Britani Jaqueline, el crimen de odio invisibilizado en Jalisco

El transfeminicidio de Britani Jaqueline es el tercer crimen de odio en Jalisco en menos de un mes.

En un nuevo crimen de odio, policías municipales de Casimiro Castillo, en Jalisco, asesinaron a Britani Jaqueline, una mujer trans.

El pasado 26 de agosto se registró un nuevo crimen de odio en Jalisco. Se trata del caso de Britani Jaqueline, una mujer trans asesinada a golpes por policías del municipio de Casimiro Castillo.

De acuerdo con organizaciones LGBT+ y prensa local, tanto la Fiscalía como la Policía Municipal invisibilizaron el transfeminicidio. Ambas instituciones evitaron informar que la víctima era una mujer trans. Incluso usaron su dead name y se refirieron a Britani con pronombres masculinos.

La torturaron y la mataron

El crimen de odio contra Britani Jaqueline ocurrió luego de que policías municipales de Casimiro Castillo, Jalisco, la detuvieron por un supuesto robo.

De acuerdo con el medio local Letra Fría, los policías municipales no llenaron el protocolo de detención y golpearon a Britani «de manera brutal». Posteriormente, al salir de los separos, la víctima requería asistencia médica urgente. Sin embargo, «no pudo ser trasladada», por lo que falleció debido a los golpes.

Codise A.C. lamentó el crimen de odio contra Britani Jaqueline en Jalisco.

Asimismo, el citado medio indicó que la Fiscalía de Jalisco ya vinculó a proceso a cinco personas por el crimen de odio contra Britani Jaqueline. Se trata del comisario de seguridad del Municipio de Casimiro Castillo y de cuatro policías municipales. A todos se les acusa por los delitos de desaparición forzada, abuso de autoridad y homicidio calificado.

Tres crímenes en menos de un mes

El de Britani Jaqueline es el tercer crimen de odio cometido en Jalisco en menos de un mes. El 11 de agosto se registró el asesinato de Jonathan Santos, joven queer de 18 años. El estudiante de la Universidad de Guadalajara recibió un disparo en la cabeza en el municipio de Zapopan. CONOCE LOS AVANCES DEL CASO DE JONATHAN SANTOS.

Jonathan Santos, estudiante y miembro de la comunidad LGBT+ asesinado en Jalisco

Una semana después, en Guadalajara ocurrió el transfeminicidio de Julie Torres. Las autoridades localizaron el cuerpo de la víctima al interior de su propio domicilio con múltiples heridas de arma blanca. CONOCE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN CRIMEN DE ODIO.

Julie Torres, víctima de transfeminicidio en Jalisco

Finalmente, sobre el caso de Britani Jaqueline se pronunciaron organizaciones como Codise A.C. y la Unión Diversa de Jalisco. Al respecto, esta última organización lamentó que en un principio se haya querido invisibilizar el caso al no informar que la víctima era una mujer trans. No obstante, el colectivo también reconoció que ya se aplicaron las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el caso se investiga como feminicidio. MIRA CÓMO CAPACITARON A LA FISCALÍA DE JALISCO PARA ATENDER CRÍMENES DE ODIO.

Por desgracia, el crimen de odio contra Britani Jaqueline no tuvo tanta difusión como otros registrados en Jalisco, que incluso provocaron movilizaciones. Sin embargo, lo más importante es la justicia para los familiares de la víctima.

Con información de El Occidental y Letra Fría