LIONESSES: primera banda de K-pop abiertamente LGBT+

LIONESSES es la primera banda LGBT+ en la historia del K-pop. / Foto: Facebook (라이오네시스 Lionesses)

Con el lanzamiento de la canción “Show Me Your Pride”, LIONESSES se presentó como la primera banda de K-pop abiertamente LGBT+.

El 1 de noviembre de 2021, LIONESSES estrenó el single “Show Me Your Pride” y, como mensaje de lanzamiento, se presentaron como «la primera banda abiertamente LGBT+ en la historia del K-pop». Además de la leyenda que acompañó al video, LIONESSES se pronunció contra la homofobia y el queerbating.

En “Show Me Your Pride” también se envían unas palabras de aliento a las juventudes que están en proceso de salir del clóset. Según se reportó en el portal de South China Morning Post el 3 noviembre de 2021, el audiovisual fue posible gracias al apoyo de la organización Beyond the Rainbow Foundation’s Ivan City Queer Cultural Fund. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL QUEERBAITING.

Integrantes de LIONESSES / Foto: Facebook (라이오네시스 Lionesses)

Además de recuperar temas que conciernen a la comunidad LGBT+, los integrantes de LIONESSES forman parte de la lista de celebridades del K-pop que han hablado públicamente de su orientación sexual e identidad de género. Respecto al nombre de la agrupación, Bae Dam-jun (배담준) expresó que él y sus compañeros querían cuestionar algunas construcciones que se han hecho desde los medios de comunicación. Uno de ellos es el modelo hegemónico de masculinidad. MIRA ESTOS MOMENTOS HOMOERÓTICOS EN EL K-POP.

Contexto de la representación LGBT+ en Corea del Sur

Si bien en los últimos años Corea del Sur se ha mostrado más amigable con las personas LGBT+, la representación sigue siendo un rubro a atender en la agenda. Es posible que en el sector de la población adulta no se hable con tanta apertura sobre el matrimonio igualitario o las leyes de identidad de género. Sin embargo, las y los jóvenes buscan sus propios canales de discusión.

Afortunadamente, el tema de los derechos LGBT+ se va haciendo más visible. En 2019, Seúl llamó la atención de algunos medios internacionales por la respuesta que se tuvo frente a la Marcha del Orgullo. Se estima que asistieron poco más de 70 000 personas.

En este sentido, las generaciones jóvenes aplauden que agrupaciones como LIONESSES se presenten como la primera banda abiertamente LGBT+ en la historia del K-pop. Pronunciamientos como el de “Show Me Your Pride” se unen a los de otras celebridades del ámbito audiovisual.

Dentro de las estrellas LGBT+ del K-pop encontramos a Holland (primer idol que salió del clóset), Som Hye In, Marshall Bang y Hyeong Seong. Si hablamos del orgullo LGBT+ colectivo no podemos dejar de mencionar a LADY, primera banda de K-pop conformada por mujeres trans. ENTÉRATE DE SI JIMIN DE BTS ES GAY.

Asimismo, la cultura del K-pop tiene a Harisu como referente. Fue la primera idol trans. Desde muy joven —y una vez que completó su proceso de transición— incursionó en la industria del espectáculo. Ha sido modelo para distintas marcas de maquillaje y ropa.

¿Tienes todo listo para agregar a LIONESSES, primera banda abiertamente LGBT+ en la historia del K-pop, a tu lista de reproducción?

Con información de South China Morning Post, Kpop Starz y El Comercio