«Quiero ser un hombre»: policías humillan a mujeres trans

Policías peruanos humillan a mujeres trans y las obligan a repetir: «Quiero ser un hombre». / Captura de pantalla: Twitter

Mira el video en el que policías en Perú humillan a mujeres trans al obligarlas a hacer sentadillas y decir: «Quiero ser un hombre».

Una vez más, los policías en Perú llaman la atención, esta vez por un video que circula en redes y que evidencia cómo humillan a mujeres trans detenidas al obligarlas a hacer sentadillas y decir: «Quiero ser un hombre».

Hace apenas unos días, el Estado del Perú fue declarado culpable por haber violentado los derechos humanos de Azul Marín Rojas, una mujer trans. Cuando ella se identificaba como un hombre gay, policías peruanos le detuvieron sin motivo alguno. Después torturaron y violaron a la víctima. Por ello, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia sin precedentes. ENTÉRATE DEL CASO DE AZUL Y LOS POLICÍAS TORTURADORES Y VIOLADORES DEL ESTADO DEL PERÚ.

Sin embargo, parece que de nada sirvió todo esto, ya que hace unos días miembros de la policía peruana grabaron un video donde humillan a mujeres trans.

Este video confirma la transfobia de los policías en Perú

Manuel Siccha, el primer regidor abiertamente gay de la Municipalidad de Lima, difundió el video en su cuenta de Twitter. Ahí es posible ver cómo los infames policías humillan a estas chicas. Primero las ponen a hacer sentadillas, incluso a pesar de que una de ellas lleva puesto un vestido. No conformes con este indignante castigo, los policías se referían a ellas con términos como «mierda», y también las obligaron a decir una y otra vez:

«Quiero ser un hombre».

«Fuerte, mierda, fuerte. Más fuerte», ordenan los policías peruanos a las chicas. Una les dice que ya se está cansando. Pero ellos la ignoran y se refieren a todas con pronombres masculinos. «Más fuerte. Los tres juntos. No escucho nada. Tú, el de en medio», insiste el policía que al parecer graba todo. Es duro escuchar cómo durante el video se escucha una y otra vez la frase: «Quiero ser un hombre», dicha por estas mujeres trans. Y también es duro ver cómo ciudadanos peruanos aplauden el abuso de los policías.

La culpa es del Estado peruano

Lo que acontece en el indignante video de estos policías y las tres mujeres trans en Perú es una clara violación a los derechos humanos de estas chicas. Y tal vez esto no estaría sucediendo si el propio Estado del Perú no fomentara la transfobia. Martín Vizcarra, presidente peruano, decretó que debido a la pandemia, los hombres solo podían salir los lunes, miércoles y viernes. Y las mujeres solo los martes, jueves y sábados.

Esta medida ocasionó que los miembros de la policía humillaran y detuvieran a personas trans. Por ejemplo, si una mujer trans salía el martes y los policías le pedían que se identificara, ella debía mostrarles sus documentos. Pero como en Perú no hay una ley de identidad género que permita a las personas trans actualizar sus documentos oficiales con el nombre y género con los que se identifican, los papeles de esa mujer trans no coincidían con su aspecto. Era ahí cuando los policías, quienes claramente no están capacitados ni sensiblizados, argumentaban que la persona estaba rompiendo la ley.

En este video, el empleado de un supermercado se negó a darles acceso a mujeres trans y les pidió que volvieran al día siguiente, cuando ya les tocaba a los ‘hombres’. Aquí puedes oír cómo una mujer trans le exige al empleado que se informe bien. Y añade que deben verlas por su físico «y no por lo que dice el DNI (documento nacional de identidad)».

Que siempre no

Ya que esta medida solo dio paso a más transfobia y discriminación, CNN confirmó que Perú se desdijo y ya cambió las reglas. Ahora ya no importa el género, la norma es que solo «se autorizará a una persona por familia, independientemente del género, salir a la calle de lunes a sábado para comprar víveres, productos farmacéuticos y realizar trámites financieros».

Esperamos que el Estado peruano haga las investigaciones pertinentes para dar con los policías responsables de este acto transfóbico. Y también que sean sancionados, capacitados y sensibilizados para que dejan de violar los derechos humanos de las personas trans. Especialmente ahora que estamos viviendo esta pandemia.

Asimismo, esperamos que esa ola de transfobia haga ver al Estado peruano que es urgente permitir que las personas trans puedan modificar sus documentos para que estos vayan acorde con su identidad. ¡Debería ser momento de unión, de apoyo, no de más odio y discriminación! EN PERÚ, CIUDADANOS FELICITAN A POLICÍA HOMOFÓBICO POR SEPARAR A LESBIANAS QUE SE ABRAZABAN.

¿Qué opinas de la forma en que los policías peruanos humillan a las mujeres trans y las obligan a decir: «Quiero ser un hombre»?