Desaparecen el mismo día 4 chicas trans en Jalisco

Dafne Anahí Vázquez es una de las chicas trans desaparecidas en Jalisco/ Foto: Twitter

Cuatro chicas trans salieron de sus respectivas casas en Jalisco el pasado 18 de septiembre y, dos semanas, después continúan desaparecidas.

Dafne, Irlanda, Kenia y Karla son cuatro chicas trans de Jalisco que se encuentran desaparecidas. A todas se les vio por última vez el 18 de septiembre, y todas rondan los 20 años de edad.

En al menos dos de los casos, las familiares de las jóvenes ya acudieron a presentar la denuncia ante la Fiscalía estatal. Hasta el momento se desconoce su paradero exacto. Sin embargo, testigos reportaron haber visto a una de las chicas en distintos puntos de Guadalajara.

Ficha emitida por la Fiscalía de Jalisco para la búsqueda de Dafne Anahí Vázquez / Foto: Fiscalía de Jalisco

La búsqueda

Dafne Anahí tiene 26 años y es una de las chicas trans desaparecidas. Su familia la vio por última ocasión el 18 de septiembre al salir de su casa, en el Fraccionamiento Galaxia Bonita.

David Vázquez Gómez, papá de Dafne, dijo en entrevista para Homosensual que, la última vez que su familia supo de la joven, ella dijo a su hermano que saldría a comprar cigarros a la tienda ubicada a 50 metros de su domicilio. Sin embargo, ya no volvió. Además, cuando David acudió a la tienda a preguntar por su hija, le dijeron que no la habían visto desde el día anterior.

Dafne Anahí Vázquez Benítez, chica trans desaparecida en Jalisco / Foto: David Vázquez

Posteriormente, el 29 de septiembre, David acudió a la Fiscalía de Jalisco a denunciar la desaparición de Dafne. En un primer momento, las autoridades realizaron una «prebúsqueda» en hospitales y estaciones de policía municipales. Sin embargo, la búsqueda no arrojó resultados. Por lo anterior, se activó el Protocolo ALBA, utilizado para la búsqueda de mujeres desaparecidas en casos donde se presume que puede existir violencia de género.

Por fortuna, a diferencia de los casos de otras chicas trans desaparecidas en el país, a Dafne se le respetó su identidad de género. David, el papá de Dafne, comenta que en el acta de la fiscalía, se asentó un nombre masculino debido a que así sigue figurando en documentos oficiales. Sin embargo, en la ficha emitida como parte del Protocolo ALBA se respetó el género femenino y el nombre con el que se identifica la joven:

«Ella estaba trabajando para hacer un pequeño colchoncito de dinero y realizar todos los trámites correspondientes para el cambio de su identidad».

«Quiero encontrar a mi flaca»: papá de Dafne

A la par de la búsqueda realizada por las autoridades, la familia de Dafne emprendió una campaña de difusión en redes sociales y a través de la repartición de volantes. La intención es colocar «más ojos en el caso» con la intención de que alguien pueda aportar información que les pueda llevar a localizar a «su flaca».

A diferencia de los casos de las otras chicas trans desaparecidas en Jalisco, existen testimonios de personas que reportaron haber visto a Dafne después de su desaparición:

«Tres personas diferentes nos dijeron que vieron a mi hija cerca del centro de Guadalajara, por la línea del Tren Ligero. Fuimos a cubrir la zona, pero desgraciadamente no tuvimos éxito. Nos dijeron que con ella estaban un par de personas con piel morena y bastantes tatuajes que iban custodiándola o cuidándola. Yo lo único que quiero es encontrar a mi flaca».

Los casos de Irlanda, Kenia y Karla

En su búsqueda, David y su esposa se percataron de que hay otras chicas trans desaparecidas en Jalisco.

La mamá de Dafne intentó preguntar a amistades de su hija si conocían algún dato sobre su paradero. De ese modo se enteró de que Irlanda, una amiga de Dafne que vive en la misma colonia, desapareció el mismo día y a la misma hora.

También se encuentran desaparecidas desde esa misma fecha Kenia y Karla, otras chicas trans, a quienes se vio por última vez en la colonia Mirador Escondido, de Zapopan

Kenia tiene 20 años. Ana Lucía Duarte la vio por última vez cuando le dijo que asistiría a una fiesta con su amiga Karla García, de 20 años. Sin embargo, hasta la fecha no se sabe nada sobre ninguna de las dos jóvenes.

De acuerdo con Milenio, la mamá de Kenia ya presentó la denuncia correspondiente. Al igual que en el caso de Dafne, se activó el Protocolo ALBA para buscarla.

Karla García (izquierda) y Kenia Duarte (derecha) / Foto: Metrópoli

Si cuentas con alguna información que ayude a la localización de las chicas trans desaparecidas, comunícate con la Fiscalía de Jalisco al teléfono 3030 4949 o llama al 911.