Salario rosa: Qué es y por qué mujeres trans deben acceder a él

Te explicamos qué es el salario rosa y por qué mujeres trans deben ser beneficiarias. / Foto: Facebook (Mujeres Trans Famosas Toluca & Aliados)

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Estado de México (Edomex), Paulina Alejandra Del Moral Vela, anunció que, por primera vez, se logró que una mujer trans accediera al Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Salario Rosa.

De acuerdo con la secretaria de desarrollo social de Edomex, Paulina Alejandra Del Moral Vela, el Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Salario Rosa también está abierto para las mujeres trans. Para procurar que este sector de la población se vea beneficiado por el apoyo económico, además de la dependencia bajo la titularidad de Del Moral Vela, se requerirá de la labor de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de México.

Asimismo, la asesoría de colectivos será fundamental para que las solicitantes cumplan con los requisitos legales. Sumado a ello, puntualizó la funcionaria, se pretende ampliar los esfuerzos con el Instituto Mexiquense del Emprendedor.

Una de las organizaciones civiles que está en esta lucha para la mejora de las condiciones de vida del sector poblacional en cuestión es Mujeres Trans Famosas Toluca y Aliados. A través de su cuenta de Facebook, el grupo —que empezó como un comedor comunitario— dio a conocer que estuvieron presentes en las mesas de trabajo. Además de la acción conjunta con Del Moral Vela, se planean actividades concretas con la subdirectora de inclusión laboral,Guadalupe Ortega Díaz. CHECA 10 PUNTOS IMPORTANTES SOBRE LA LEY DE CUPO LABORAL TRANS EN MÉXICO.

Mesas de trabajo con las funcionarias / Foto: Facebook (Mujeres Trans Famosas Toluca & Aliados)

¿En qué consiste el Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Salario Rosa?

El programa salario rosa forma parte de la estrategia Familias Fuertes. Se considera uno de los ejes del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023. Con él, se busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres en 4 rubros: ingresos, alimentación y vivienda.

Al ser planteado como una «política pública transversal», el programa salario rosa —idealmente— también brinda la oportunidad de que las mujeres trans y cis tengan acceso a capacitaciones, asesorías y talleres con perspectiva de género. Según se expresa desde ONU Mujeres, apuesta por «la transformación individual y colectiva».

Este programa se subdivide en distintas modalidades. Algunas de ellas son de continuidad, por cultura comunitaria, discapacidad y emprendimiento. En junio de 2022 se dio a conocer que el salario rosa ha llegado a más de medio millón de mujeres mexiquenses. CONOCE A JESSICA NICOLE, MAESTRA TRANS QUE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN EN EDOMEX.

¿Qué se necesita para ser beneficiaria del salario rosa en Edomex?

El rango de edad de la población a la que se dirige va de los 18 a los 59 años. El salario rosa aplica para quienes están en condición de pobreza y/o se dediquen al trabajo del hogar sin recibir remuneración. El apoyo económico es de $2,400 bimestrales.

Para ser beneficiaria de este programa es imprescindible residir en Edomex. Se necesita cumplir con la documentación indicada. Es decir:

  • Copia de identificación oficial con fotografía
  • CURP
  • Comprobante de domicilio (original y copia) con máximo un año de antigüedad o constancia domiciliaria emitida por la autoridad competente

¿Por qué las mujeres trans de Edomex quieren acceder al salario rosa?

Tras conocer las estadísticas y las visiones a futuro del salario rosa, mujeres trans solicitaron acceder al programa. Argumentaron que la discriminación y el estigma traen consigo situaciones de vulnerabilidad. Anexo a subrayar el derecho que tienen al trabajo, pidieron que se les incluya en las acciones que tienen como finalidad la asesoría legal y el apoyo psicológico.

En su cuenta de Facebook, Tanya Vásquez, integrante de Mujeres Trans Famosas Toluca y Aliados, enlistó algunas de las «formas más severas de discriminación laboral». Entre ellas destacó ausencia de políticas de inclusión y violencias como el deadnaming, malgenerización o misgendering y negación al uso de las instalaciones como lo son los sanitarios. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL NOMBRE REGISTRAL Y POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS TRANS PREFIEREN ESTE TÉRMINO.

¿Te fue útil esta información sobre lo que es el salario rosa y por qué las mujeres trans necesitan ser incluidas en este programa de Edomex?

Con información de Secretaría de Desarrollo Social (Edomex), Mujeres Trans Famosas Toluca & Aliados , Cofactor. Año 8, No. 15 (enero-junio de 2019), Animal Político, y Milenio