InicioLGBTQ+TransMamá de Kenia Duarte busca a su hija entre los muertos

Mamá de Kenia Duarte busca a su hija entre los muertos

-

El pasado 18 de septiembre se cumplieron dos meses de la desaparición de Kenia Duarte y otras tres chicas trans de Jalisco.

A dos meses de la desaparición de Kenia Duarte, la mamá de la joven trans contempla la posibilidad de no volver a ver con vida a su hija. Sin embargo, no interrumpe su búsqueda, aunque ello implique asomarse entre los muertos.

Kenia es una de las cuatro chicas trans que desaparecieron misteriosamente el mismo día en distintos municipios de Jalisco. El pasado 18 de septiembre la joven de 20 años salió a una fiesta acompañada de su amiga Karla. En el último mensaje que envió a su madre dijo que ya estaba en camino a casa. Sin embargo, nunca llegó.

Kenia Duarte trans desaparecida
Ficha emitida por la Fiscalía de Jalisco para la búsqueda de Kenia Duarte / Foto: Fiscalía de Jalisco

«Respuestas tontas»

Tras la desaparición de Kenia Duarte y otras tres chicas trans, el colectivo Unión Diversa Jalisco y la asociación I(DH)EAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos acudieron a la ONU. En un hecho histórico, el Comité contra la Desaparición Forzada del organismo se pronunció por primera vez sobre un caso que involucra a personas LGBT+. Al respecto, pidió al Estado mexicano garantizar la búsqueda de las chicas desaparecidas, utilizar un enfoque de género en las investigaciones e informar periódicamente a las familias sobre los avances del caso.

No obstante, el exhorto de la ONU no tuvo el efecto esperado. De acuerdo con Ana Lucía, mamá de Kenia Duarte, la Fiscalía de Jalisco no tiene ningún avance sobre el caso de su hija. En entrevista con Telediario Jalisco, la señora calificó los informes emitidos por la institución como «respuestas tontas». La mujer explicó que la Fiscalía se limitó a buscar en redes hospitalarias, los registros nacional y estatal de detenciones y la Contraloría del Estado sin obtener resultados:

«Cualquier madre va y busca a los hospitales, a la cárcel, al Semefo y fue lo que hizo la Fiscalía».

Dispuesta a buscar entre los muertos

Ante la falta de avances en la investigación, la mamá de Kenia Duarte es consciente de la posibilidad de que su hija haya fallecido:

«No descarto la posibilidad de que esté viva, pero ya son dos meses y a veces una pierde la fe y siente que si estuvieran vivas ya hubieran aparecido».

En ese sentido, Ana Lucía dijo a Telediario Jalisco que la próxima parada en su búsqueda es el Servicio Médico Forense (Semefo). La mamá de Kenia Duarte planea obtener una autorización para poder buscar a su hija entre los cadáveres que llegan al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. CONOCE ALGUNOS AVANCES EN EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS DE JALISCO.

Los otros tres casos

Además de Kenia Duarte, el 18 de septiembre desaparecieron otras tres chicas trans en Jalisco. Hasta ahora, solo una de ellas ha sido localizada. Se trata de Dafne Vázquez, originaria de El Salto. Dafne llegó a casa gracias a que un taxista la identificó por los carteles que pegó su familia en diversos puntos de Guadalajara y le brindó asistencia. CHECA NUESTRA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL PAPÁ DE DAFNE VÁZQUEZ.

Dafne Vázquez
Dafne Vázquez / Foto: Twitter (@DafnePrinces)

En contraste, los familiares de Irlanda, amiga de Dafne, nunca denunciaron su desaparición ante la Fiscalía. Por ello, las autoridades ni siquiera la buscan. CONOCE LOS DETALLES DEL CASO DE IRLANDA.

Finalmente está el caso de Karla. El día de su desaparición, Karla acudió a una fiesta en Zapopan junto con Kenia. Tampoco se sabe nada de ella hasta el momento.

Kenia Duarte Karla García
Kenia Duarte (izquierda) y Karla García (derecha) desaparecieron tras acudir juntas a una fiesta. / Foto: Debate

Y lo peor del caso es que la Fiscalía no parece estar esforzándose en la búsqueda de Kenia Duarte y las otras chicas trans desaparecidas.

Con información de Telediario Jalisco

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.