VIH

Pacientes con VIH derrotan en SCJN a hospital que les negó tratamiento

La SCJN ordenó a un hospital público entregar de forma vitalicia y sin interrupciones el tratamiento que requieren los pacientes que viven con VIH. / Foto: Medicina y Salud Pública

Un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se negó a suministrar tratamiento antirretroviral a dos pacientes que viven con VIH, por lo que estos tuvieron que llevar su lucha hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La lucha de dos pacientes que viven con VIH por obtener su tratamiento antirretroviral tuvo un final feliz gracias a la SCJN. El pasado miércoles 11 de noviembre, el máximo tribunal del país determinó que el hospital que se negó a suministrarles medicamento violó su derecho a la salud. Por ende, ordenó a la institución garantizar su acceso a los fármacos.

Falta de voluntad

Lo más indignante del caso es que el hospital en cuestión no se negó a atender a los pacientes por falta de recursos, sino por falta de voluntad.

Los pacientes con VIH a los que amparó la SCJN recibían su tratamiento en el Hospital General Regional 1 del IMSS en Querétaro. Sin embargo, en junio de 2019 vieron interrumpido el suministro de medicamentos por una supuesta falta de disponibilidad.

Hospital General Regional 1 del IMSS en Querétaro / Foto: Diario de Querétaro

Por consiguiente, los pacientes acudieron ante un juez de distrito. Sin embargo, este los ignoró al considerar que el hospital no incurrió en ninguna omisión. CONOCE LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS PACIENTES CON VIH QUE SE ATIENDEN EN EL IMSS Y EN EL ISSTE.

Inconformes, los quejosos llevaron el caso ante la Suprema Corte. Finalmente, la SCJN dio la razón a los pacientes con VIH al considerar que el hospital no agotó los recursos para suministrar el tratamiento:

«No demostró haber tomado medidas necesarias para evitar el incumplimiento o haber agotado los recursos con los que cuenta para garantizar el cumplimiento».

Garantizan su tratamiento

Con base en lo anterior, la SCJN determinó que el hospital violó el derecho a la salud de los pacientes con VIH y puso en riesgo su vida al interrumpir su tratamiento:

«La omisión de las instituciones públicas de salud de suministrar tratamiento antirretroviral sin interrupciones a personas con VIH/sida (sic) transgrede su derecho a la salud».

La SCJN falló a favor de dos pacientes con VIH que reclamaban que se garantice su tratamiento antirretroviral. / Foto: Twitter (@SCJN)

Además, en su sentencia, la Corte ordenó al hospital garantizar y proveer de forma vitalicia el tratamiento de los dos pacientes. También estableció que el suministro de medicamentos no debe verse interrumpido, y que se deben adquirir fármacos de calidad de acuerdo con los recursos disponibles. ENTÉRATE DE QUÉ PASARÁ CON LOS TRATAMIENTOS PARA PACIENTES CON VIH TRAS EL RECORTE AL FONDO DE SALUD PARA EL BIENESTAR.

Cabe mencionar que este es un hecho histórico. Se trata de la primera vez que la SCJN ampara a personas que viven con VIH para garantizar su tratamiento.

Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de México Igualitario y COIVIHS. Ambas organizaciones brindaron asesoría, acompañamiento y defensa legal a los derechohabientes del IMSS que finalmente triunfaron en la Corte. CONOCE GRUPOS DE APOYO PARA QUIENES VIVEN CON VIH EN CDMX.

Y lo mejor es que la decisión de la SCJN sienta un precedente para todas aquellas personas que viven con VIH y tienen problemas para acceder a su tratamiento en hospitales públicos.

Con información de El Financiero

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.