2010-2019: 20 cosas LGBT+ que nos marcaron

Estas cosas LGBT+ marcaron la década. / Imagen: Playbuzz

Hay cosas y momentos LGBT+ que nos marcaron del 2010-2019. Quizá tú ya hayas olvidado algunos de estos hitos, pero aquí te los vamos a recordar.

Del 2010-2019, estas 20 cosas LGBT+ marcaron a muchas personas de esta población. Hace 9 años la situación que se vivía era completamente distinta. Quizá nunca nadie habría imaginado que todos estos sucesos ocurrirían. Sin embargo, para bien o para mal, pasaron. La diversidad se fue ganando el lugar que le corresponde, pero aún hoy la lucha sigue.

La aprobación del matrimonio igualitario en Ciudad de México

El 4 de marzo de 2010 se legalizó el matrimonio igualitario en Ciudad de México (entonces Distrito Federal). La propuesta se avaló durante la gestión del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. Este fue el punto de partida para que otras entidades se sumaran a su aprobación.

El matrimonio gay en Ciudad de México marcó la diferencia en todo el país. / Foto: Playbuzz

Una mujer trans concursó en Miss Universo

Ángela Ponce fue la primera mujer transexual en asistir a concursar a Miss Universo. Ella fue representando a España. Y aunque no ganó el certamen, rompió barreras y prejuicios que existen en torno a la población trans.

Ángela Ponce durante el concurso / Foto: BBC

El nacimiento de Homosensual

Nosotros nacimos el 3 octubre de 2012. Y desde entonces, Homosensual ha brindado información de interés para la comunidad LGBT+. Actualmente somos uno de los portales diversos en español más grandes del mundo. Día a día nos esforzamos por mostrarte el lado positivo de nuestra comunidad.

Somos el portal LGBT+ más leído de México y Latinoamérica. Marcha del Orgullo LGBT+ CDMX 2019. / Foto: Homosensual

El surgimiento de Orange Is the New Black

Esta es la serie lésbica. Orange Is the New Black se emitió por primera vez en 2013 a través de Netflix. El show marcó un antes y un después para la comunidad LGBT+. Luego de siete temporadas, el programa llegó a su fin en 2019. HAZ ESTE QUIZ PARA QUE DESCUBRAS QUIÉN SERÍA TU ESPOSA EN LA SERIE.

La Organización Mundial de la Salud retiró la transexualidad de su lista de enfermedades mentales

En junio de 2018 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la transexualidad como una enfermedad mental. A partir de entonces, la voz por los derechos de esta comunidad se ha alzado más y más en favor del respeto y la igualdad.

Esto represento un gran paso para las personas trans. / Imagen: Especial

La muerte de Chavela Vargas

Esta cantante fue una leyenda de la música vernácula. Chavela marcó la historia con su inigualable estilo e irreverencia. La artista lesbiana falleció el 5 de agosto de 2012 en México. Con su partida dejó atrás un gran legado. Y se volvió un referente de la comunidad LGBT+.

La primera boda lésbica de caricatura

Hace años hubiera sido impensable que en caricaturas se vieran personajes abiertamente LGBT+. Pero esa fue una de las cosas que pasó en esta década. En la serie animada Steven Universe se casaron dos de las chicas que aparecían en el programa. Ruby y Sapphire contrajeron matrimonio en 2018. AVERIGUA AQUÍ QUÉ PERSONAJE LGBT+ DE CARICATURA SERÍAS.

El tiroteo en la discoteca Pulse de Orlando

El 12 de junio de 2016, 50 personas fueron asesinadas y 53 más resultaron heridas en un atentado contra el antro gay Pulse en Orlando, Florida. El lamentable suceso fue un recordatorio de que aún hay odio en el mundo. Este hecho tan triste fue una de las cosas LGBT+ que más nos marcaron del 2010-2019.

Hay un antes y un después de Pulse. / Foto: Chicago Tribune

El éxito de RuPaul’s Drag Race

El concurso más famoso de drag en el mundo tuvo su auge en esta década. Esta es una de las cosas LGBT+ más populares en la actualidad. Y el panorama pinta para que RuPaul’s Drag Race se mantenga vigente por muchos años más.

La aparición de Aristemo

En 2018 fuimos testigos de la aparición de la primera pareja gay en la televisión mexicana. Aristemo surgió en la telenovela Mi marido tiene más familia. Sin embargo, este solo fue el inicio de la historia que revolucionó a los programas nacionales. La pareja formada por Joaquín Bondoni y Emilio Marcos llegó para ganarse el cariño del público.

