¿Es delito ponerle colores LGBT+ a la bandera de México?

Ponerle colores LGBT+ a la bandera de México es delito
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece las características que debe tener el lábaro patrio y las sanciones por modificarlo. / Foto: Twitter (@tona_tiuh)

Cuando alguien modifica la bandera de México y le agrega los colores que identifican a la comunidad LGBT+, nunca falta quien acusa a la persona en cuestión de estar cometiendo un delito. Pero ¿realmente es así?

Aunque en marchas de la comunidad LGBT+ es común ver banderas con el escudo de México con las franjas verde, blanco y rojo sustituidas por los colores del arcoíris, lo anterior constituye un delito.

Este tipo de representaciones constituyen una infracción a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. En su artículo 3, el citado ordenamiento establece las características que debe tener la bandera nacional: un rectángulo dividido en tres franjas verticales con los colores verde, blanco y rojo, colocando el escudo nacional en la franja central.

Artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional / Foto: Captura de pantalla

Posteriormente, el artículo 56 de la misma ley establece que alterar las características de la bandera de México, ya sea con los colores de la bandera LGBT+ o de cualquier otra forma, se considera un delito. ENTÉRATE DE LA POLÉMICA POR LA BANDERA QUE MOSTRÓ GRUPO FIRME EN UN CONCIERTO.

Artículo 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional / Foto: Captura de pantalla

A su vez, el artículo 56 Ter especifica que las sanciones correspondientes a dicha infracción serán aplicadas por la Secretaría de Gobernación. Mientras tanto, el artículo 56 Quintus especifica las sanciones que podrán recibir los infractores a la ley. Estas van desde una amonestación o apercibimiento, pasando por una multa de 10 000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), hasta un arresto de 36 horas.

Cualquier modificación infringe la ley

Algo que es importante recalcar es que modificar la bandera de México es delito independientemente de si se usan los colores que identifican a la comunidad LGBT+ u otros tonos. CONOCE LA BANDERA LGBT+ REDISEÑADA PARA INCLUIR A PERSONAS INTERSEXUALES.

En ese sentido, también sería delito agregarle a la bandera la imagen de la Virgen de Guadalupe. Lo mismo aplicaría para las banderas modificadas con color negro que se usan en algunas manifestaciones en señal de luto.

Bandera de México modificada con la imagen de la Virgen de Guadalupe / Foto: Noticieros Televisa
Bandera de México modificada a través de franjas negras / Foto: Milenio

Indignación selectiva

El problema más bien está en la indignación selectiva de quienes vociferan que modificar la bandera de México es delito cuando se le añaden los colores que identifican a la comunidad LGBT+, pero no dicen nada cuando se agregan símbolos religiosos. Eso sí es homofóbico. ENTÉRATE DEL CASO DE INTOLERANCIA HACIA LA BANDERA LGBT+ QUE PINTÓ UNA PAREJA LÉSBICA MEXICANA EN ESTADOS UNIDOS.

La ley mencionada faculta a la Secretaría de Gobernación para imponer sanciones considerando la gravedad de la conducta, si se causa un daño a los símbolos patrios o si existe una intención de denigrarlos.

En ese sentido, no se conocen casos de personas procesadas por el delito de modificar la bandera de México y usarla en una marcha LGBT+ o en alguna manifestación de otra índole. Sin embargo, sí hay casos de celebridades, como Luis Miguel o Paulina Rubio, sancionadas por usar la bandera de México en un contexto comercial o posar sin ropa sosteniendo el lábaro patrio.

Ahora ya lo sabes: modificar la bandera de México es un delito, pero indignarse solo cuando se usan los colores LGBT+ es un acto de homofobia.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.