Mujeres trans viven violencia en reclusorios de Saltillo

mujeres trans reclusorios violencia saltillo coahuila
Mujeres trans sufren actos de violencia en reclusorios (foto ilustrativa). / Foto: RPP

Saltillo, Coahuila, es un lugar peligroso para las mujeres trans, sobre todo para quienes viven violencia en los reclusorios para varones.

Activistas de Jóvenes Prevenidos A. C. denunciaron abiertamente en junio de 2021 los actos de violencia que viven diariamente las personas de la comunidad LGBT+ en reclusorios de Saltillo, Coahuila, especialmente las mujeres trans.

Y es que de acuerdo con Carlos Lamas, representante de la asociación, existe una discriminación sistemática dentro de los planteles.

Incluso, afirmó que las mismas autoridades están involucradas en este tipo de acciones. Además, no reprenden a los internos que las ponen en practican.

Infierno en la tierra

Saltillo, Coahuila, es un foco rojo para la comunidad LGBT+ que vive en prisión, en especial para las mujeres trans. CHECA CÓMO DETUVIERON A ESTOS POLICÍAS POR ACTOS CONTRA MUJERES TRANS.

Y es que Carlos Lamas de Jóvenes Prevenidos A. C. relató cómo todo el sistema está hecho para dar un mal trato a estas chicas. Al respecto, comentó:

«Les cortan el cabello y violentan sus derechos, es un verdadero infierno el que viven las personas de la comunidad de la diversidad sexual cuando ingresan al penal».

Más adelante explicó que son los internos quienes atacan a las personas de la comunidad trans, quienes se encuentran totalmente desprotegidas:

«Los propios internos son quienes ejercen violencia en contra de las personas […] solo a través de alianzas con otros compañeros logran transitar su sentencia sin que estas agresiones puedan ser mucho más graves; sin embargo, sus derechos no dejan de ser violentados».

Por ejemplo, está el caso de una chica identificada como ‘Anita’, quien era la encargada de la estética del Centro Penitenciario Varonil en Saltillo. Sin embargo, fue víctima de un ataque horrendo en el cual le rompieron todos los dedos de la mano. CONOCE A LAS ORGANIZACIONES QUE DÍA CON DÍA DEFIENDEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS.

Mujeres trans reclaman un trato digno dentro de las prisiones (foto ilustrativa). / Foto: Monumental

¿Y las autoridades?

A pesar de que estos actos de violencia en contra de mujeres trans en reclusorios de Saltillo parecen ser continuos, las autoridades han dado respuestas lentas a este problema. MIRA CÓMO ESTA MUJER TRANS FUE ABUSADA 16 VECES EN UNA PRISIÓN DE HOMBRES.

Noé Leonardo Ruiz Malacara, representante de la organización San Aelredo A. C., explicó que en ocasiones incluso los custodios están involucrados en la discriminación:

«Sabemos que en la mayoría de las ocasiones [las agresiones] son en torno a golpes, insultos y hostigamiento a pesar de la presencia de custodios, quienes también ejercen estos actos de discriminación basados siempre en el prejuicio y desconocimiento».

Por su parte, Patricia Yeverino, titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, dijo que ya está en acción un primer plan para resolver el problema.

Sobre esto, comentó que se llevó a cabo el taller Inclusión, igualdad y no discriminación: fundamentos básicos. También añadió:

«[El taller se realizó] con el objetivo de fomentar tratos asertivos y sin discriminación hacia la población, en el cual se proporcionaron las herramientas técnico-jurídicas para concientizar al personal sobre la importancia del trato asertivo y la no discriminación en el diario actuar».

Exigimos que las autoridades tomen responsabilidad de estos actos de violencia en contra de las mujeres trans de Saltillo.

Con información de Vanguardia

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.