Premiado nacional exhibe la homofobia del gobierno

Con una cartulina, un joven escritor protestó contra la represión del gobierno de Yucatán. / Foto: Valente Saavedra Fernández

Un valiente joven de Mérida recibió su mención honorífica del Premio Nacional “Beatriz Espejo” con una cartulina que denunciaba la homofobia de Yucatán.

Yobaín Vázquez Bailón, un joven escritor de Mérida, dejó en shock a todos al exponer la homofobia del gobierno de Yucatán cuando subió a recibir su mención honorífica del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo 2019”. Esta protesta fue totalmente hecha en silencio, pero las cámaras de la prensa captaron la reacción de sorpresa y perplejidad de los asistentes. MIRA CÓMO RICKY MARTIN Y OTROS FAMOSOS PRESIONARON AL GOBIERNO DE YUCATÁN PARA ACABAR CON SU HOMOFOBIA.

La entrega del premio “Beatriz Espejo” se llevó a cabo el 23 de enero en la Biblioteca Central “Manuel Zepeda Peraza”, en el Centro Histórico de Mérida. Además, esta fue presidida por la secretaria de Cultura del estado, Érica Millet Corona. Y fue en ese escenario en el que Yobaín Vázquez decidió protestar pacíficamente. Al recibir la mención honorífica por su cuento “Cuidados paliativos”, el joven extendió una cartulina con un fuerte mensaje.

«El estado que me premia es homofóbico, misógino y represor».

La protesta de Vázquez fue silenciosa, pero las miradas que recibió dijeron todo sobre el impacto que tuvo. / Foto: José Valerio Caamal Balam

El joven recibió diversos mensajes de apoyo en sus redes sociales

Cuando Yobaín protestó frente a todas las cámaras, Érica Millet se quedó sin palabras. Posteriormente, esta mujer se acercó para hablar con el chico y discutir los motivos que lo llevaron a hacer esto.

De acuerdo a lo que reporta el sitio Haz Ruido, el joven escritor hizo referencia a los las últimas decisiones gubernamentales tomadas en Yucatán. Entre ellas, el hecho de que el Congreso sigue negándose a aprobar el matrimonio igualitario, la detención arbitraria de 6 mujeres que acudían a una marcha feminista y también por el gas lacrimógeno que empleó la Policía Estatal contra un grupo de manifestantes. MIRA CÓMO UN GRUPO DE ACTIVISTAS EXPUSIERON LA HOMOFOBIA DE LOS MEDIOS Y EL GOBIERNO DE YUCATÁN.

Érica Millet y Yobaín luego de la entrega de reconocimientos / Foto: José Valerio Caamal Balam

En redes sociales, un usuario llamado Valente Saavedra compartió una foto y un video de la protesta del joven escritor junto con una felicitación «por hacer algo tan valiente». Y, en cuestión de horas, su publicación había sido compartida por miles de otros usuarios que celebraron el acto de Yobaín.

A través de su perfil personal, Vázquez agradeció todas las muestras de apoyo. Asimismo, bromeó con no saber cómo hacer de su próxima protesta algo espectacular. No obstante, este joven aseguró que continuará trabajando para eliminar la homofobia y la misoginia de nuestra sociedad. Una de sus siguientes acciones será dirigir un círculo de lectura sobre el aborto el 15 de febrero en la Biblioteca Central de Yucatán.

Aquí abajo compartimos el video de la protesta de Yobaín, para que veas cómo dejó a todos con la boca abierta.

¿Hasta cuándo el gobierno de Yucatán (y de todo México) va a escuchar a sus ciudadanos que le piden proteger los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT+?

Con información de Valente Saavedra y Haz Ruido

error: Alert: Content is protected !!