Karem Sahara Ruíz será primera regidora trans en Lerdo, Veracruz

Ella es Karem Sahara Ruíz Machucho. / Foto: Facebook (Sahara R. Machucho)

El 27 de noviembre de 2021, medios locales de Veracruz informaron que Karem Sahara Ruíz Machucho será la primera regidora trans del Ayuntamiento de Lerdo de Tejada.

En representación de Morena, Karem Sahara Ruíz Machucho será la primera mujer trans que se desempeñará como regidora en el Ayuntamiento de Lerdo de Tejada, Veracruz. Así como se detalló antes de las elecciones federales de junio de 2021, forma parte de la planilla de Fabián Cárdenas Sosa, actual presidente municipal.

En esta fórmula también se encontraba Johard Cruz Delfín. Sin embargo, por disposiciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se hizo respetar el principio de paridad y el cargo fue otorgado a Ruíz Machucho.

La llegada de la regidora al ámbito de la política local es un logro y suceso histórico. En principio, es una de las mujeres trans que, como Salma Luévano y María Clemente García, ocupan puestos de toma de decisiones en nuestro país. Asimismo, representa una oportunidad para que la población trans de Veracruz pueda dar seguimiento a sus iniciativas.

De acuerdo con el portal Fuerza Noticias, Karem Sahara Ruíz Machucho tiene en cuenta las dificultades a las que se enfrentó para llegar a un cargo público. Hasta el 23 de noviembre de 2021, Veracruz registró 17 crímenes de odio en 2021. Por esta estadística y datos recabados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es la entidad más violenta para hombres gay y mujeres trans.

Algunos datos sobre la nueva regidora de Lerdo de Tejada

Karem Sahara Ruíz Machucho es una de las activistas LGBT+ de Veracruz. Dentro de sus pasiones se encuentran el futbol y la música pop. Una de las razones por las que se presentó como candidata en la jornada electoral de 2021 fue la discriminación que la ha atravesado.

Karem en una reunión con políticos de Veracruz / Foto: Facebook (Sahara R. Machucho)

Antes de ser nombrada como la próxima regidora de Lerdo de Tejada se enfrentó a las trabas institucionales que se ponen para el reconocimiento de la identidad de género. Por ello, gran parte de su labor ha consistido en acompañar a mujeres trans que luchan por la garantía de sus derechos. Durante la charla con Fuerza Noticias, la regidora comentó que, aunque su trayectoria en la política es corta, «asume el compromiso y responsabilidad para representar dignamente a las y los lerdenses». CONOCE A DIPUTADAS, DIPUTADOS Y FUNCIONARIOS LGBT+ QUE HACEN HISTORIA EN 2021.

¿Ya conocías a Karem Sahara Ruíz Machucho, primera regidora trans en Lerdo de Tejada, Veracruz?

Con información de Entorno Noticias y Fuerza Noticias