VIH

«Ojalá te mueras»: Ejército mexicano a militar gay con VIH

Gonzalo busca una disculpa por las humillaciones sufridas en el Ejército. / Foto: El Universal

Un militar fue insultado y humillado dentro del Ejercito por vivir con VIH y terminó siendo encarcelado por defender sus derechos.

Gonzalo Flores Tecalco, militar abiertamente gay y que vive con VIH, sufrió episodios de homofobia y serofobia en el Ejército mexicano. «Puto», «sidoso» y «ojalá que ya te mueras», fueron algunos de los insultos que recibió por parte de sus superiores. Sin embargo, aunque el cabo reportó lo sucedido tanto a autoridades militares como a organismos autónomos civiles, todo sigue en la impunidad.

El caso de Gerardo fue detallado en un extenso reportaje del periodista Eduardo Dina publicado en El Universal a propósito del Día Mundial del Sida. Las vejaciones relatadas por Flores Tecalco muestran las prácticas discriminatorias a las que están expuestos los 969 elementos de las Fuerzas Armadas que viven con VIH.

«Eso a ti te pasó por puto»: sargento del Ejército mexicano

Gracias a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que data de 2007, el Ejército mexicano no puede dar de baja a ningún militar por vivir con VIH. Pero, a pesar de ello, la discriminación hacia los militares que viven con el virus se manifiesta a través de reubicaciones.

Quienes viven con VIH son relevados de sus actividades técnicas y enviados a áreas administrativas. Lo anterior es injustificado, pues los tratamientos antirretrovirales permiten que los pacientes puedan gozar de una salud óptima. CHECA ALGUNOS CONSEJOS SOBRE EL USO DE ANTIRRETROVIRALES.

Gonzalo Flores Tecalco sufrió este tipo de discriminación en 2009. Tras 2 años en el Ejército, fue diagnosticado con VIH. Por lo anterior, se le relevó de su cargo como soldado de transmisiones y se le asignó un puesto como oficinista.

No obstante, el militar también sufrió formas más explícitas de discriminación al interior del Ejército mexicano por ser gay y vivir con VIH. En 2015 se le relegó de un operativo del Plan DN-III. Cuando acudió con sus superiores, recibió insultos homofóbicos y serofóbicos. MIRA ESTE ESTUDIO SOBRE LA FORMA EN QUE SE TRATA A LOS MILITARES LGBT+ EN MÉXICO.

«Se voltea un sargento y me dice: “Eso a ti te pasó por puto, que te gusta la [verga] y ojalá ya te mueras para que dejes de estar estorbando».

Además del caso de Gerardo, en el Ejército también fue discriminado un médico militar a quien no se le permite ejercer la medicina por vivir con VIH. / Foto: Unión Guanajuato

«Tú eres como un perrito, estás para obedecer»: visitador de la CNDH

Tras aquel incidente de discriminación por vivir con VIH, el militar presentó una queja ante su superior, un coronel. Sin embargo, este se negó a llamarle la atención al sargento e incitó a Gonzalo a suicidarse:

«Me decía que por qué no me moría, que por qué no le ahorraba yo a mis padres el sufrimiento de que algún día me tenían que estar cuidando cuando yo me podía matar de una vez».

En su reportaje, Eduardo Dina narra que el coronel incluso puso una pistola frente al militar que vive con VIH como una invitación a suicidarse. Asimismo, relata que Gonzalo Flores Tecalco acudió a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la institución castrense, donde también fue ignorado.

Incluso acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hecho por el cual el Ejército lo encarceló acusándolo de «no dar parte por los conductos regulares». Para colmo, la CNDH también lo discriminó. Así relató Gonzalo su encuentro con el visitador de la Comisión:

«Me dijo: “Pero ya no deberías de estarte quejando. Acepta, tú eres un militar, tú eres como un perrito, estás para obedecer”».

Orgullo LGBT+

El militar gay discriminado por vivir con VIH sigue luchando por sus derechos y exigiendo al Ejército mexicano una disculpa. Pero también contó al periodista Eduardo Dina que lo sucedido lo motivó a mostrarse con orgullo tal cual es. En 2018, Gonzalo Flores Tecalco acudió a la Marcha del Orgullo LGBT+ ataviado con su uniforme, siendo el primer militar en presumir abiertamente que forma parte de la comunidad. CONOCE AL PRIMER MILITAR TRANS DE AMÉRICA LATINA.

Pero el caso de este militar es una muestra de la discriminación que enfrentan dentro del Ejército quienes viven con VIH.

Con información de El Universal