Inicio Entretenimiento Drag Niño Dios drag y Niño Dios luchador arcoíris causan polémica

Niño Dios drag y Niño Dios luchador arcoíris causan polémica

-

Creados por Marina Tóxica y Terry Holiday, el Niño Dios drag y el Niño Dios luchador arcoíris han causado gran polémica. Pero ¿por qué tanto alboroto?

¿Niño Dios drag y Niño Dios luchador arcoíris? Sí, así como lo lees. No es de extrañarse que la iconografía católica y representaciones sean relevantes en México y que, en ocasiones, tampoco estén exentas de polémica. Esto fue precisamente lo que ocurrió cuando dos artistas que se dedican al drag y a la imitación respectivamente, presentaron dos figuras de Niño Dios drag con características de la comunidad LGBT+.

La figura del Niño Dios es de especial importancia en México y esto no es casual, pues la religión católica es la predominante en el país. Según los datos del censo 2020 de población, realizado por el INEGI, más de 97 millones de mexicanos (el 77% de la población) se identifican a sí mismos como católicos. ESTUDIO DEMUESTRA QUE RELIGIÓN Y DERECHOS LGBTQ+ NO ESTÁN PELEADOS.

Pero ¿qué hay detrás de estas manifestaciones artísticas? En Homosensual platicamos con Marina Tóxica y Terry Holiday y esto fue lo que nos contestaron.

Marina Tóxica: la creadora del Niño Dios drag

Aarón —o Marina Tóxica— comenzó haciendo drag como una extensión de una parte femenina de sí mismo. No se considera activista, pero sí cree que la visibilidad comienza desde pequeños actos simbólicos. Por ejemplo: atreverse a romper las barreras de los géneros tradicionalmente impuestos «y llevar este desafío por donde pase: a algún bar, a la calle, con la familia».

Nino Dios drag con peluca
Niño Dios drag ha causado polémica. / Foto: Pável Gaona

Como parte de esta representación creó al Niño Dios drag, para el que tomó una figura de tez morena y la vistió con un atuendo y accesorios considerados típicamente femeninos, agregando una peluca con pelo rubio.

«Tuve que ponerle ‘pela’ porque, de por sí, a los Niños Dios ya les ponen unos ropones que parecen de dragas».

Marina/Aarón no ve que esto sea algo por lo que haya que escandalizarse y es un ejercicio de creatividad que invita a la reflexión.

«No veo gran diferencia entre lo que estoy haciendo y lo que hacen las personas que literalmente disfrazan al Niño Dios de cualquier cosa. ¿Por qué pueden vestir a un niño de doctor pero no de drag queen? ¿Dónde dibujan la línea entre aceptar y normalizar que las figuras del Niño Dios se fabriquen con una cara que tiene pestañas postizas y brillo labial, y que lo que estoy haciendo yo sea una falta de respeto?».

¿Lo femenino es una ofensa?

Otra de las cosas que cuestiona Marina/Aarón sobre su Niño Dios drag es la raíz de la ofensa, pues no ve que la feminidad en un Niño Dios sea motivo de vergüenza. En este ejercicio creativo busca, no ofender, sino repensar las tradiciones y también cuestionar por qué «feminizar» algo puede ser ofensivo, como lo que ocurrió con el ‘Zapata Gay’ que causó tanta polémica en 2019. MIRA LO QUE EL CREADOR DEL ‘ZAPATA GAY’ OPINA SOBRE LA MASCULINIDAD Y LA POLÉMICA QUE SE ARMÓ POR SU OBRA. 

«¿Les ofende lo femenino y estridente del atuendo? Repito, no veo la diferencia entre lo que estoy haciendo y lo que hacen los demás el 2 de febrero. Hay muchas cosas relacionadas con la Iglesia que de verdad ofenden y hasta agreden mucho más, como los casos de pederastia; la perpetuación de un sistema binario que discrimina e invisibiliza a comunidades como la mía —en pleno 2021 no me puedo casar por la iglesia—; y el mensaje patriarcal de superioridad de los hombres, porque las mujeres no pueden ser sacerdotes».

Niño Dios luchador arcoíris: peleando por la dignidad LGBT+

Terry Holiday, por su parte, no se dedica al drag, sino al transformismo y a la imitación; sus personificaciones de artistas como Daniela Romo o Cher son legendarias en los antros de CDMX. Pero Terry es mucho más que eso. La artista multidisciplinaria crea vestuarios para teatro/cabaret y ha participado en montajes teatrales y piezas cinematográficas. Su formación en “La Esmeralda” (Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado) la dotó de herramientas para crear y proponer piezas de gran altura. 5 DRAG QUEENS MEXICANAS QUE PROMETEN ROMPERLA EN 2021.

Nino Dios drag arcoiris causa polemica
Terry Holiday es una artista multidisciplinaria egresada de La Esmeralda. / Foto: Pável Gaona

Su Niño Dios luchador arcoíris, más que buscar polémica, es una representación de las luchas por las que ha atravesado la comunidad LGBT+. Terry ha sido testigo de décadas de luchas por la normalización y la aceptación social, y ha podido presenciar cómo poco a poco las diversidades han pasado de la clandestinidad a lo público y a la aceptación. MIRA CÓMO JESÚS Y SATANÁS SE ENFRENTARON EN PLENO CARNAVAL. 

Este trabajo también es una forma de reconciliar su labor artística con su fe, pues ella misma es católica practicante e incluso viste Niños Dios personalizados.

«Cada año hago varios niños, con trajes especiales, según los deseos o las necesidades de sus “padrinos”».

Terry le tiene un cariño especial a esta tradición muy mexicana, que además se ha practicado entre sus allegados.

«Tradicionalmente, el primer año se visten de bebé; el segundo, de Niño de las Palomas; al tercer año, se corona y se termina el compromiso con los padrinos, aunque muchos lo siguen por años. Se arrulla el 24 de diciembre y se cambia de ropa para el Día de la Candelaria. Al crearlo, le hice una capa más cortita, pero no se distinguían bien los colores. Por eso mejor le hice esta capa más grande, porque los colores del arcoíris se hicieron para lucirse».

¿Qué opinas del Niño Dios drag y el Niño Dios luchador arcoíris? ¿Te gusta que se replanteen las tradiciones religiosas desde el arte?

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Pável Gaona
Comunicólogo por formación, escritor por convicción y DJ de música kitsch por diversión. Vivo públicamente con VIH y he asumido como misión que otros también lo hagan con responsabilidad, información y sin ser discriminados. Apasionado defensor de las identidades trans.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.