domingo, junio 16, 2024

«Y la que soporte»: Significado y usos de meme/frase LGBT+

Es probable que hayas escuchado en más de una ocasión la frase «Y la que soporte», nosotros te contamos un poco del origen y el significado de la misma, así comosu uso en memes.

«Y la que soporte», «Soporta», «No soportaste» o cualquiera de sus variantes son frases ocupadas en memes que hacen las personas LGBT+ y aquí te explicamos su significado, origen y uso. Seguramente has escuchado alguno de los anteriores enunciados o los has visto en internet, pues son muy populares entre la comunidad. Si tienes la duda de cómo poder ocuparla de forma correcta, aquí te mostramos algunos ejemplos para que estés actualizado en este tema.

Significado, uso y origen de la frase y memes que dicen «Y la que soporte»

El significado que tiene «Y la que soporte» puede traducirse en otras expresiones como «Y a quien le parezca», «Y quien aguante/apruebe lo que estoy diciendo». Muchas veces se llega a utilizar esta frase cuando se dice alguna opinión que pueda resultar polémica. Siempre habrá personas que «soporten» y respalden lo dicho, mientras que otras no lo harán. Por ejemplo, si una persona está viendo una competencia de drag y su participante favorita tuvo un gran desempeño en el reto podría decir:

«X drag tuvo la mejor pasarela y el mejor vestuario. ¡Y la que soporte!».

Aunque se desconoce cuál es el origen exacto de la frase «Y la que soporte», es claro que lleva ya varios años en circulación. Desde 2020 la drag Madison Basrey la incluyó en la letra de la canción que interpretó en la final de la temporada 3 de La Más Draga (LMD). CHECA ESTE DICCIONARIO DE FRASES QUE USAN JÓVENES LGBT+ EN SUS CONVERSACIONES COTIDIANAS.

En la melodía “Pavonéate” de Madison se mencionaba:

«Tra tra tra, tri triqui triqui… Y la que soporte».

Es muy común que escuchemos esto en el mundo drag. Varias de las personalidades que se dedican a esta disciplina suelen decirla y hasta el final también suelen añadirle las palabras: «Y ni modo».

Además, también existe una manera de abreviarla con emojis: se pone un queso, un signo matemático de multiplicación y una taza de . CONOCE NUESTRO GLOSARIO DE TÉRMINOS Y PALABRAS LGBT+.

Y la que soporte significado usos memes frase
Así también suele representarse este dicho LGBT+. / Foto: Tenor

Hay variantes de la frase. Por ejemplo, en 2021 Wendy Guevara de Las Perdidas se hizo popular en un meme donde decía:

«No soportas. ¿Verdad, panzona?».

@barbiecallejera

#evelinlamamita #lasjochisdeleon #lasperdidas #pyp #trans #lgbt #wendyguevara #pyfツ #nosoportasverdadpanzona #showtrans #comentandoeltema #pyfツ #bonitanoche #lasperdidas #pyp #vistasentiktok #parati #chistosa #parati #inventadas #inventadas #youtube #lasjochis #wendyguevara #soywendyguevaraoficial #wendyguevaraenescandalo #aypobresita #lasperdidas #showtrans

♬ sonido original – Barbie Callejera

Asimismo, en 2021 Holy Milk y Trixy Star lanzaron una canción llamada «Y la que soporte». En 2022 su video ya tiene más de 90 000 visitas en YouTube. MIRA LO QUE SIGNIFICA ‘POTAXIE’, OTRO TÉRMINO POPULAR ENTRE LA POBLACIÓN LGBT+.

¿En qué situación crees que también se pueda ocupar esta popular frase?

Con información YouTube

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente