Inicio LGBTQ+ Trans ¿Pueden bajarte del vagón exclusivo para mujeres si eres trans?

¿Pueden bajarte del vagón exclusivo para mujeres si eres trans?

-

Constantemente, las mujeres trans sufren discriminación en el vagón exclusivo del Metro. Pero ¿puede alguien impedirles abordar el tren en esa sección?

Uno de los casos más recientes de discriminación contra una mujer trans que pretendía usar el vagón exclusivo para mujeres del Metro de CDMX ocurrió el 18 de marzo de 2021 en la estación Atlalilco de la línea 12. A raíz del incidente, Homosensual se dio a la tarea de investigar si efectivamente pueden impedir que una mujer trans utilice el vagón exclusivo para mujeres del Metro.

Alejandra Molina, una mujer trans venezolana, ya se encontraba a bordo del tren. Sin embargo, elementos de la Policía de CDMX le pidieron bajar del vagón exclusivo. Cuando ella pidió una explicación, una agente se limitó a decir que «son las reglas del Sistema de Transporte Colectivo».

Por fortuna, otras pasajeras apoyaron a Alejandra, quien pudo continuar su viaje en el vagón exclusivo.

¿Qué dicen las autoridades?

Tras el incidente de Alejandra, Homosensual contactó al Sistema de Transporte Colectivo Metro y a la Secretaría de Movilidad de CDMX a través de sus cuentas institucionales de redes sociales. A ambas instituciones se les preguntó si, en efecto, existe algún reglamento que prohíba a las mujeres trans dicho vagón o si existe algún protocolo al respecto.

Metro CDMX
Captura de pantalla del mensaje enviado al Sistema de Transporte Colectivo vía Twitter
Mujeres trans pueden usar el vagón exclusivo del Metro
Mensaje enviado a la Secretaría de Movilidad a través de Twitter

En el caso del Sistema de Transporte Colectivo, no hubo respuesta. Mientras tanto, la Secretaría de Movilidad se comprometió a «revisar el tema con el área», pero tampoco proporcionó ningún tipo de información. Por ende, este medio se dio a la tarea de realizar una investigación documental para determinar si algún reglamento establece disposiciones respecto al uso del vagón exclusivo por parte de mujeres trans. CONOCE A LAS ACTIVISTAS TRANS MEXICANAS MÁS CHINGONAS.

¿Qué dice el reglamento?

El artículo 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de CDMX prohíbe «viajar en zonas exclusivas para usuarios con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres cuando la persona usuaria no se encuentre dentro de esa condición específica».

El reglamento no menciona ninguna prohibición explícita para que las mujeres trans puedan hacer uso de los vagones exclusivos para mujeres. Por ende, la policía que pidió a Alejandra Molina bajar del vagón mintió. Además, cometió un acto de transfobia al desconocer la identidad de Alejandra como mujer. CONOCE A LAS ORGANIZACIONES QUE APOYAN A MUJERES TRANS.

Entonces, ¿se puede o no se puede?

Para encontrar la respuesta, fue necesario retroceder hasta 2011. Ese año, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal investigó la queja de una mujer trans a quien se le negó el derecho a usar el espacio exclusivo para mujeres.

La Comisión consideró que el Metro había violado los derechos de la mujer trans al no permitirle usar el vagón exclusivo para mujeres. Tras ello, el 6 de marzo de 2011, el Metro giró instrucciones para que el incidente no se repitiera, según informó la propia Comisión a través de su sitio web:

«Gracias a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro instruyó a su personal de seguridad y vigilancia —a través de una circular— para que permitan a las personas transgénero o transexuales que asumen su identidad o género femenino el acceso a los vagones destinados para el uso exclusivo de mujeres».

Usar vagones para mujeres si eres trans
Si eres trans también puedes usar los espacios exclusivos para mujeres del Metrobús. / Foto: Twitter (@MetrobusCDMX)

Así que ya lo sabes: si eres una mujer trans, tienes derecho a usar el vagón exclusivo para mujeres del Metro de CDMX y nadie puede impedírtelo.

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.