bain & Company México

Baker McKenzie

Banco Sabadell México

Banco Santander México

Bank of America Mexico

Banregio

BASF

BAT México

Bayer de México

BCG

Becton Dickinson

BESO by LLYC

BlackRock México Operadora

Brandsight México

Brown-Forman México

Buró de Crédito

Capgemini México

CAPSUS

Cardif

Cargill

Carrier

Castro & Rodríguez Asesoría Jurídica & Consultoría

Caterpillar Nuevo Laredo

CBRE México

CEC Mexico City

CEMEX MÉXICO

Charles Taylor

Chevez Ruiz Zamarripa

Cirion Technologies México

Cisco Systems México

Citibanamex

Coca-Cola FEMSA México

Coca-Cola México

Colgate Palmolive

Conduent de México

Constellation Brands

Corteva Agriscience

Creative Society

Creel, García-Cuéllar Aiza y Enríquez

Cummins México

Cushman & Wakefield

Daimler Truck México

Dalberg

DDB México

Dell Technologies México

DHL Express

Diageo

Distribuidora Therso

Dow

Eaton México

Ecolab

Edelman México

Edenred México

El Palacio de Hierro

Embajada Británica en México

Encora

Enel

Eosis

Experts Sustainability Consultants

EY México

FedEx Express México

Ferran Martínez Abogados

Ferring Pharmaceuticals

Fleishman Hillard

Flex México

Fluidra

Ford

General Electric México

General Motors México

Genomma Lab Internacional

Gilead Sciences Mexico

Givaudan de México

GIZ México

Globant México

GM Financial de México

Google Mexico

Greenberg Traurig

GroupM México

Grupo GAMI

Grupo JAR

Grupo Modelo

Grupo Terán

Haz

Henkel

Here Technologies

Hogarth México

Honeywell

Hospital San Agustín

Hotel Almar Resort Luxury LGBT Beach Front Experience

Hoteles City

HP Inc.

HSBC México

Hyatt Regency Mérida

Hyatt Regency Mexico City

IBM

IFF México

IFT

IHG Hotels & Resorts

Improving Mexico

INE

Infonavit

Ingredion

Intel México

J.P. Morgan

Jabil

John Deere México

Johnson & Johnson México

Kavak

Kearney

Kellogg Company México

KPMG

KPMG Technology Services Americas – KTSA

Kraft Heinz

KTBO

LDM Empowering your Supply Chain

LeasePlan

LEGO México

Lexmark México

LLYC

Lubrizol

Maderma

Madison Agency Partners

Magno Humano Network

ManpowerGroup

Market Pro

Marriott International

Mars México

Marsh

Mastercard

Mattel

Maxion Structural Components – Planta Castaños

Maypo y Stendhal

McCann Worldgroup

McKinsey & Co. México

Mediabrands

Medtronic México

Memoria y Tolerancia

Mercedes-Benz Autobuses México

Mercer

Metco®

MetLife México

Mezcal Amarás

Michelin

Microsoft

Mijares, Angoitia, Cortes y Fuentes

MillerKnoll

MMK Group

Mondelēz International

MSD

Nameless Agency

Nestlé México

NH Hotels México

NielsenIQ

Nike de México

Nissan Mexicana & NIBU

Nokia

Novartis

NTT DATA Services Mexico

Ogilvy México

Oliver Wyman México

Omnicom Media Group México

Oracle

Organon Comercializadora

Oxígeno Arquitectura

PageGroup

PayPal México

Penguin Random House

Pentafon

PepsiCo

Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Pfizer México

Philip Morris México

Porter Novelli

Procter & Gamble México

Profesionales en Inventarios

PÚBLICO Coworking

Pueblo Bonito

PwC México

Reckitt

Resuelve tu Deuda

S&P Global

Salesforce

Salud Integral SW

Sanofi México

Santamarina + Steta

SAP México

SC Johnson

Schneider Electric

Schneider National de Mexico

Scotiabank México

Seguros Monterrey New York Life

Sempra Infraestructura – México

Sephora México

Shell México

Siegfried Rhein

Siemens

Siemens Energy

SkyAlert

Smurfit Kappa México

Sodexo México On Site Services

Softtek

Sony Music Entertainment México

Steelcase México

STO Contact Center

Swiss Re

TAO Publicidad & Eventos ®

TE Connectivity

Tecnológico de Monterrey

Ternium

Thales México

The Home Depot México

The Walt Disney Company México

Thomson Reuters

Tsol

Turismo y Convenciones

Uber

Under Armour México

Unilever de México

Univar Solutions

Viva Aerobus

VMLY&R

Von Wobeser

Wabtec Corporation

Walmart de México y Centroamérica

Warner Music México

Western Union

WeWork México

Whirlpool Corporation

Wizeline

WTW – Willis Towers Watson

Wunderman Thompson México

XOOKMX

Zurich México

CHECA EL ANÁLISIS DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO LGBT+ SOBRE EL PANORAMA PARA LAS EMPRESAS DIVERSAS EN LA PANDEMIA.

¿Te gustaría trabajar en algunas de las empresas catalogadas como los mejores lugares para trabajar en 2023 si eres LGBT+?