Conapred capacita a Fiscalía de Jalisco para atender casos LGBT+

Capación del Conapred y la FGR al personal de la Fiscalía de Jalisco
Capación del Conapred y la FGR al personal de la Fiscalía de Jalisco

El Conapred y la FGR impartieron un curso al personal de la Fiscalía de Jalisco sobre la atención de casos que involucran a personas LGBT+.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Fiscalía General de la República (FGR) impartieron una capacitación a elementos de la Fiscalía de Jalisco sobre los protocolos para atender casos que involucran a personas LGBT+.

Desde hace dos semanas, la Fiscalía jaliscience es objeto de críticas por parte de activistas y organizaciones sociales. Los reclamos surgen por el manejo de la investigación en el caso de Jonathan Santos, joven queer asesinado el pasado 11 de agosto.

Jonathan Santos, estudiante y miembro de la comunidad LGBT+ asesinado en Jalisco

Sin embargo, a través de esta capacitación, las autoridades dieron el primer paso para mejorar su desempeño.

Protocolos y sensibilización

La capacitación impartida por Conapred y la FGR al personal de la Fiscalía de Jalisco tuvo dos vertientes.

Por un lado, la FGR abordó la aplicación del Protocolo Nacional de Actuación para personal de las instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género. Este mecanismo existe desde 2017. Ese año se elaboró como producto del trabajo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la que participaron fiscalías de los 32 estados del país.

Por otro lado, Conapred sensibilizó al personal de la Fiscalía de Jalisco sobre los principales prejuicios y estigmas en contra de la comunidad. LGBT+. Se les explicó a policías, peritos y agentes del Ministerio Público que la reproducción de esos prejuicios puede ocasionar una doble victimización a los agraviados. CONOCE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN CRIMEN DE ODIO.

Asimismo, se recomendó al personal de la Fiscalía usar los términos correctos para referirse a la orientación sexual de las víctimas. Y respecto a la identidad de género, se explicó la importancia de respetar la forma en que las personas se identifican, sin importar el género que se les haya asignado al nacer. CHECA LAS SANCIONES QUE SE APLICAN A LOS CRÍMENES DE ODIO EN CADA ESTADO.

Mejoras institucionales

El caso que motivó el acercamiento de la Fiscalía de Jalisco con Conapred y la FGR es el de Jonathan Santos. El 12 de agosto, el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez anunció que la investigación se conduciría a través de la aplicación del protocolo de feminicidio.

La Fiscalía de Jalisco informó en conferencia de prensa que investigará el caso de Jonathan Santos bajo el protocolo de feminicidio.

Tanto el fiscal como el director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, Andrés Treviño, aclararon que el caso se investigaría como crimen de odio. Además, explicaron que el uso del protocolo de feminicidio como guía metodológica de la investigación se debía a la falta de un protocolo particular para atender casos relacionados con personas LGBT+ en Jalisco. CHECA LA EXPLICACIÓN COMPLETA SOBRE LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE FEMINICIDIO EN EL CASO DE JONATHAN SANTOS.

Ahora, la Fiscalía de Jalisco podrá aplicar el protocolo nacional existente para la procuración de justicia en casos que involucran a personas LGBT+.

Ojalá, como lo hizo la Fiscalía de Jalisco, las autoridades de todos los estados se acerquen a Conapred. La capacitación constante es clave para la mejora del desempeño de servidores públicos e instituciones.

Con información de El Heraldo de México y NTR Guadalajara

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.