Yucatán, el mejor destino para bodas… heterosexuales

Una mujer del Frente Nacional por la Familia presume orgullosa un cartel homofóbico. / Foto: Noroeste

Premian a Yucatán por ser el mejor destino para bodas’…. pero solo heterosexuales, pues el Congreso sigue rechazando el matrimonio igualitario.


El día de ayer, 13 de febrero, la Secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, anunció desde su cuenta de Twitter que dicho estado había recibido en Nueva York el reconocimiento Travvy Awards al “Mejor destino para bodas”. Desgraciadamente, el premio aplica restricciones para la comunidad LGBT+.

Esto no solo por el hecho de que las personas que pertenecen a dicha población no pueden casarse civilmente en esa entidad, sino por la manifiesta oposición institucional hacia la diversidad sexual. TE CONTAMOS POR QUÉ YUCATÁN ES UN DESTINO ‘GAY-FRIENDLY’ MORTAL PARA LOS LGBT+.

En 2019, el Congreso de ese estado rechazó en dos ocasiones —una en abril y otra en junio— una iniciativa que habría reformado la Constitución local y el Código de Familia para permitir el matrimonio igualitario. Lo anterior a pesar de que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya han señalado que es discriminatorio no permitir que las parejas del mismo sexo puedan acceder a las mismas figuras de protección que las heterosexuales.

Mérida, el mejor destino para bodas, pero esto solo aplica para heterosexuales

Mérida, la capital de Yucatán, se caracteriza por ser una sociedad sumamente conservadora en
distintos temas como lo es la diversidad sexual. Incluso los turistas que no son LGBT+ suelen enfrentarse con sorpresa a la moralidad local.

Por ejemplo, a inicios de febrero de este año, diversos medios reportaron que tres turistas extranjeros que paseaban sin camisas fueron abordados por un Policía Municipal. Este les ordenó cubrirse debido a que cometían «faltas a la moral». LANZAN ALERTA POR INCREMENTO DE CRÍMENES DE ODIO EN YUCATÁN.

Este conservadurismo meridense es contrastante hasta para otras regiones de Yucatán. Por
ejemplo, en muchas comunidades mayas o de mayoría maya en el interior de la entidad, si bien las reacciones hacia las parejas del mismo sexo pueden ser diversas, en términos generales son vistas con naturalidad o en todo caso como una ‘falta menor’ no muy distinta a emborracharse.

El poder de los religiosos

Este contexto ha sido incluso constatado por organizaciones de derechos humanos, como ELEMENTA DDHH con sede en Bogotá y Ciudad de México. En un reciente informe publicado en 2019, dicha organización señaló a la población LGBT+ como uno de los principales destinatarios de violaciones a derechos humanos en Yucatán. MIRA CÓMO ESTE ESCRITOR EXHIBIÓ LA HOMOFOBIA DEL GOBIERNO DE YUCATÁN EN LA CEREMONIA DEL PREMIO NACIONAL DE CUENTO BEATRIZ ESPEJO.

Según el documento, «Yucatán es un estado que continúa teniendo diversas prácticas discriminatorias. En los últimos meses han destacado aquellas en contra de la comunidad LGBT+. Algunos académicos señalan que esto se debe a que los grupos conservadores y religiosos tienen un papel preponderante en las esfera social y política de Yucatán. Incluso en los principales medios de comunicación, propiedad de un entramado de familias con estas filiaciones ideológicas y que los utilizan para difundirlas».

Activista se manifiestan en contra del gobierno homofóbico de Yucatán. / Foto: Vanguardia

De acuerdo al informe, lo anterior tiene como consecuencia que discursos como el de la diversidad, la educación sexual integral o los derechos sexuales y reproductivos sean «invisibilizados o incluso atacados, incidiendo en la esfera pública». LEE EL INFORME COMPLETO DE ELEMENTA DDHH AQUÍ.

Aunque así lo vendan, Yucatán no es ningún ‘paraíso de los derechos humanos’

Yucatán se ha caracterizado por vender en los últimos años una imagen de ‘paraíso de los derechos humanos’ por sus índices de seguridad. Si bien la seguridad ciudadana es un elemento fundamental, no es la única obligación de las instituciones en materia de derechos humanos.

La discriminación en un asunto sumamente arraigado en la sociedad yucateca que flagela principalmente a mujeres, mayas, población LGBT+ y personas de inmigran de otros estados. MIRA CÓMO RICKY MARTIN, JOY HUERTA Y DIEGO LUNA PRESIONARON AL GOBIERNO HOMOFÓBICO DE YUCATÁN.

Si eres heterosexual, sí, probablemente Yucatán sea una buena opción para casarte. Pero si eres miembro de la comunidad LGBT+, quizá debas voltear a ver a Campeche y Quintana Roo, los otros dos estados de la Península de Yucatán en los que sí te permitirán casarte.

Tal vez Yucatán sea el mejor destino para bodas heterosexuales, pero para personas LGBT+, casarse ni siquiera es posible. ¿Qué opinas de que un estado que no permite el matrimonio igualitario haya recibido ese reconocimiento?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.