Encuentran a activista gay asesinado dentro de su casa

Roberto Monje, activista LGBTQ+ asesinado en Santa Fe, Argentina / Foto: Facebook

El activista gay Roberto Monje fue asesinado dentro de su casa en la ciudad de Reconquista. Presentaba decenas de heridas de arma blanca.

El caso de Roberto Monje conmocionó a la ciudad de Reconquista, en la provincia argentina de Santa Fe. El activista gay, de 40 años, fue asesinado el fin de semana en su propia casa por un joven que se robó algunas de sus pertenencias.

Este martes, las autoridades detuvieron al agresor. Se trata de un joven de 19 años identificado como «CJV». Al momento de su detención se le halló en posesión del celular y dos pares de zapatillas pertenecientes a la víctima. También encontraron la ropa ensangrentada que el asesino habría usado al momento de cometer el crimen.

Tras los hechos, activistas, familiares y compañeros de trabajo dedicaron emotivos mensajes a Monje, reconocido activista de los derechos LGBTQ+.

El crimen

El activista gay Roberto Monje fue asesinado al interior de su domicilio. La policía encontró su cuerpo tendido en el baño, con decenas de heridas de arma blanca, la mayoría de ellas en el cuello. También presentaba lesiones en las manos, indicios de que luchó por defenderse.

Las autoridades hallaron su cuerpo gracias al aviso de su empleada doméstica. La mujer se presentó a trabajar el sábado por la mañana en casa de Roberto, pero al no obtener respuesta, fue a buscarlo a su empleo, una librería ubicada en la misma ciudad. No obstante, al informársele que tampoco había llegado al trabajo, sus compañeros procedieron a llamar a la policía. Al ingresar, los uniformados identificaron un vidrio roto y posteriormente localizaron el cuerpo de Roberto.

Cámaras de seguridad de comercios aledaños permitieron detectar que un hombre ingresó al domicilio aproximadamente a las 19:40 horas del viernes y se retiró a las 7:53 del día siguiente.

Atrapan al responsable

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los crímenes de odio en América Latina, el caso de este activista gay asesinado no quedó impune. La policía revisó cámaras de seguridad de toda la ciudad y realizó 16 entrevistas para dar con el responsable.

El seguimiento de las cámaras permitió dar con el responsable y detenerlo en su propio domicilio en posesión de propiedades de Roberto. Además, el fiscal adjunto de la Unidad Fiscal Reconquista del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Alejandro Rodríguez,informó que para la detención del asesino fue clave una fotografía que la propia víctima proporcionó a una tercera persona a través de una conversación en redes sociales.

«Se logró llegar a buen puerto a través de una foto que la víctima compartió por redes sociales a una tercera persona. A partir de esa fotografía, la Agencia de Investigación Criminal logró identificar a una persona y ayer a las 2 de la mañana tomé la decisión de realizar un allanamiento en el domicilio del probable autor. Allí se encontraron numerosos elementos personales de la víctima que nos hacen sostener la probabilidad de la autoría casi en un ciento por ciento».

«Nos arrebataron un pedazo de nuestro corazón»: familiares de Roberto

En parte, la rápida respuesta de las autoridades se debió a la reacción de la comunidad ante el caso del activista gay asesinado. Roberto Monje militaba desde 2001 en VOX, una asociación civil que se dedica a la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Tras conocerse su caso, otras organizaciones defensoras de lo derechos humanos, como el Frente Justicia por Vanesa Zabala, exigieron que el caso se investigara como crimen de odio.

Por su parte, los padres de Roberto, Elba y Ramón, así como su hermana Daia, publicaron un emotivo mensaje en redes sociales:

«Hoy nos arrebataron un pedazo de nuestro corazón, que ya queda destruido por el resto de nuestras vidas».

Por su parte, los compañeros de trabajo de Roberto aseguraron que el activista «no vivió en vano».

Al menos en el caso de este activista gay asesinado hubo justicia y se logró atrapar al responsable.

Con información de Agencia Presentes y Aire Digital