‘Legalmente Deborah’: la realidad de ser una trabajadora sexual trans

'Legalmente Deborah' es un cortometraje que muestra la realidad de ser una trabajadora sexual trans. / Foto: Captura de pantalla

Deborah Álvarez es una trabajadora sexual trans y activista en Ciudad Juárez. Legalmente Deborah es un cortometraje que cuenta su historia. ¡Velo aquí!

Se habla mucho de los crímenes de odio hacia las personas trans, pero pocos conocen cómo han sido orilladas a dedicarse a eso. Legalmente Deborah narra la historia de una trabajadora sexual trans en Chihuahua y vale la pena conocerla.

Deborah Álvarez es una mujer transgénero defensora de los derechos LGBTQ+, personas con VIH y trabajadoras sexuales en Ciudad Juárez.

Después de haberse enfrentado a la exclusión por el simple hecho de ser una mujer trans, en 2015, Deborah por fin logró hacer su cambio de identidad de género.

‘Legalmente Deborah’ retrata la realidad de las trabajadoras sexuales en Ciudad Juárez. / Foto: Captura de pantalla

El cortometraje titulado Legalmente Deborah fue uno de los proyectos seleccionados para la primera edición del Reto Docs Chihuahua. Y obtuvo un empate en el premio del jurado gracias a su compromiso sociopolítico y el retrato de la realidad en Ciudad Juárez.

¿Cómo es ser una trabajadora sexual trans en Ciudad Juárez?

En Legalmente Deborah, Álvarez relata la realidad de lo que significa ser una mujer trans que ejerce el trabajo sexual en México, específicamente en Ciudad Juárez en Chihuahua, uno de los estados con más crímenes de odio y violencia de género hacia las mujeres. 

Deborah Álvarez es una activista social y trabajadora sexual transgénero de Ciudad Juárez. / Foto: Captura de pantalla

Aunque ha habido algunos avances en los derechos humanos de las trabajadoras sexuales transgénero en México, aún queda mucho por hacer porque, tal y como lo menciona Deborah, todavía «no tienen justicia».

Perseguidas e ‘ilegales’

Hace apenas unos años, las mujeres trans ni siquiera podían caminar por las calles de Ciudad Juárez y la policía las detenía durante 36 horas. Esto le sucedió a Deborah en varias ocasiones.

Hasta la fecha, el cambio de género aún no es legal en el estado de Chihuahua, es por eso que muchas mujeres trans deciden irse, además de la violencia a la que se enfrentan día a día. 

Deborah Álvarez logró su transición en 2015. / Foto: Captura de pantalla

Al igual que todas las personas, las mujeres trans necesitan trabajar, pero a pesar de que muchas han demostrado que pueden hacer cualquier trabajo, sus opciones laborales son limitadas.

¿Por qué? Pues por el simple hecho del constante rechazo y transfobia al que, inevitablemente, se enfrentan. ¡No les quieren dar trabajo!

«Las personas transgénero tenemos la capacidad para desarrollar cualquier tipo de empleo, pero desgraciadamente los empresarios no contratan a personas trans…».

Hace apenas unos años, Deborah no podía caminar por las calles sin ser perseguida. / Foto: Captura de pantalla

«A las mujeres trans solo nos puedes contratar en shows travesti o cortando cabello o haciendo trabajo sexual, no tenemos otra opción».

Ahora que Deborah es legalmente reconocida como una mujer, no dejará de luchar por los derechos de la comunidad LGBTQ+ y la visibilización y aceptación de las mujeres que se dedican al trabajo sexual.

Esperamos que pronto más personas podamos ver este cortometraje que relata la historia de Deborah Álvarez, trabajadora sexual transgénero y activista social por los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Después de ver Legalmente Deborah… ¿cambió tu percepción con respecto a las trabajadoras sexuales?

Con información de Docs Mx