Gobierno de CDMX reconoce que revictimiza a niños trans

Infancias trans

El consejero jurídico del Gobierno de CDMX habló sobre los casos de niños trans que solicitan la modificación de su acta de nacimiento.

Néstor Vargas, consejero jurídico del Gobierno de CDMX, reconoció que los niños trans son revictimizados por el Registro Civil. Además, durante su comparecencia ante el Congreso capitalino, el funcionario se pronunció a favor de la aprobación de la llamada ley de infancias trans.

Sin embargo, todo esto sigue quedando en el terreno del discurso. Pero en el terreno de los hechos, 19 niños y niñas trans siguen sin recibir el reconocimiento de su identidad de género. Asimismo, la ley de infancias trans sigue sin avanzar.

Néstor Vargas, consejero jurídico del Gobierno de CDMX compareció ante el Congreso capitalino.

Solo recomendaciones

El pasado 5 de septiembre, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que un consejo presidido por la Consejería Jurídica de CDMX se encargaría de resolver las solicitudes de niños y niñas trans que buscan la modificación de su acta de nacimiento. Sin embargo, resulta que ese consejo solo se limitó a emitir recomendaciones al Registro Civil. Además, esas recomendaciones todavía no son atendidas.

El viernes 25 de septiembre, durante su comparecencia ante el Congreso por la glosa del informe de gobierno de la mandataria capitalina, el consejero jurídico Néstor Vargas informó que el consejo sesionó el pasado 8 de septiembre. Además, dijo que durante la sesión se emitieron algunas recomendaciones al director del Registro Civil para que resuelva las 19 solicitudes en la materia.

«En atención a los precedentes internacionales y a los precedentes que ha sentado la Suprema Corte, emitimos esa opinión que seguramente estará atendiendo en estos días el director del Registro Civil para no violentar los derechos humanos de las personas que han realizado estas solicitudes que tienen que ver estrictamente con 19 casos que presentaron amparos ante las instancias jurisdiccionales».

Incertidumbre

Sin embargo, el consejero jurídico del Gobierno de CDMX no especificó si las recomendaciones emitidas fueron a favor o en contra de otorgar a los niños y niñas trans sus actas de nacimiento modificadas.

En este sentido, las autoridades capitalinas mantienen en la incertidumbre tanto a los menores como a sus familias. El pasado 7 de septiembre, el consejero jurídico sostuvo una reunión con Alehlí Ordóñez, representante de las familias de los niños trans. En el encuentro se acordó que el consejo informaría su decisión sobre cada uno de los casos a más tardar el 10 de septiembre. Sin embargo, la promesa quedó incumplida. Hasta el momento, ni la abogada de la familias conocen las determinaciones del consejo.

Ley de infancias trans sigue en pausa

Por otro lado, durante su comparecencia, el consejero jurídico del Gobierno de CDMX se pronunció a favor de la llamada ley de infancias trans. Esta pretende regular los procedimientos administrativos para el reconocimiento de la identidad de género de niñas y niños.

Sin embargo, también dijo que al no saber cuándo se va a aprobar dicha iniciativa, es necesario avanzar a través de las recomendaciones del consejo:

«Consideramos, desde la perspectiva del de la voz, que se ha estado revictimizando a estas personas. En tanto sucede (la aprobación de la iniciativa) decidimos ir avanzando para que no se afecten a este tipo de personas. Desde nuestra perspectiva, se tienen que tutelar sus derechos».

Por su parte, el diputado Eduardo Santillán detalló que, a la par de las medidas implementadas por el Gobierno de CDMX, el Congreso de CDMX trabaja en una propuesta para facilitar el reconocimiento de la identidad de género de niños y niñas trans.

La propuesta consiste en un dictamen alternativo al de la llamada ley de infancias trans, que se encuentra detenida desde noviembre de 2019. Dicho dictamen alternativo propone que los niños y niñas mayores de 11 años podrán obtener su acta de nacimiento modificada a través de la vía administrativa en caso de que así lo autorice al menos uno de sus padres o tutores. Mientras tanto, en el caso de los menores de 11 años, deberá contarse con la autorización de ambos padres.

Por lo pronto, en medio del laberinto burocrático, la única certeza es que 19 niños y niñas tras siguen sin acceder al reconocimiento de su identidad de género.

Y es que, más allá de discursos y recomendaciones, el Congreso y el Gobierno de CDMX no toman acciones concretas en favor de los niños trans.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.