UBS se va de México tras discriminar a trabajador gay

Leonardo trabajó en UBS por 5 años y durante todos ellos sufrió un trato discriminatorio. / Foto: La Silla Rota

Directivos del banco UBS se burlaron de Leonardo Poblete, le impidieron obtener un ascenso, le negaron sus derechos como trabajador y lo despidieron injustificadamente solo por ser gay. Tras casi 3 años, Leonardo logró que las autoridades vincularan a proceso a sus victimarios y está en camino a obtener justicia y reparación del daño. Aquí toda su historia.

En octubre de 2021, Leonardo Poblete, quien fue trabajador de UBS, y su esposo, Mauricio Camarena, denunciaron que el banco suizo podría irse de México en total impunidad tras ejercer discriminación laboral en contra de su exempleado por ser gay.

«UBS anunció esta semana el cierre de sus oficinas en México, por lo que pensamos que se pueden ir en total impunidad», contó Leonardo Poblete, quien trabajó para la institución financiera hasta 2019. A través de un video publicado en redes sociales, la pareja pidió ayuda para impedir que el banco se vaya del país sin reparar el daño que le causó al discriminarlo. CONOCE EL CASO DE LA TRABAJADORA TRANS DISCRIMINADA POR LA EMPRESA OSHKOSH EN GUANAJUATO.

Sin embargo, gracias a la lucha de Leonardo, el de UBS podría no pasar a la historia como otro caso impune de discriminación hacia un trabajador gay en México.

Vinculan a proceso a funcionarios de UBS por discriminación

El 18 de febrero de 2022, la Fiscalía General de Justicia de CDMX vinculó a proceso a 2 funcionarios del banco UBS por el caso de discriminación. Se trata de Víctor Chávez Longyear y Arianna Prasio Sangermano, director general y directora de Recursos Humanos de la institución financiera en México.

A través de su cuenta de Twitter, Leonardo Poblete, el trabajador gay que fue despedido injustificadamente por UBS, celebró la noticia y agradeció a las autoridades:

«Este es un paso más que nos acerca a la justicia y la reparación del daño para nuestra familia».

Por lo pronto, los funcionarios de UBS que discriminaron al trabajador y lo despidieron por ser gay no podrán salir del país y deberán presentarse ante las autoridades mensualmente. Con la vinculación a proceso, podrían caer presos y ser obligados a reparar el daño. Pero para entender el daño que causaron a Leonardo es necesario remontarse a 2014.

5 años de infierno en UBS

Leonardo Poblete, quien es abiertamente gay, se integró como trabajador al banco UBS en 2014. Sin embargo, en 2019 fue despedido de forma injustificada. En 2020, durante una entrevista con La Silla Rota, contó que durante sus 5 años en el banco sufrió discriminación por su orientación sexual.

«Cuando entré, el director de Finanzas, Víctor Chávez Longyear, me preguntó por mi esposa. Le comenté que es un esposo y me preguntó cosas sobre él, como a qué se dedicaba y cómo nos conocimos. En ese momento yo pensé que eran preguntas inocentes, pero poco a poco descubrí que no. A mi grupo de trabajo integrado por unas compañeras y yo nos llamaban “la jaula de las locas”».

Tras descubrir que era gay, directivos de UBS comenzaron a ejercer discriminación en contra del trabajador. Primero le negaron un ascenso y promovieron a una empleada del banco que estaba 2 puestos por debajo de él en el organigrama a pesar de que ella no cumplía con los requisitos de la Comisión Mexicana Bancaria y de Valores. Luego, sus jefes y compañeros comenzaron a hostigarlo.

En un principio, Leonardo no quiso interponer la denuncia correspondiente por discriminación laboral. Se encontraba en el proceso de adoptar a su primer hijo, por lo que no quería problemas. Pero en 2018 los malos tratos llegaron a tal punto que el trabajador describía su instancia en la empresa como «un infierno». MIRA CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER UNA EMPRESA INCLUSIVA CON LAS PERSONAS LGBT+.

Leonardo y Mauricio fueron una de las primeras parejas gay en adoptar en CDMX. / Foto: El Norte

Finalmente, el trabajador presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) argumentando que era discriminado por ser gay, pero UBS se negó a conciliar y prefirió iniciar una supuesta investigación interna. CONOCE LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR SI ERES LGBT+.

Despido injustificado

Luego de que Leonardo presentó la queja ante Conapred, la discriminación en su contra se agravó. Primero comenzaron a relegarlo de sus funciones. Luego, recibió correos hostiles de Aline Menezes, directora legal regional para México y Latinoamérica de UBS. Finalmente, llegó el despido injustificado.

En octubre de 2018, el trabajador gay de UBS sufrió un accidente automovilístico, por lo que solicitó una incapacidad de 3 meses. Pero Arianna Prasio, directora de Recursos Humanos, aprovechó la situación para pedirle que firmara su renuncia a cambio de que la empresa cubriera sus gastos médicos. Leonardo se negó y UBS no le pagó durante su incapacidad. En 2019 intentó reincorporarse al trabajo, pero lo despidieron.

¡No a la impunidad y al pinkwashing!

«No permitamos que esta empresa se vaya impune de este país», solicitaron Leonardo Poblete y su esposo, Mauricio Camarena. En 2020, Conapred determinó que Leonardo sufrió un trato diferenciado e injustificado en UBS. Asimismo, consideró que los principales funcionarios de la empresa violaron sus derechos a la igualdad, al trabajo y al trato digno.

Por fortuna, todo indica que el daño causado por los funcionarios de UBS al trabajador discriminado por ser gay no quedará impune. La vinculación a proceso de Víctor Chávez Longyear y Arianna Prasio Sangermano es un paso hacia la justicia y reparación del daño.

No obstante, también es importante desterrar la discriminación laboral por orientación sexual en México y exhibir a las empresas que presumen falsamente ser LGBT-friendly. «Acabemos con el pinkwashing y no permitamos más discriminación laboral en México», pidieron Leonardo y Mauricio. Y es que UBS asegura ser una empresa inclusiva comprometida con las normas de conducta para las empresas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). ENTÉRATE DE QUÉ ES EL PINKWASHING.

Sin embargo, la discriminación que sufrió el trabajador Leonardo Poblete por ser gay demuestra que UBS es un banco ‘pinkwashero’.

Con información de La Silla Rota y El Soberano