Jorge Volpi expresa admiración y orgullo por su hija trans

Jorge Volpi contó en una de sus columnas que es el orgulloso papá de una adolescente trans. / Foto: Canal 13

Jorge Volpi contó que tiene una hija trans y compartió su experiencia al tramitar la modificación de su acta de nacimiento en CDMX.

El escritor Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, dedicó su columna del 6 de noviembre de 2021 en el periódico Reforma a su hija trans, quien recientemente pudo adquirir un acta de nacimiento acorde al género y nombre con los que se identifica.

A través del texto, titulado “Tu nombre”, el escritor expresó el orgullo y la admiración que siente por su hija. Asimismo, habló sobre su reacción al enterarse de que su hija es trans y explicó la importancia de contar con leyes que permitan el reconocimiento de la identidad de género autopercibida.

¿Quién es Jorge Volpi?

Volpi es uno de los intelectuales mexicanos más reconocidos a nivel nacional e internacional. Es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la UNAM. Además, cuenta con un doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca.

Como escritor, Jorge Volpi es autor de novelas como El temperamento melancólico, En busca de Klingsor y La trabajadora de las sombras. También ha sido colaborador de publicaciones como El País, Proceso y Letras Libres. Entre 2007 y 2012 se desempeñó como director de Canal 22 y actualmente es coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

En suma, se trata de una voz a favor de las infancias y adolescencias trans cuyas palabras llegan a millones de personas dentro y fuera de México.

En 2012, Volpi ganó el premio Planeta-Casa de América por su novela La tejedora de sombras. / Foto: El País

Ella siempre estuvo allí

En su columna, Jorge Volpi contó cómo se enteró de que su hija es trans:

«Poco antes de la pandemia, nuestro hijo reunió el valor para revelarnos que era nuestra hija. Sus palabras fueron precisas, trasparentes, en realidad siempre lo fue. Así lo dijo: aunque antes no fuera capaz de formularlo con claridad, aunque por mucho tiempo no contara con las frases o ideas para expresarlo, aunque hubiera debido callar ante la incertidumbre o la presión social, siempre lo supo».

Al respecto, Jorge Volpi dijo que al enterarse admiró el coraje y la determinación de su hija. El escritor añadió que se siente orgulloso de que su hija esté dispuesta a enfrentar cualquier cosa con tal de ser quien es. Sin embargo, también contó que tiene algunos miedos.

Incomprensión hacia las personas trans

A través de su texto, Volpi también expresó su temor de que personas prejuiciosas le dificulten la vida a su hija:

«En estos meses he constatado la ignorancia y la incomprensión dirigidas a las personas trans, incluso entre quienes se asumen progresistas […] Todos somos capaces de ponernos en el lugar del otro o la otra: si no lo hacemos es porque nuestras ideas discriminatorias nos lo impiden».

Por desgracia, el temor de Jorge Volpi es fundado. De acuerdo con datos de la organización Letra S, en México se cometieron 79 crímenes de odio contra personas LGBT+ durante 2020. De esa cantidad, en el 52.5% de los casos las víctimas fueron mujeres trans.

Importancia de leyes incluyentes

El académico también contó que, tras un trámite de 3 horas en el Registro Civil de CDMX, su hija pudo obtener el reconocimiento legal del nombre con el que había soñado durante 17 años. Añadió que para que lo anterior fuera posible se requirieron décadas de lucha por los derechos de las personas trans.

Sobre el tema, Jorge Volpi resaltó la importancia de contar con leyes incluyentes. En el caso de CDMX, reconoció al Gobierno capitalino por emitir un acuerdo que permite a adolescentes trans mayores de 12 años tramitar la modificación de su acta de nacimiento. No obstante, criticó que lo anterior no sea una realidad en todo el país. CONOCE LOS PASOS PARA TRAMITAR EL ACTA DE NACIMIENTO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TRANS.

En efecto, todavía falta mucho por avanzar. Incluso en CDMX sigue pendiente el reconocimiento de la identidad de género de niñas y niños trans menores de 12 años. Desde 2019, el Congreso capitalino tiene congelada una iniciativa sobre el tema. Además, son solo 17 los estados que permiten a personas trans acceder al reconocimiento de su identidad de género, incluso siendo mayores de edad. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS ESTADOS QUE HAN APROBADO LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

Por lo pronto, la del escritor Jorge Volpi es otra de las voces a favor del reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. ¿Escucharán los gobiernos y congresos de los estados donde todavía no se aprueba la ley de identidad de género?