- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio LGBT Alertan por incremento de crímenes de odio en Yucatán

Alertan por incremento de crímenes de odio en Yucatán

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

El Colectivo PTF Yucatán ha denunciado el alarmante incremento de crímenes de odio en el estado y el desinterés de las autoridades por resolverlos.

A través de sus redes sociales, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTF Yucatán) denunció la insensibilidad y el desinterés de las autoridades ante el incremento de crímenes de odio en dicho estado. Asimismo, el Colectivo PTF señaló a los medios de comunicación por tratar los asesinatos de los LGBT+ y de las mujeres como espectáculos.

Utilizando el hashtag #EnYucatánSíPasa, la agrupación externó su preocupación por la seguridad de su comunidad. Informó que, en menos de dos semanas, se han cometido dos asesinatos en contra de personas sexualmente diversas. Por esta razón, el Colectivo PTF hizo un llamado a la Fiscalía General de Yucatán (FGE Yucatán) y a otras autoridades para utilizar el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

Este texto fue publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, está diseñado para asegurar que las autoridades traten los casos de odio hacia los LGBT+ de manera adecuada. Posteriormente, el Colectivo PTF Yucatán urgió al Congreso estatal para legislar a favor de la tipificación de los crímenes de odio por LGBTfobia.

incremento crímenes odio Yucatán
El PTF Yucatán es un colectivo que busca defender los derechos de la comunidad LGBT+ en el estado. / Foto: Twipu

Denuncian «cobertura deplorable»

Igualmente, la agrupación denunció la manera en la que los medios han cubierto los asesinatos de personas LGBT+. ESTOS SON LOS ERRORES COMUNES DE LOS MEDIOS AL REPORTAR SOBRE TEMAS LGBT+.

«Expresamos nuestra preocupación e indignación por los casos aparentes de crímenes de odio por homofobia en Mérida en los pasados 2 y 7 de diciembre. La cobertura mediática, particularmente en el caso del empresario cultural Sergio Navarro este 7 de diciembre, ha sido deplorable. Además ha sido indigna de la gravedad y naturaleza de los crímenes».

En este punto es importante recordar que el productor musical Serrano Navarro, de nombre artístico Sergio Serranova, fue encontrado muerto en su hogar el domingo 8 de diciembre. Y, mientras la comunidad LGBT+ denunciaba esto como un crimen de odio, medios locales exponían la vida de Sergio. Diversos portales y periódicos lo revictimizaron al cuestionar por qué había estado con dos hombres la noche de su muerte y al indagar en su vida sexual.

incremento crímenes odio Yucatán Sergio Serranova
Sergio Serranova era un reconocido productor musical que fue asesinado la noche del 7 de diciembre. / Foto: Pinterest

El análisis de Derechos humanos en contexto no miente: en Yucatán sí pasa

El Colectivo PTF Yucatán continuó su comunicado escribiendo que la aprobación del matrimonio igualitario no es la situación que más preocupa a la comunidad LGBT+ del estado. ESTAS SON LAS INSTITUCIONES QUE TE DEFENDERÁN DE LA HOMOFOBIA EN MÉXICO.

«Más allá del tema del matrimonio igualitario, existen muchas modificaciones a las leyes locales que son urgentes, como la tipificación de crímenes de odio por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia […] Que estos casos queden impunes y revictimizando a quienes les arrebataron la vida sumaría a los muchos mensajes que [las autoridades] han dado a la sociedad yucateca de que existe una ciudadanía de segunda clase, validando actitudes discriminatorias que potencialmente pueden desembocar en violencia».

De la misma manera, el Colectivo PTF Yucatán denunció a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y al Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Yucatán (Cepredy) por desatender sus labores básicas: apoyar a las poblaciones vulnerables.

Desafortunadamente, este colectivo no es el primero que denuncia la desatención por parte de estas autoridades. En el reporte Derechos humanos en contexto, de las organizaciones Elementa DDHH y Carter Center, se habla sobre la manera en la que autoridades y medios de comunicación permiten y reproducen los discursos discriminatorios contra los LGBT+.

«Tay y como se señaló anteriormente, Yucatán es un estado que continúa teniendo diversas prácticas discriminatorias. En los últimos meses se han destacado aquellas en contra de la comunidad LGBT+. Algunos académicos señalan que esto se debe a que los grupos conservadores y religiosos tienen un papel preponderante en la esfera social y política de Yucatán. Incluso los principales medios de comunicación [son] propiedad de un entramado de familias con estas filiaciones ideológicas y los utilizan para difundirlas».

Durante la presentación de este reporte, representantes de Elementa DDHH aseguraron que no existe una política en Yucatán en materia de derechos humanos. / Foto: Elementa

Nadie está solo en esta lucha

Además de denunciar la falta de atención a la comunidad LGBT+, el Colectivo PTF Yucatán se solidarizó con agrupaciones feministas del estado. Estas, al igual que la organización LGBT+, han estado buscando, sin éxito, que las autoridades yucatecas atiendan los feminicidios cometidos. De hecho, el último fue cometido el 7 de diciembre y todavía no se sabe cuál es la identidad de la víctima encontrada.

Por ahora ninguna de las instituciones mencionadas por el Colectivo PTF Yucatán ha respondido a su denuncia. No obstante, esperamos que su llamado no quede en el olvido y que otros colectivos LGBT+ y feministas se unan a esta lucha por hacer que las autoridades correspondientes hagan su trabajo.

Los crímenes de odio no se detendrán ni desaparecerán hasta que las autoridades correspondientes hagan su trabajo de una manera eficaz, que no revictimice a los afectados.

Con información de Colectivo PTF Yucatán, Animal Político, Ulisex

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,083,162FansMe gusta
137,250SeguidoresSeguir
138,940SeguidoresSeguir
194SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.