Cómo lidiar con mensajes de odio cuando eres trans

lidiar mensajes odio trans
Como personas trans, es importante que aprendamos a lidiar con los mensajes de odio en redes sociales. / Foto: Universidad Camilo José Cela

Las personas trans recibimos muchos mensajes de odio a través de las redes sociales y lidiar con toda esa transfobia es un desafío.

Las redes sociales se convirtieron en un espacio en el que a las personas trans nos llegan bastantes mensajes de odio simplemente por existir y es importante ver de qué formas podemos lidiar con esa transfobia, para que no afecte nuestra autoestima y salud mental.

Es claro que las personas trans, y todas las personas LGBT+ en general, no merecemos recibir odio solo por ser quienes somos. Sin embargo, aunque no queramos que sea así, esto ocurre. Por eso, hasta que logremos terminar con el odio, lo mejor es encontrar formas para hacer que no nos afecte tanto y no nos termine haciendo mal a nosotres.

El odio lo tienen los transfóbicos

En primer lugar, para poder lidiar con estos mensajes es importante saber que el odio lo tienen ellos y no es algo que tengamos ni generemos las personas trans. Por supuesto que la problemática está en que, aunque sea un problema de ellos, termina afectando nuestras vidas.

Ese odio no es una opinión. No hay nada que lo justifique. Lo que hacen los transfóbicos es no querer dejar existir a las personas trans. La transfobia termina matándonos. Es por eso que los mensajes de odio no se deben permitir y en lo posible lo mejor es denunciarlos. MIRA CÓMO HACER QUE SANCIONEN A UNA CUENTA DE TWITTER POR TRANSFOBIA.

Rodearse de espacios seguros dentro de las redes sociales

Cuando entramos en una red social, sea cual sea, lo mejor es intentar seguir cuentas que tengan los mismos intereses, vivencias o comunidades que nosotres. O que por lo menos respeten a la gente trans. Esto suena a algo obvio, pero a veces seguimos a alguien porque nos gusta su contenido y, sin saberlo, su público es totalmente excluyente, lo que nos termina afectando. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE DISCURSO DE ODIO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Fijarse si se sigue a alguna persona transfóbica

A veces es complejo saber si alguien respeta o no a las personas trans. Una forma de saberlo es buscar el nombre de la persona y agregar la palabra ‘trans’ para ver si alguna vez dijo algo relacionado al tema. Así, por lo menos no nos llevaremos una sorpresa después

Una forma de lidiar con los mensajes de odio es buscar el nombre de una persona más la palabra ‘trans’, para evitar sorpresas. / Foto: Pixabay

Apoyarse en las redes sociales, otra forma de lidiar con los mensajes de odio como persona trans

Es cierto que la transfobia es algo de todos los días, pero no todo es odio. También hay mucho apoyo en esas mismas redes sociales. Internet es un espacio en el que muchas personas trans expresamos por primera vez quienes somos, en el que entendimos nuestra identidad y, a veces, es el único lugar que podemos habitar.

Si bien hay gente que nos odia, también hay mucha gente que nos apoya. Internet está lleno de grupos, cuentas y redes de gente LGBT+ en las que se puede participar y que funcionan de alguna manera como defensa ante esos ataques constantes. Hacer esas redes con otras personas trans sirve mucho para apoyarse cuando se reciben comentarios dolorosos. ESTOS SON LOS PASOS PARA SER UN BUEN ALIADO DE LA COMUNIDAD TRANS.

Tomarse un descanso de internet para cuidar la salud mental

Es importante cuidar la salud mental y tomar un descanso de las redes sociales en caso de ser necesario. Tanto mensaje de odio puede afectar nuestra autoestima y hacer que nos sintamos mal. Salirse un poco de las redes no significa una derrota, es un tiempo para poder volver más fuertes.

Recibir ataques constantes de gente extraña es agotador y es lógico que uno necesite alejarse un poco de eso. Lo primero es la salud mental, así que toda medida que tomemos a favor de nuestra salud está bien. Ya sea cerrar las cuentas por un tiempo, estar menos conectado o alejarnos de algunas redes en particular, la decisión que se tome será la correcta. DESCUBRE ALGUNAS ACTITUDES TÓXICAS POR LAS QUE CONVIENE DEJAR INSTAGRAM.

Dejar las redes sociales —ya sea un tiempo o definitivamente— es una buena manera de lidiar con los mensajes de odio contra las personas trans. / Foto: Pexels

La transfobia no es tu culpa

Los mensajes de odio que recibes no son tu culpa. La transfobia que puedes experimentar no es tu culpa. Y que tengas que lidiar con eso no debería ser lo que te toque vivir. Pero es así por ahora y lo importante es saber que no somos responsables de lo que nos dicen. Ese odio dice más de la gente que lo emite que de nosotres.

¿Ya sabes cómo lidiar con los mensajes de odio que recibes en las redes sociales por ser una persona trans?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.