Mariana Sotomayor explica identidad de género a troll transfóbico

Mariana Sotomayor explica orientación sexual e identidad de género
Mariana Sotomayor es famosa por compartir sus experiencias junto con su novia en su canal de YouTube. / Foto: Instagram (@mardelvolcan)

Mariana Sotomayor convirtió el insulto de un troll transfóbico en la oportunidad para explicar las diferencias entre orientación sexual e identidad de género.

A través de un divertido video publicado en Twitter y TikTok, Mariana Sotomayor le aclaró a un troll transfóbico que orientación sexual e identidad de género son conceptos distintos.

Mariana Sotomayor es una mujer transgénero y bisexual que vive en Monterrey. Desde 2018, Mariana tiene una relación con Fernanda, una chica cisgénero con quien empezó a andar incluso desde antes que iniciara su transición. De hecho, la pareja cuenta con un canal de YouTube donde se tocan temas relacionados con diversidad sexual. CONOCE LA HISTORIA DE AMOR DE MARIANA Y FERNANDA.

Mar y Fer se conocieron antes de que Mariana hiciera su transición y actualmente siguen siendo pareja. / Foto: Instagram (@mardelvolcan)

Se burla de troll

La relación de Mariana Sotomayor con su novia Fernanda suele generar confusión en algunas personas que no están sensibilizadas con los conceptos de orientación sexual e identidad de género. Algunos plantean sus dudas de forma respetuosa. Sin embargo, otros lo hacen de forma ofensiva.

Por ello, el 27 de mayo de 2021 Mariana aprovechó el comentario de un troll transfóbico para explicar que orientación sexual e identidad de género son conceptos distintos. A través de un divertido video, simuló haber encontrado dentro de una botella un mensaje fechado en 1621.

«Entonces eres hombre pero estás con una mujer pero no te identificas como hombre entonces lo de tu transexualidad es innecesario (sic)», se leía en el mensaje escrito en una hoja de papel. «¡Qué decepcionante, pero qué bueno que ya estamos en 2021 y pensamos diferente!», exclamó Mariana en el video. Al mismo tiempo apareció en pantalla la captura de pantalla del mismo mensaje que Mariana recibió en redes sociales.

El video concluye con Mariana Sotomayor explicando que «la identidad de género y la orientación sexual son cosas diferentes». En sus primeras 24 horas, la publicación suma más de 4000 likes en Twitter.

Conoce la diferencia

Como explicó Mariana Sotomayor, es importante conocer la diferencia entre orientación sexual e identidad de género. La orientación sexual se refiere a la atracción que se siente por otras personas. Una persona puede sentirse atraída por personas de su mismo sexo, del sexo opuesto, ambos sexos o no sentirse atraída por ninguno. Cabe recordar que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades psiquiátricas.

En cambio, la identidad de género se define como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente. Una persona puede identificarse con el género masculino, con el femenino o con ninguno de los dos. Si alguien se identifica con el género asignado al nacer se dice que es una persona cisgénero. Por el contrario, si una persona se identifica con un género opuesto al que le asignaron al nacer, se dice que es una persona transgénero. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE TRANSGÉNERO, TRANSEXUAL Y TRAVESTI.

En el caso de Mariana Sotomayor, ella tiene una identidad de género femenina y al mismo tiempo es bisexual porque se siente atraída tanto por chicos como por chicas. Seguro que con el divertido video todo esto ya le quedó claro al troll transfóbico.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.