Mamá conmueve al despedirse de Alicia Díaz, víctima de transfeminicidio

La familia de Alicia la buscó sin parar durante más de una semana. / Foto: Facebook (Alicia Díaz)

Durante más de una semana, Joanna Villarreal, mamá de Alicia Díaz, pidió ayuda en redes sociales para encontrar a su hija hasta enterarse de que fue víctima de transfeminicidio.

Alicia Díaz, mujer trans de Ensenada, fue asesinada dentro de su propio domicilio, lo que constituye al menos en segundo caso de transfeminicidio en lo que va de 2021 en Baja California.

Agentes de la Policía encontraron el cuerpo de Alicia en su domicilio ubicado en la calle Sokolow número 138, colonia Munguía. El hallazgo ocurrió el mediodía del miércoles 3 de noviembre de 2021. Sin embargo, la familia de la joven ya llevaba más de una semana buscándola.

«Descansa en paz, hija»: mamá de Alicia

Joanna Villarreal, mamá de Alicia Díaz, la joven víctima de transfeminicidio, reportó la desaparición de su hija desde el 31 de octubre de 2021. Sin embargo, en ese momento lo hizo refiriéndose a ella por su deadname y con pronombres masculinos. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL DEADNAME DE LAS PERSONAS TRANS Y POR QUÉ NO DEBES USARLO.

A través de redes sociales, Joanna informó que Alicia se encontraba desaparecida desde una semana antes. Asimismo, solicitó ayuda para encontrarla y pidió que si alguien sabía algo se comunicara con ella.

Publicación en Facebook de Joanna, mamá de Alicia / Foto: Twitter (@tv_yazi)

Por desgracia, tan solo 3 días después se confirmó el transfeminicidio de Alicia Díaz. La joven, de apenas 25 años, fue hallada en su domicilio con lesiones en el cuello, por lo que se informó que murió degollada.

En un conmovedor gesto, la mamá de Alicia, se despidió de ella a través de Facebook. En esta ocasión, Joanna respetó la identidad de género de la joven y se refirió a ella como su hija. «Descansa en paz, hija, un abrazo hasta el cielo», escribió.

Así se despidió Joanna de su hija, Alicia / Foto: Twitter (@tv_yazi)

Transfeminicidios en Baja California

Pero el transfeminicidio de Alicia Díaz no es un hecho aislado pues, antes del caso de la joven de 25 años ocurrido en Ensenada, otra mujer trans fue asesinada en Tijuana.

El 7 de julio de 2021 se reportó un incendio en una casa ubicada en la colonia Hacienda de los Laureles de Tijuana. Los bomberos que acudieron al domicilio hallaron el cuerpo sin vida de Kendra, joven trans de 26 años. Kendra se encontraba atada de pies y manos, con la boca tapada y el rostro cubierto por una toalla. De acuerdo con la Agencia Estatal de Investigación de Baja California, la víctima falleció asfixiada por el humo y las llamas del incendio provocado deliberadamente.

Antes, en septiembre de 2020, también se registró el transfeminicidio de la activista Jeanine Huerta en Tijuana. MIRA EL RELATO DE LA MAMÁ Y LA HERMANA DE JEANINE ACERCA DE LAS IRREGULARIDADES EN SU CASO.

¡Justicia para Alicia Díaz, Kendra y Jeanine Huerta, víctimas de transfeminicidio en Baja California!

Con información de Cadena Noticias, Hiptex y la activista Jazz Bustamante