Cómo hacer que sancionen una cuenta de Twitter por transfobia

En Twitter, cada vez más usuarios enfrentamos discursos de transfobia u otos tipos de violencia, discriminación y odio contra la comunidad LGBT+. / Imagen: Alpha Coders

No es novedad que la transfobia forma parte de la experiencia de quienes utilizamos Twitter. Te compartimos algunas razones por las que la plataforma puede sancionar una cuenta.

Constantemente, usuarios y activistas LGBT+ nos enfrentamos a la transfobia en Twitter. Es cierto: este tipo de discurso de odio no es el único que prevalece en la plataforma. Nos topamos con narrativas misóginas, racistas, xenófobas, clasistas y aporofóbicas (esta última se refiere al odio contra las y los pobres).

Como lo hemos visto en los últimos años, los discursos de odio no son una expresión exclusiva de conservadores y entusiastas de la ultraderecha. Pueden venir por parte de escritoras y académicas de renombre. Algunas personas que se nombran activistas también reproducen este tipo de prácticas.

Pero en fin, el día de hoy no vamos a hacer el listado que ya conocemos. Con motivo del Día del Internet Seguro, te compartimos algunas recomendaciones para hacer frente a las TERFnebrosas de Twitter. (¡Gracias por el adjetivo, Ana Sierra Arzuffi <3!).

Para acabar con la transfobia, el primer paso es empezar a reconocer que las personas trans y no binarias tienen sentimientos y una identidad que hay que respetar. / Foto: The Philadelphia Inquirer

Una muuuuy breve explicación de lo que puede llegar a ser Twitter

Desde 2006, Twitter ha sido herramienta y epicentro de grandes movilizaciones sociales. Hemos luchado por el derecho a decidir de las mujeres y las personas gestantes, denunciado los casos de hostigamento sexual, hecho frente a la violencia policial y rechazado la permanencia de gobiernos represivos. Sin embargo, Twitter —al igual que otras redes sociodigitales—puede ser un espacio para la circulación de mensajes nocivos.

En 2018, especialistas de Amnistía Internacional reconocieron que este sitio de microblogging es también un lugar en el que las mujeres y las disidencias sexogenéricas podemos ser vulneradas. La violencia digital se puede manifestar de muchas formas y tiene repercusiones en la vida cotidiana. Las prácticas y narrativas violentas como la transfobia parten de diversas estrategias. La burla, humillación, degradación y exposición de datos personales son algunas de ellas. ENTÉRATE DE CÓMO PATY NAVIDAD DA CLASES DE TRANSFOBIA EN TWITTER.

Por su arquitectura, cada plataforma tiene riesgos específicos. En el caso de Twitter se han señalado las posibilidades de que el discurso de odio se haga a partir de un hashtag o de la concentración de usuarios que atacan a una persona en específico. ¿Recuerdan lo que hace L*c***a y las Brujas del Mar contra la comunidad trans? A esto se le llama ‘capacidad enjambre‘.

Lo que ofrece Twitter frente a la transfobia y otros discursos de odio

Al igual que Facebook e Instagram, Twitter cuenta con herramientas que ayudan a preservar nuestra seguridad. Por una parte, se encuentran los filtros antiabusos. Estos permiten bloquear las notificaciones de cuentas que no están verificadas, ya sea con un número de teléfono o de correo electrónico. También podemos hacer uso de los filtros de calidad. Gracias a ellos podemos mutear palabras en específico.

Por otra parte, Twitter cuenta con un apartado que se titula Política relativa a las conductas de incitación de odio. En él se establece explícitamente que no se permite la circulación de contenido que exprese «abuso motivado por el odio, el prejuicio o la intolerancia». A continuación te enlistamos lo que Twitter considera incitación al odio: amenazas, referencias a genocidios, expresar el deseo de que un grupo de personas sufran un daño grave, imágenes con símbolos que remitan a grupos que han cometido crímenes de lesa humanidad (por ejemplo, el Ku Klux Klan o los nazis). CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE DISCURSO DE ODIO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

¿Qué acciones se pueden tomar contra las cuentas que replican este tipo de contenidos?

Si queremos respaldarnos en las opciones que nos brinda Twitter, podemos reportar la cuenta y/o los contenidos que remiten a algún tipo de agresión. El procedimiento se puede hacer desde la computadora o cualquier dispositivo móvil (smartphone, iPad, tablet).

Una vez reportada la cuenta o los materiales que inciten al odio, el equipo de Twitter te hará llegar un mensaje de confirmación de la denuncia. El plazo es de 24 horas. En caso de que la plataforma compruebe su validez, entonces podrá tomar las medidas que considere pertinente. Estas van desde la notificación a los usuarios hasta la suspensión definitiva de la cuenta. ENTÉRATE DE CÓMO ‘DERECHOS HUMANOS MÉXICO’ PROMUEVE ODIO A COMUNIDAD LGBT+.

Puedes denunciar cuentas, contenidos y/o listas que emitan discursos de odio como la transfobia. / Imagen: Twitter

¿Qué pasa si el perpetuador quiere abrir una cuenta nueva?

En el apartado de Denuncia comportamientos abusivos, Twitter argumenta lo siguiente:

«El bloqueo de la dirección IP generalmente no es efectivo para detener los comportamientos no deseados y puede impedir que las cuentas legítimas accedan a nuestro servicio. Por lo general, las direcciones IP son compartidas por muchas cuentas en diversas ubicaciones; por lo tanto, el bloqueo de una única IP podría impedir que un gran número de cuentas no vinculadas entre sí inicien sesión en Twitter. Además, las direcciones IP son fáciles de modificar».

¿Hasta dónde puede sancionar Twitter por transfobia?

Hablar de las sanciones en redes como Twitter, Facebook o Instagram es muuuuy —pero en serio muuuuuy— complejo. Se deben tomar en cuenta las disposiciones normativas respecto a la libertad de expresión, derecho a la información, derecho a la no discriminación, censura e incluso el dominio de empresas privadas. Para esto, es necesario retomar y rearticular las discusiones sobre los sistemas democráticos y la regulación de las plataformas digitales. MIRA CÓMO VETÓ TWITTER A GRINDR.

Comparte esta nota para que más gente sepa en qué casos Twitter puede sancionar a alguien por transbofia. Y recuerda: ¡denuncia!

Con información de Amnistía Internacional y Twitter

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.