Citibanamex: la libertad de poder ser TÚ

Citibanamex: la libertad de poder ser TÚ.

Los logros más grandes requieren esfuerzo, atención y estrategias. Los cambios se consiguen con la ayuda de aliados. Sin alianzas, nada es posible.

Citibanamex no solo es aliado, es cómplice. Hoy, más que nunca, cada paso cuenta y necesitamos ser miembros activos y agentes de cambio en nuestra comunidad —cualquiera que esta sea— y buscar o identificar cómplices, nos fortalecen como grupo.

Citibanamex, pioneros en la inclusión laboral

Desde 2011 Citibanamex cuenta con una de las redes de empleados más sólidas y activas a nivel global. Esta red se encarga de promover una cultura de igualdad de trato y oportunidades para la comunidad LGBTQ+, especialmente cuando se trata de sus empleados.

Citibanamex cuenta con una de las redes de empleados más sólidas y activas a nivel global. / Foto: Cortesía

La creación de su ERG (Employee Resource Group) o red de colaboradores Pride, se convirtió en un parteaguas para la compañía y sus colaboradores. ¡Hoy son alrededor de 700 miembros los que se han unido desde su creación!

¿Cómo y qué se ha logrado?

¡Ah! Aquí viene lo importante porque: no solo se trata de decir que eres aliado y ya. Las acciones y resultados reales valen más que mil palabras y Citibanamex no es el tipo de cómplice que habla y habla pero no hace nada.  

Citibanamex ha honrado su compromiso con la diversidad e inclusión a través de eventos, iniciativas y programas para sus colaboradores LGBTQ+. Foto: Cortesía

Este año, Citibanamex lanzó el primer Programa de Desarrollo de Liderazgo para sus colaboradores LGBTQ+ y aliados, el cual les brinda la oportunidad de relacionarse con otros colegas alrededor del mundo para abordar temas como la interseccionalidad, liderazgo, presencia ejecutiva e inclusión como caso de negocio y demás temas relevantes.

«Es una magnífica oportunidad para incentivar el desarrollo profesional de la comunidad LGBT+ en Citibanamex».

-Tiago Spritzer en entrevista con Homosensual

¡Vamos al Pride!

Además de las acciones dentro de la empresa, Citibanamex también ha tenido iniciativas de apoyo a la comunidad LGBTQ+ a nivel marca/consumidor.

Y como cada paso cuenta, en 2015, se convirtieron en el primer banco en México que colocó una bandera con los colores del arcoíris en pleno Paseo de la Reforma en la Ciudad de México en el Mes del Orgullo. Desde entonces, tooodos los años se han encargado de hacer visible su apoyo a la comunidad LGBTQ+, uniéndose a todas y cada una de las Marchas del Orgullo con contingentes cada vez más grandes.

¡Colocaron una bandera LGBTQ+ en pleno Paseo de la Reforma CDMX en el Mes del Orgullo! / Foto: Cortesía

También colaboran de manera activa en Pride Connection México, no solo en junio, sino todo el año, compartiendo buenas prácticas con otras empresas.

D-I-V-E-R-S-I-D-A-D: la diferencia está en la igualdad y la equidad

Para conocer un poquito más de lo que significa la diversidad para este grupo financiero, platicamos con Tiago Spritzer, quien forma parte del Comité Directivo de la Afinidad Pride Global de Citibanamex, encargado de la estrategia para Latinoamérica.

Tiago, de la mano con la Red LGBTQ+, han impulsado estrategias y acciones a favor de la inclusión de los colaboradores que pertenecen a la comunidad con la bandera de arcoíris, visibilizando, reconociendo y desarrollando su talento.

Citibanamex se ha convertido en un promotor permanente de la diversidad y la inclusión. / Foto: Cortesía

Y es que, a diferencia de tantísimas compañías, Citibanamex se ha convertido en un promotor permanente de la diversidad y la inclusión, fomentando la libertad y dejando muy claro que valoran la diversidad e incluyen a todos, cada persona puede ser quien es, tal cual, sin miedo al rechazo o discriminación, sin ‘peros’, sin condiciones.

En pocas palabras, Citibanamex es un espacio seguro, tanto para los talentos que forman parte de la empresa como para los usuarios.

«Una compañía que fomenta una cultura que valora las diferencias y que fomenta un trato respetuoso entre colegas, crea casi de manera automática un espacio seguro y abierto en donde las personas pueden expresar sus ideas y elimina la innecesaria carga emocional de la apariencia».

-Tiago Spritzer en entrevista con Homosensual

¡Y claro que al fomentar la libertad tiene efectos positivos! No hay mejor manera de impulsar a que las personas liberen todo su potencial que ¡la libertad!

Cuando alguien sabe que es aceptado/aceptada/aceptade y, mejor aún, cuando una persona es reconocida por lo que ES, sin tener que aparentar o esconder su esencia… ¡BOOM! Automáticamente, el panorama cambia.

