La bigamia, una estructura posible en el poliamor

La bigamia puede ser una opción además del poliamor.

Muchas personas LGBT+ que practican el poliamor toman la bigamia como estructura para establecer sus propias reglas en las relaciones.

Más allá del poliamor, la estructura de la bigamia puede ser una opción para muchas personas. Ese tipo de relaciones tiene antecedentes históricos muy claros. Y aunque fue más común en relaciones heterosexuales, puede funcionar para todo el mundo.

Aun cuando la raíz de esta palabra habla en concreto del matrimonio doble, muchas personas solo retoman la estructura básica de este tipo de relaciones para aplicarlas a la suya.

¿Con qué se come la bigamia?

La palabra ‘bigamia’ no tiene su origen propiamente en el poliamor, aunque muchas personas que lo practican a veces lo utilizan en este contexto.

En realidad el término tiene raíces griegas y está formado por los vocablos ‘bis’, que significa dos veces, y ‘gamos’, que significa matrimonio.

Así, hablar de bigamia quiere decir literalmente tener dos matrimonios. Esta definición se usaba constantemente para describir a varias sociedades en las que se permitía que los hombres tuvieran dos esposas.

Históricamente, se sabe que esto ocurría en sistemas sociales en los que la mujer era ignorada y cumplía un papel de sumisión.

No obstante, de acuerdo con un artículo de USA Today, hoy día muchas personas lo practican a pesar de estar prohibido en varias partes del mundo. Incluyendo a México, donde es un delito. ESTE ESTUDIO REVELARÁ COSAS MUY INTERESANTES DE LA FIDELIDAD ENTRE LOS GAY.

Bigamia en el mundo actual

En un contexto más actual, muchos grupos LGBT+ que practican el poliamor han retomado la estructura de la bigamia para establecer las reglas en sus relaciones. DESCUBRE SI ESTÁS LISTO PARA EL POLIAMOR.

Existen muchos artículos al respecto de este tipo de relaciones en personas heterosexuales, como el escrito por Melissa Hogenboom en BBC News.

No obstante, muchas personas dentro de nuestra comunidad también se sienten cómodas usando este tipo de estructuras. Por ejemplo, un servidor, que la prefiere a la situación de un trío

Este tipo de situaciones funcionan es más o menos así:

Imaginen que tenemos un individuo ‘A’ que tiene una relación con individuo ‘B’. Sin embargo, luego llega a sus vidas individuo ‘C’. Entonces individuo ‘A’ quiere tener una relación con ‘C’, pero ‘B’ no. Entonces forman una estructura bigámica en el que individuo ‘A’ tiene dos parejas, pero individuo ‘B’ y ‘C’ no.

Algo así como la novia y la socia. Pero en este caso, las personas involucradas son las que deciden si tienen jerarquías entre ellas o no. Pueden existir, pero en un acuerdo en el que todas las partes se sientan cómodas.

Aunque estrictamente sigue siendo poliamor, solo una persona lo ejerce como tal, pues las otras pueden no tener ni siquiera contacto la una con la otra.

De acuerdo con BBC News, estas relaciones pueden ser muy complejas, pero en general todas las relaciones lo son. Eso sí: no son para todo el mundo, pero definitivamente pueden ser una opción para mucha gente.MIRA EL VIDEO COMPLETO DE ESTA BODA POLIAMOROSA QUE SORPRENDIÓ A MUCHOS.

La bigamia es una opción dentro del poliamor que puede funcionar para algunas personas. ¿Te ha funcionado a ti?

Con información de Internet Archive, USA Today y BBC News

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.