Emoji de hombre embarazado desata burlas y transfobia

Proponen nuevo emoji de hombre embarazado en vesión 14.0
Este es uno de los diseños para un posible emoji alusivo a un hombre embarazado. / Foto: Twitter (@boruz_)

¿Sabías que aplicaciones como Twitter y WhatsApp podrían incluir muy pronto el emoji de un hombre embarazado en dispositivos con el sistema iOS o Android?

El consorcio Unicode reveló que entre las propuestas para los nuevos emojis que lanzará en septiembre de 2021 se encuentran un emoji de un hombre embarazado y otro de una persona embarazada. Sin embargo, la noticia de que estas figuras podrían ser incluidas en la versión 14.0 de los emojis no tuvo la respuesta esperada.

A través de redes sociales, algunos usuarios se burlaron del tema diciendo que utilizarían los nuevos emojis cuando sintieran inflamación estomacal después de comer.

Reacción a la noticia de las propuestas de nuevos emojis / Foto: Twitter (@EMEEMEart)

Asimismo, tampoco faltaron los comentarios transfóbicos o las insinuaciones de que el emoji de hombre embarazado provoca un «borrado de las mujeres».

Algunos tuiteros hicieron alusiones a un supuesto «borrado de las mujeres» por la propuesta de este emoji. / Foto: Twitter (@ContraBorrado)

Pero ¿cuál es la historia detrás de este polémico emoji?

El 15 de julio de 2021, la empresa Unicode reveló los borradores de los diseños de los diseños que podrían incluirse en la versión 14.0 de los emojis.

Los borradores incluyen el emoji de un hombre embarazado y el de una persona no binaria embarazada, pero también otros diseños. Hay una cara derritiéndose, otra tapándose la cara pero observando con un ojo, manos formando corazones e incluso objetos como baterías, muletas, burbujas o radiografías.

Sin embargo, contrario a lo que muchos usuarios de redes sociales pensaron, los diseños no son definitivos. De hecho, ni siquiera tienen asegurado su lugar entre los nuevos emojis que verán la luz en septiembre. CONOCE LOS EMOJIS QUE SE USAN EN EL SEXO GAY.

Tienen que pasar la prueba

Para que el emoji de hombre embarazado y el de la persona embarazada lleguen a los dispositivos de los usuarios, todavía tienen que pasar por una prueba de selección.

De acuerdo con el portal Mashable, cada año Unicode recibe propuestas del público en general para crear nuevos emojis. Sin embargo, el consorcio no los aprueba todos, sino solo los que cumplen con ciertos criterios. Para ser aprobadas, las propuestas de emojis deben tener un «alto uso esperado», ser fácilmente distinguibles y ser identificables más allá de idiomas o regiones geográficas.

En caso de que Unicode los aprobara, el emoji de hombre embarazado y el de persona embarazada saldrían al mercado oficialmente en septiembre de 2021. Sin embargo, no estarían disponibles sino hasta finales de año o tal vez a principios de 2021. Y es que tanto Apple como Android deben hacer leves ajustes a los diseños para adecuarlos a sus sistemas operativos.

Hombres y personas no binarias también se embarazan

Habrá que esperar para saber si Unicode incluye los polémicos emojis en su versión 14.0 o se deja influir por las burlas y los comentarios transfóbicos.

El emoji podría ser fundamental para normalizar el hecho de que un hombre también puede quedar embarazado. Así lo demuestran, por citar ejemplos, los casos del mexicano Gabriel Romero o el español Rubén Castro. Ambos son hombres trans que decidieron embarazarse a través de métodos de reproducción asistida para poder ser padres antes de iniciar con sus tratamientos hormonales.

Cabe recordar que anteriormente Unicode ya incluyó emojis de género diverso, parejas LGBT+, familias homoparentales, familias lesbomaternales e incluso la bandera trans. Sin embargo, en 2020 la empresa también excluyó sin explicaciones la propuesta de un emoji de la bandera bisexual.

¿Tú qué opinas sobre el emoji de hombre embarazado?

Con información de Hipertextual y Mashable

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.