Estudio destapa qué tan fieles son los gays

Esta investigación reveló las diferencias de la 'fidelidad' en las relaciones homosexuales contra las heterosexales. / Foto: Gay Fetish XXX

Un estudio analizó qué tan fieles son los hombres gays cuando están en una pareja estable. Los resultados hicieron a los científicos repensar la monogamia.

Investigadores de la Universidad Estatal de San Francisco se dieron a la tarea de investigar qué tan fieles son las parejas gays cuando están en una relación durante un largo tiempo. Los resultados del estudio hicieron ver a los investigadores que la fidelidad en las parejas homosexuales tiene una definición ligeramente diferente que en las heterosexuales.

Para la realización del estudio, llamado The Gay Couples Study, se analizaron 556 parejas gays a lo largo de tres años. El 45% de los encuestados informó estar en una relación monógama. Por otro lado, el 47% dijo tener acuerdos con su pareja para tener relaciones con otras personas. Finalmente, el 8% de los encuestados dio una respuesta diferente de su esposo o novio sobre el tipo de relación que llevaban. ESTE ESTUDIO REVELÓ QUÉ GRUPO DE LOS LGBT+ ES MÁS INFELIZ EN PAREJA.

Durante los tres años que duró la encuesta, el 50% de las personas dijo haber tenido relaciones sexuales fuera de su relación con el conocimiento y la aprobación de sus parejas. Al respecto, Colleen Hoff, la investigadora líder de la investigación, dijo que:

«En relaciones heterosexuales esto es llamado una aventura o un engaño, pero con las personas gays esto no tiene una connotación tan negativa […] Aquellas parejas que permiten tener sexo con otras personas muchas veces ponían reglas o condiciones que limitaban cuándo, dónde, qué tan constante y con qué tipo de gente esto está permitido».

Todas las parejas participantes de este estudio que habían tenido sexo fuera de su relación tenían una buena comunicación y reglas claras. / Foto: Gay Therapy Center

¿Estos comportamientos pueden ser considerados infidelidad?

De acuerdo con Hoff, el hecho de que las parejas gays sean abiertas sobre sus parejas sexuales beneficia a la relación en vez de dañarla. Esto porque hablar libremente sobre los deseos y necesidades de cada persona permite a los integrantes crear una mejor comunicación. Como consecuencia, las parejas pueden discutir, negociar y rediseñar los acuerdos cada vez que sea necesario. ESTAS SON 10 SEÑALES DE QUE NO ESTÁS LISTO PARA EL POLIAMOR NI LAS RELACIONES ABIERTAS.

Esta no es la primera investigación que demuestra que la fidelidad no tiene los mismos límites en las relaciones heteros y homosexuales. El estudio Gay Monogamy: I Love You But I Can’t Have Sex With Only You fue realizado en el 2010 por científicos de la Universidad de Londres. En él analizaron cualitativamente 8 relaciones homosexuales. De todas ellas, ninguna consideraba que la monogamia incluyera la exclusividad sexual en la pareja.

Por su parte, Hoff encontró que muchas parejas gays encuestadas sentían que vivían en relaciones más honestas al no tener exclusividad sexual. Por esta razón, Hoff y su equipo de científicos concluyeron que este tipo de relaciones podría representar una evolución en el matrimonio. Y esta modificación podría ser la que lleve a que esta institución sobreviva a lo largo de las décadas.

No es que no exista la infidelidad en las parejas homosexuales, sino que en diversas de estas relaciones se sigue una definición diferente de ‘fidelidad’ a la tradicional. / Foto: Slate

En resumen, el estudio de Hoff y su equipo encontró que las parejas gays no son igual de ‘fieles’ que las heterosexuales. No obstante, también descubrieron que gran parte de estas relaciones tienen una definición diferente de la fidelidad que lo que tradicionalmente se piensa cuando se habla de este tema. Asimismo, concluyeron que el éxito de estas parejas no radica en la libertad sexual, sino en la comunicación y en la honestidad que estas manejan para establecer cada uno de sus acuerdos. TE CONTAMOS CÓMO AFECTA LA INFIDELIDAD A UNA PERSONA.

La fidelidad no tiene que ver con las reglas que la sociedad imponga, sino con las que decida ejercer y cuidar cada pareja.

Con información del Center for Research & Education on Gender and Sexuality, The New Yor Times, SF Gate y NCBI