Citibanamex es inclusión y diversidad

Y de verdad que es una de las pocas empresas que se pueden llamar inclusivas y diversas. Nos podemos dar cuenta de su sinceridad y transparencia con el simple hecho de ver los contingentes de sus colaboradores, familias y aliados en las Marchas del Orgullo año tras año. ¡Cada vez son más!

Contingente de la Marcha del Orgullo en CDMX. / Foto: Cortesía

Lo más hermoso de todo es que van a la marcha como se les dé la gana. Si quieren ir en drag, ¡perfecto! ¿Se quieren pintar la cara con la bandera de arcoíris y llenarse el cuerpo de glitter! ¡No hay problema! ¿Quieren llevar a su pareja y besuquearse durante todo el día en frente de sus compañeros de trabajo? ¡Por favor, háganlo!

Contingente de la Marcha del Orgullo en Monterrey. / Foto: Cortesía

En Citibanamex no hay nada ‘a medias’. Si van a festejar el Pride, lo hacen en grande.

Marcha del Orgullo en Guadalajara. / Foto: Cortesía

Orgullo LGBTQ+ 365 días al año

Esto es importantísimo porque no se trata de aplicar el pinkwashing que ya todos conocemos y detectamos en muchísimas compañías y marcas que se cuelgan del Pride para jurar y perjurar que son aliados… nomás en junio.

«La política de inclusión en Citibanamex es permanente: difundimos contenidos a todos nuestros colaboradores a través de varios canales sobre cómo ser un aliado LGBT+ y empatizar con las necesidades de dicho sector, haciendo énfasis en fechas conmemorativas como el Día de la Visibilidad Lésbica, el Spirit Day o el Día Internacional contra la Homofobia».

-Tiago Spritzer en entrevista con Homosensual

 Esto, aunado a sus guías de comportamiento y entrenamientos para sus colaboradores con la finalidad de generar un espacio de trabajo incluyente, libre de prejuicios y discriminación.

De hecho, por tercer año consecutivo, Citibanamex recibió la mayor calificación en la encuesta de HRC Equidad MX realizada por la Fundación Human Rights Campaign (HRC), que destaca las políticas y prácticas comerciales relacionadas con la inclusión de la población de la diversidad sexual LGBT+. Pues ahora sí que… se sacaron un 10.

Citibanamex es un espacio de trabajo incluyente, libre de prejuicios y discriminación. / Foto: Cortesía

Pride 2020

Al igual que todos los años, desde 2011, en junio, Citibanamex se sube al tren del Orgullo y 2020 no será la excepción, aunque… en realidad, este año será diferente para todxs los que celebramos el Pride. Por primera vez en la historia, la Marcha del Orgullo se celebrará de manera virtual (a nivel global) debido a la pandemia por coronavirus.

Pero eso no significa que no podremos echar relajo, aventar glitter, bailar al ritmo de las canciones más icónicas en la historia LGBTQ+, disfrazarnos y ondear la bandera de arcoíris por doquier, o bueno, en nuestra sala, cocina, balcón o en la entrada de nuestros hogares.

Y… ¡aquí viene lo mejor! ¡Sorpresaaa! Este año, Citibanamex se pone guapo (¿guapa, guape?) para festejar el Pride, organizando un evento digital masivo para sus colaboradores, familias y clientes en el que… wait for it… ¡La cantante Danna Paola dará un concierto gratuito por Facebook Live de Citibanamex! No se lo pierdan este sábado 27 a las 7:00pm

Tu empresa te respalda

Voy a ser muy sincera: yo, como usuaria de los servicios financieros de Citibanamex no tenía ni idea de todo esto. Asimismo, como integrante de la comunidad LGBTQ+, me siento muy feliz de saber que una compañía comoésta, no solo aliada, sino cómplice.

Citibanamex se sube al tren del Orgullo los 365 días del año. / Foto: Cortesía

Siento bonito, de verdad, al saber que todxs mis hermanxs gays, lesbianas, bisexuales, personas transgénero y más que trabajan en esta empresa que les permite ser quienes son

Y no solo eso, sino que cuentan con una red de apoyo que les garantiza igualdad en cuanto a oportunidades y crecimiento. Algo así como: ‘Su empresa les respalda’, les hace más fácil el recorrido que, siendo sinceros, sabemos que no siempre es fácil. Afortunadamente, cada vez son más las empresas que se suman a esta cultura que promueve la aceptación, inclusión y apoyo a las minorías.

Quién sabe, tal vez en un futuro no tan lejano, todas las compañías, al igual que Citibanamex lo ha hecho, convertirán en una prioridad la libertad de sus colaboradores y clientes desde una perspectiva open minded, empática, compasiva y, finalmente… humana.