Marcas comprometidas con lo LGBT+ todo el año

El término 'gay friendly' se queda corto hoy en día. / Foto: Alex Reynaud para Homosensual.

El término ‘gay friendly‘ ya está pasado de moda, hoy en día buscamos empresas comprometidas con la diversidad los 365 días del año, no solo en junio.

Atrás ya ha quedado el término ‘gay-friendly‘ para referirse a una marca o empresa que es amigable con los miembros de la comunidad LGBT+. En primera, porque el término englobaba solamente a una de las comunidades del acrónimo. Y, en segundo, porque hoy en día las personas LGBT+ buscamos un compromiso mucho mayor a que solo ‘no nos saquen de sus locales’.

Son pocas las empresas que han asumido estos compromisos de manera sistemática para implementarlo no solo con sus consumidores, sino también con sus trabajadores, proveedores y sociedades. Y son esas personas quienes empujan a las empresas donde laboran hacia el camino de la inclusión, ya sea con mecanismos para evitar la discriminación entre sus trabajadores, hasta el lanzamiento de productos con un claro mensaje de inclusión y apoyo a iniciativas que permitan mejorar la vida de las personas LGBT+.

Este año no hubo Marchas del Orgullo LGBT+ en México. Por eso, en este listado queremos reconocer a las empresas que, más que denominarse como ‘gay-friendly’, han enfocado sus esfuerzos en comprometerse con la comunidad LGBT+ de distintas maneras.

Citibanamex

¿Sabías que el área de Diversidad e Inclusión de Citibanamex tiene nueve años? ¡Nueve años! En una entrevista exclusiva con HomosensualJosé Francisco Pérez López, Presidente de la Red de Empleados LGBT+ Mexico, nos deja claro que ha sido un camino largo, en el que se han presentado distintos retos, pero que ha estado lleno de satisfacciones.

Los cambios siempre inician al interior, y es que para Citibanamex fue importantísimo que la mayoría de sus colaboradores entendieran sobre la importancia de la inclusión de la comunidad LGBT+. Primero se necesita educar a toda la plantilla antes de salir al mundo a decir: «¡Soy LGBT-friendly!».

En Citibanamex cada paso cuenta y en el camino de la inclusión todo es aprendizaje. Al ser parte de la red de empresas de Pride Connection México, Citibanamex ha logrado contar con las mejores estrategias de mejora continua en temas de diversidad laboral. El lucir la bandera del orgullo LGBT+ sobre avenida Paseo de la Reforma no es solo una campaña, es una conmemoración del compromiso que la empresa tiene con sus colaboradores y clientes de la comunidad LGBT+ cada año. 

Contingente de la Marcha del Orgullo en Monterrey. / Foto: Cortesía

C&A

Aunque para C&A es reciente su participación en las actividades de orgullo LGBT+, el fomento a la diversidad y la inclusión entre en sus colaboradores no es una novedad. En junio 2019 presentó por primera vez una colección dedicada a celebrar el Mes del Orgullo LGBT+, refrendando así su compromiso con la inclusión y con las políticas de no discriminación de la empresa.

Ese mismo año, la compañía brindó capacitación a líderes y directivos en temas de diversidad, equidad e inclusión en el ámbito profesional, impartida por la organización social Instituto de Liderazgo Simon de Beauvoir (ILSB) y se volvió miembro de Pride Connection México.

Pepsico

Pepsico es una de las marcas que más se ha puesto la camiseta de la diversidad. Solo hace falta que te mencione sus campañas de Doritos Rainbow. ¿Sabías que el apoyo de Doritos Rainbow no solo es en junio?

Doritos Rainbow es un proyecto que nació para celebrar la diversidad y promover mensajes de respeto y amor para lograr un cambio positivo en la sociedad. Cada año, todas las ganancias de las ventas son donadas a asociaciones que luchan todos los días contra la LGBTfobia. Este es el cuarto año que la empresa elige a Cuenta Conmigo A.C.

Gracias al apoyo de los consumidores y diferentes asociaciones, Doritos Rainbow ha logrado apoyar a miles de miembros de la comunidad LGBT+, sus familias y público en general, a través de talleres y pláticas organizados por las asociaciones apoyadas. Lo cual no solo la hace ‘gay friendly‘ sino ‘LGBT friendly’. Por cierto, ve a ver la sorpresa que tienen para este año.

