miércoles, junio 19, 2024

Logro para trabajadoras sexuales trans en Aguascalientes

Funcionarios de Aguascalientes se reunieron con trabajadoras sexuales trans para llegar a acuerdos que respondan a sus denuncias contra la policía.

En un artículo anterior, Homosensual reportó el caso de un grupo de trabajadoras sexuales trans, quienes impusieron una denuncia contra la policía municipal de Aguascalientes.

Agresión, violación y extorsión fueron algunos de los cargos que estas mujeres impusieron en contra de los judiciales. 

Por ello, un grupo de funcionarios locales se reunió con las víctimas y con su asesora legal. Primeramente, para dar seguimiento al caso, pero también para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

Policías violan y extorsionan a trabajadoras sexuales trans

Un primer acercamiento

Entre los convocados al diálogo se encontraba Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Sanjuana Martínez Meléndez, presidente de la Comisión de Igualdad y Género.

En este primer acercamiento, la autoridad reafirmó su compromiso por investigar a profundidad el caso de las víctimas. También declaró, que de encontrar evidencia suficiente, no dudarán en actuar con firmeza para que se haga justicia. 

Por otro lado, se informó que Asuntos Internos ya inició un proceso en contra de los elementos señalados por las mujeres y que será la encargada de dar una sanción final. Al respecto, Wendy Soto, vocera de Fangoria Nice, colectiva de mujeres trans en la entidad, señaló:

«Haremos todo el proceso legal para que esto no vuelva a pasar, son ocho denuncias específicas que mis compañeras ratificarán ante esta dependencia».

 

trabajadoras-sexuales-trans-aguascalientes
Grupo de trabajadoras sexuales trans exigiendo sus derechos en Aguascalientes. / Foto: Centuria Noticias Aguascalientes

Ganó la homofobia: aprueban pin parental en Aguascalientes

Compromisos y acciones

El regidor Estrada Escobedo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, se comprometió a que ese no será el único encuentro que tendrán con ellas, pues el suyo es un caso prioritario para la SSPM.

Martínez Romo, titular de la Secretaría, acordó establecer capacitaciones contantes a elementos policiacos en torno a derechos humanos, diversidad sexual y grupos vulnerables. También dijo que traerán de vuelta los protocolos de ls extinta Policía Federal, que estaban avalados por varios organismos de derechos humanos.

Luis Berdeja, encargado de la Unidad de Derechos Humanos del Municipio de Aguascalientes, reconoció el cuestionamiento de las trabajadoras sexuales trans. Admitió que el abuso hacia esta población es sistemática e histórica y que es a consecuencia de la falta de información. Además, también añadió:

«Necesitamos más capacitaciones, preparación a todo el personal policial y de justicia para que ya no vuelvan a suceder estos actos de agresión y violencia, sobre todo basados en la discriminación y desinformación».

Sanjuana Martínez, por su parte, respaldó las acusaciones de las víctimas y les confirmó que tenía todo el apoyo de su Comisión.

 

trabajadoras-sexuales-trans-aguascalientes
Momento en que se llevó a cabo la primera denuncia contra la policía municipal de Aguascalientes. / Foto: Mensaje Político

Presidente de la Corte explota contra Congresos que rechazan matrimonio igualitario

¿Cómo crees que proceda la denuncia de este grupo de trabajadoras sexuales trans en Aguascalientes?

Con infomación de LJA.

Axel Salas Colunga
Axel Salas Colunga
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.

Artículos Relacionados

Lo más reciente