Ella es Lucía Heredia y va por el título de Miss España

Ella es Lucía Heredia, la mujer trans que está decidida a conquistar Miss Mundo España. / Foto: La voz de Galicia

De nueva cuenta, una mujer trans busca conquistar el título de Miss Mundo España, su nombre es Lucía Heredia y esta es su historia.

Lucía Heredia se convertirá en la segunda mujer trans en competir por el título de Miss Mundo España. Ángela Ponce fue la primera que intentó hacerse con la corona en 2015, pero no tuvo éxito.

Para Lucía, competir en un certamen de belleza de este tipo es un gran logro para la visibilidad de la comunidad trans. De acuerdo con información de Semana, declaró que, de ganar, utilizará su título para darle voz a las mujeres trans de España.

Este sería el segundo título ganado por una mujer trans en un concurso de este tipo, pues Ángela Ponce logró ganar Miss Universo España en 2018.

Un camino largo a la corona

Hoy Lucía tiene 24 años y luce airosa con la banda y corona que la declaran como la actual Miss Ceuta 2020. Sin embargo, su camino por ser la reconocida reina de belleza que es ahora no ha sido nada fácil.

Desde los 13 sabía que se sentía diferente, pero fue a los 16 que tuvo el valor de hablar con sus padres y comenzar su transición. Su familia siempre la ha apoyado mucho, aunque tuvieron que pasar por todo un proceso. Al respecto, ella comenta:

«Aunque al principio a mi padre le costó un poco, pero a día de hoy está muy orgulloso de mí. No hay que esconderse, no hay que escuchar a nadie y ser tú siempre».

Sun nombre fue un regalo de su madre, pues Lucía le pidió que fuera ella quien la rebautizara en su nueva vida. Y aunque sin duda ha sufrido de discriminación, se siente apoyada por la gente que la quiere y muy segura de sí misma.

La también modelo cuenta, en una entrevista para La Vanguardia, cómo decidió competir por el título de su natal Ceuta al último minuto. Y aunque fue un poco obra de la casualidad, se siente empoderada con el título que ostenta hoy y lista para dominar cualquier reto que se le presente.

Miss Mundo España 2020

El certamen de Miss Mundo España estaba planeado para celebrarse en el mes de junio, pero por la pandemia de la COVID-19 se pospuso y se celebrará el próximo 26 de julio. Al respecto, Lucía Heredia dijo a El Pueblo de Ceuta:

«Sí que estar tanto tiempo en casa me dio mucho qué pensar y valorarle más a mí misma, yo creo que por eso ahora estoy tan tranquila y segura de mi misa. He estado cuidando de mí en estos meses de confinamiento y ahora mismo estoy más segura que antes».

Además, reveló varias sorpresas que veremos en el certamen. Por ejemplo, este año Miss Mundo España trabajará bajo el lema “belleza por un propósito”, en la que las concursantes deberán aliarse por una causa social. En el caso de Lucía, ella optó por trabajar con una asociación local dedicada a ayudar a niños que sufren de sordoceguera.

También le contó al periódico local qué tiene preparado para la sección de talento. Será una pieza de ballet inspirada en el Lago de los Cisnes, en la que un niño representará a la modelo en su infancia, para después convertirse en un hermosos cisne negro.

Cuando se le cuestionó qué significaría para ella conquistar este título, Lucía simplemente contestó:

«Sería una ilusión muy grande y un sueño cumplido. Si ganara lo llevaría al romper barreras y hacer visible que cualquier persona independientemente de su género, condición o raza, puede ganar un certamen de belleza y representar a su país con mucho orgullo».

Lucía Heredia podría convertirse en la  primer ganadora trans del concurso Miss Mundo España.