Ser ‘gay friendly’ hoy en día, va mucho más allá de solo sacar productos. Doritos lo ha entendido muy bien y por cuarto año consecutivo es uno de los más grandes donatarios de la asociación Cuenta Conmigo A.C. / Foto: Cuenta Conmigo A.C.

Scotiabank

Scotiabank México es una empresa que tiene a la diversidad entre sus preceptos. Además de promover la inclusión todos los días, el banco es miembro fundador de Pride Connection México, una red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la atracción de talento LGBT+ a las distintas organizaciones que la componen.

Para Scotiabank México la orientación sexual forma parte de la diversidad de nuestra cultura. Es sumamente importante que todo el personal se desenvuelva en un ambiente incluyente y de respeto, en el que los empleados y clientes de la comunidad LGBT+ se sientan seguros, valorados y respetados, permitiendo a todos alcanzar su máximo potencial.

Es importante mencionar que Scotiabank México es el primer banco en mostrar a una persona trans como trabajadora de la institución en un video promocional —lo hizo a principios de 2020—, además de mostrar a una pareja gay en la promoción de una de sus tarjetas el Día del Amor y la Amistad.

Para José Antonio Carranza, líder de la red Pride y miembro del Comité de Diversidad e Inclusión de Scotiabank, en estos temas no existe la competencia. Es por eso que el banco es conocido por apoyar y ser mentor de muchas otras organizaciones que inician su camino a la inclusión.

Un arduo trabajo que Carranza ha llevado a cabo es impulsar el crecimiento del grupo de empleados Pride de Scotiabank. Esto ha dado como resultado que exista una mejora en las políticas de inclusión de la empresa. Lo que, además, se ve reflejado en el apoyo que la compañía muestra a la comunidad LGBT+ a lo largo del año.

Infonavit

Busca generar un ambiente de diversidad e inclusión dentro de la empresa a través de capacitaciones. También ha logrado actualizar sus requisitos para que parejas del mismo sexo puedan juntar sus créditos y puedan optar por un crédito mayor en la compra de casas con Unamos Créditos.

Desde el 28 de junio de 2019, el Instituto creó la Red por la Diversidad. Se trata de una agrupación de más de 40 trabajadores del Infonavit que se dedican a capacitar en materia de inclusión, diversidad sexual y no discriminación a través de un trabajo conjunto con el Conapred.

Para el próximo año, el Instituto buscará obtener la certificación Equidad MX de Human Rights Campaign Foundation como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBT–2021.

Conoce más de Unamos Créditos https://bit.ly/3eATXgj

Otras empresas que son mucho más que ‘gay-friendly

American Express fue la primera empresa en participar en una Marcha del Orgullo LGBT+ en México. También la primera tarjeta en contar con un micrositio especializado en turismo LGBT+.

AT&T es una empresa que constantemente se capacita en diversidad e inclusión, además de ser parte de uno de los comités de Pride Connection México. Con ello aporta tiempo y recursos humanos para el funcionamiento del grupo.

Cinépolis siempre ha sido una empresa aliada para la comunidad LGBT+. Su director general, Alejandro Ramírez, ha hablado y dado de manera pública su apoyo para la aprobación de los matrimonios igualitarios en México. En 2016, la cadena se negó a poner en su cartelera una película que atentaba contra los derechos de las personas LGBT+.

Disney se ha tomado muy en serio su compromiso en representar de manera correcta a la comunidad LGBT+ en sus materiales. Al igual que todas las empresas, su camino ha sido largo, pero ha logrado posicionarse como una de las marcas más amigables con la diversidad sexual.

Grupo Modelo cuenta con una calificación de 100 puntos en la certificación Equidad MX otorgada por Human Rights Campaign. En 2019, Cerveza Victoria, una de sus marcas, sacó la campaña ‘Con Muxe Orgullo’, para representar a las personas muxes del sur de México.

Google y su compromiso con la comunidad LGBT+ incluso ha llevado a la marca a modificar el algoritmo de búsqueda. En 2019 Google hizo que las búsquedas de la palabra ‘lesbiana’ dejaran de tener una connotación sexual. Ahora, si buscas ‘lesbiana’, el contenido que aparece es mayoritariamente informativo.

Facebook México ha sido un aliado muy importante para la campaña Hora Segura de It Gets Better México. A través de apoyos en especie y capacitaciones al personal de la asociación, han logrado generar un cambio para muchas personas que son usuarias del programa.

Estas son solo algunas de las empresas que nos han demostrado todo 2019 y 2020, que su compromiso con la comunidad LGBT+ va más allá del mes de junio.