Lucha de niños trans de CDMX podría concluir esta semana: Alehlí Ordóñez

Las medidas anunciadas por el Gobierno de CDMX para facilitar el cambio de nombre dejan fuera a la mayoría de los niños y las niñas trans.

La lucha de 18 niños trans de CDMX por el reconocimiento de su identidad de género podría concluir con un final feliz esta semana.

El litigio que mantienen familiares de niños y niñas trans de CDMX por el reconocimiento de su identidad de género podría concluir exitosamente si las autoridades encargadas toman una buena determinación, aseguró la abogada Alehlí Ordóñez.

En entrevista para Homosensual, la directora de Ledeser A. C. explicó los alcances de las medidas anunciadas el fin de semana por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para facilitar el cambio de nombre de niñas y niños trans en su acta de nacimiento.

Este sábado, la mandataria capitalina informó que un consejo integrado por representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) se encargará de revisar cada uno de los casos de menores de edad cuyos padres solicitan el cambio de nombre y género en el acta de nacimiento.

Sheinbaum dijo que en aquellos casos en los que los dos padres de los niños o niñas trans estén de acuerdo con realizar el cambio de nombre, el trámite podrá hacerse por la vía administrativa en el Registro Civil de CDMX, sin necesidad de acudir a la vía judicial. Sin embargo, aclaró que como requisito, los niños o niñas trans deben ser mayores de 12 años.

La Asociación por las Infancias Trans celebró las medidas anunciadas por Claudia Sheinbaum.

Dos años de lucha

En CDMX hay 18 casos de niños y niñas trans que, junto con sus padres o madres, buscan obtener el cambio de nombre en su actas de nacimiento. Alehlí Ordóñez y Ledeser A. C. llevan dos años brindando acompañamiento legal a estas familias.

Al respecto, la abogada caracterizó estos dos años de lucha como una «batalla legal»:

«Desde 2018, las familias han solicitado formalmente al Registro Civil de CDMX realizar el reconocimiento de la identidad de género administrativa para sus hijas e hijos trans menores de 18 años. Han emprendido una batalla jurídica contra el Gobierno ante la negativa a realizar los trámites que garantizarían el derecho a la identidad de este grupo sin necesidad de enfrentar un juicio».

De acuerdo con la abogada, de esos 18 casos, hay 8 que ya están ganados por las familias a través de la vía judicial. Un juez federal ya ordenó mediante sentencias de amparo la emisión de las actas de nacimientos de estos niños y niñas.

Alehlí Ordoñez, abogada

Casos en riesgo

Por otro lado, Alehlí Ordóñez indicó a Homosensual que hay otros 7 casos de niños y niñas trans en espera de sentencia que podrían verse beneficiados por el cese del juicio. En lugar de tener que recurrir a un amparo para tramitar su nueva acta, el mencionado consejo podría determinar que la reciban mediante un trámite administrativo.

Sin embargo, la abogada aclaró que los criterios anunciados por Sheinbaum podrían dejar fuera a algunos menores. En particular, se refirió al ‘candado’ impuesto para realizar el trámite a partir de los 12 años:

 «De esos 7 casos pendientes, los que más preocupan son los de 3 niños y niñas trans de CDMX que son menores de 12 años y que, según las palabras de la jefa de Gobierno, no serían admitidos a trámite por el consejo. Nos preocupa que el planteamiento de este Consejo deje a muchas niñas y niños fuera, sometiéndoles de nuevo a ejercer sus derechos por medio de un juicio».

Acuerdos

Finalmente, la representante de las familias de niños y niñas trans informó que este lunes sostuvo una reunión con el Consejero Jurídico del Gobierno de CDMX, Néstor Vargas. Al encuentro también acudieron Tania Morales, presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero A. C., y la abogada Daniela Castillo.

Al respecto, Ordóñez dijo que se alcanzaron algunos acuerdos sobre el modo en que procederá el consejo.

El acuerdo más importante consiste en que el consejo revisará cada uno de los 18 casos de niños y niñas trans que solicitan la adecuación de su acta. En consecuencia, el próximo jueves el organismo comunicará a la representación legal de las familias su determinación sobre cada caso, con la intención de concluir los procesos la próxima semana.

Congreso, el otro camino

Aunado a lo anterior, existe otro camino para lograr el reconocimiento de la identidad de género de niños y niñas trans: la vía legislativa.

De forma paralela a su litigio, padres y madres de niños trans impulsaron en el Congreso una iniciativa que propone realizar el trámite de cambio de acta por la vía administrativa con la única condición de que uno de los padres dé su autorización. En dicha iniciativa no se establece ningún límite de edad.

Lamentablemente, la llamada Ley de Infancias Trans se encuentra congelada en el Congreso. En declaraciones al diario La Razón, el diputado Eduardo Santillán dijo que el elemento que ha impedido generar consenso sobre esta ley es precisamente la edad mínima para permitir el cambio de nombre en el acta de nacimiento de niños y niñas trans en CDMX.

Tania Morales es impulsora de la llamada Ley de Infancias Trans en CDMX.

Santillán adelantó que, con el fin de generar consensos, se propondrá un marco similar al establecido por la jefa de Gobierno. Es decir, que las infancias trans puedan acceder al cambio de su acta de nacimiento con la autorización de uno de sus padres a partir de los 11 años cumplidos. Antes de esa edad, sería necesario que ambos padres otorguen su consentimiento.

Ya sea a través del consejo interinstitucional o del Congreso, se vislumbran avances importantes en el reconocimiento de la identidad de niños y niñas trans en CDMX.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.