Roban casa de Ezequiel García, activista LGBT+ de Durango

Ezequiel es uno de los activistas LGBT+ que más trabajan por la comunidad en Durango. / Foto: Facebook: (Ezequiel García Torres)

El activista LGBT+ Ezequiel García expresó su frustración por sentirse vulnerado dentro de su propio hogar.

Ezequiel García Torres, destacado activista LGBT+ de Durango, informó a través de su cuenta de Facebook que fue víctima de robo a casa habitación. Los hechos ocurrieron el viernes 26 de noviembre de 2021 cuando el activista y su esposo, el también defensor de los derechos LGBT+ Iván Ramos, se encontraban fuera de su domicilio ubicado en Los Nogales.

«La inseguridad que vivimos [es] cada vez más terrible», expresó el activista en su publicación. Según detalló, se trata de la segunda ocasión en que su casa es robada en apenas unos años.

Esta es la publicación que el activista realizó en Facebook. / Foto: Facebook (Ezequiel García Torres)

¿Quién es Ezequiel García Torres?

El activista Ezequiel García Torres es uno de los integrantes de la comunidad LGBT+ con más trabajo a favor de los derechos de la diversidad sexual en Durango.

García fue regidor por el municipio de Durango y en 2014 sufrió discriminación por parte de las autoridades del municipio debido a su orientación sexual. Además, es impulsor de iniciativas a favor del matrimonio igualitario, tema que sigue siendo ignorado por el Congreso de Durango. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS ESTADOS CON LAS LEYES MÁS LGBTFÓBICAS DEL PAÍS.

En 2017, el activista Ezequiel García también presentó ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) una queja en contra de Héctor González Martínez, arzobispo de Durango, quien llamó «repugnantes» a los integrantes de la comunidad LGBT+. CONOCE A LOS ARZOBISPOS Y SACERDOTES MÁS HOMOFÓBICOS DE MÉXICO.

La labor del activista también incluye la defensa del derecho al voto sin discriminación de las personas trans. Asimismo, García apoya a parejas LGBT+ que solicitan tramitar amparos para casarse en Durango, uno de los estados donde sigue sin aprobarse el matrimonio igualitario. CHECA EL PROCESO PARA TRAMITAR EL AMAPARO DE TU MATRIMONIO SI ERES LGBT+.

Víctima de la delincuencia

Pese a ser una figura conocida a nivel estatal en Durango, el activista LGBT+ Ezequiel García ha sido víctima de robo a casa habitación en 2 ocasiones. En las 2 veces, delincuentes ingresaron a su domicilio para sustraer sus pertenencias. Por ello, el defensor de los derechos humanos expresó su frustración. «Esa sensación de sentirte vulnerado en tu hogar y ni poder dormir es frustrante», comentó.

García recordó que la ocasión anterior en que fue víctima de robo las autoridades no lograron atrapar a los responsables. En ese sentido, lamentó que una vez más tendrá que realizar trámites burocráticos con los que no se resolverá absolutamente nada.

El caso del activista Ezequiel García muestra que, además de la discriminación y violencia por ser LGBT+, los integrantes de la comunidad en Durango están expuestos a la inseguridad cotidiana.

Con información de Notigram, 20 minutos, El Sol de Durango, El Siglo de Durango y El Financiero