El suicidio de Sergio Urrego

La pérdida de este joven fue un trago amargo que mostró lo que la homofobia puede causar en una persona. Sergio Urrego fue un adolescente colombiano que se quitó la vida en 2014 luego de ser víctima de discriminación por parte de la institución educativa a la que asistía. ESTA ES TODA LA HISTORIA DEL CASO.

La muerte de Sergio Urrego sigue resonando en Colombia y en toda Latinoamérica como recordatorio de todo el trabajo que se necesita hacer para garantizar la seguridad de los jóvenes LGBT+. / Foto: egoCity

La salida del clóset de Sam Smith

El 13 de septiembre de 2019 Sam Smith habló abiertamente a través de sus redes sociales sobre su identidad de género. El cantante comentó que a partir de esa fecha comenzaría a asumirse públicamente como una persona no binaria. Él siempre se ha caracterizado por su apertura y liberta a la hora de expresarse. CHECA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE ESTE SUCESO.

Sam Smith se asumió como una persona no binaria. / Foto: Breathe Heavy

El surgimiento del Spirit Day

En 2010, Brittany McMillan, una estudiante canadiense de secundaria, promovió el Spirit Day como una respuesta al elevado número de jóvenes LGBT+ que eran víctimas de acoso, y que a causa de este se habían quitado la vida. El motivo de crear esta conmemoración era evitar que más personas tuvieran un final trágico a causa del bullying por homofobia. MIRA AQUÍ 17 COSAS QUE DEBES SABER DE ESTA FECHA.

El Spirit Day ahora es una de las cosas más importantes para los LGBT+ que marcaron la década. / Imagen: Sin Embargo

La aparición de un personaje gay en una película de Disney

En 2017 se estrenó el live action de La bella y la bestia. En esta cinta de Disney se incluyó al personaje gay LeFou. Aunque los destellos de diversidad fueron pocos en la pantalla, fue un hito para los LGBT+.

LeFou fue el primer personaje gay en aparecer en una película de Disney. / Foto: Disney

La primera prohibición de las ‘terapias de conversión’

En 2019, Ricardo Roselló, exgobernador de Puerto Rico, firmó una ley que prohíbe las ‘terapias de conversión’ en la isla para los menores de edad. Esto fue un referente para que las otras naciones comenzaran a discutir este asunto.

Los otros países deberían seguir el ejemplo de Puerto Rico. / Foto: Reforma

La persecución de homosexuales en Rusia

En 2013 el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la promulgación de varias leyes que prohíben la propaganda LGBT+. Desde entonces se ha desatado una persecución tremenda en contra de los miembros de la diversidad que residen en ese territorio.

Vladimir Putin es un presidente abiertamente homofóbico. / Foto: EFE

La muerte de Juan Gabriel

El divo de Juárez partió de este mundo el 28 de agosto de 2016. Juan Gabriel es recordado por su música y estilo para interpretar las melodías. Cuando fue cuestionado sobre su orientación sexual él solo respondió:

«Lo que se ve no se pregunta».

La partida del ídolo de Juárez marcó a todo México. / Foto: Televisa

El surgimiento de Pride Connection México

Esta red de empresas se creó en septiembre de 2014 para compartir mejores prácticas en inclusión laboral hacia la comunidad LGBT+, con el fin de lograr espacios más seguros para todas las personas. Desde entonces los miembros trabajan para un mejor entorno de trabajo hacia la diversidad. DESCUBRE QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE PRIDE CONNECTION MÉXICO.

El surgimiento de Pride Connection México cambió el panorama laboral para los LGBT+ en el país. / Foto: Ramsés Aldana (Facebook)

La salida del clóset de Ricky Martin

El famoso cantante puertorriqueño compartió con el mundo su orientación sexual a través de una carta en marzo de 2010. A partir de ese momento, Ricky Martin se volvió un vocero de los LGBT+ y comenzó a trabajar en favor de los derechos de la diversidad. Esta es una de las cosas LGBT+ que sin duda nos marcaron del 2010-2019.

Ricky Martin ha sido muy abierto desde entonces con el público. / Foto: Univisión

El triunfo de Conchita Wurst en Eurovisión

Conchita Wurst representó a Austria en el concurso Eurovisión en 2014. Gracias a su participación fue que el país logró llevarse un triunfo después de más de 40 años.

Todas estas cosas LGBT+ que nos marcaron del 2010-2019 modificaron el rumbo de la historia. Y esto no solo fue para la diversidad. El mundo entero comenzó a cambiar, aunque de forma lenta, para caminar hacia la igualdad. Y también nos dimos cuenta de que el trabajo aún no termina.

¿Qué otras cosas LGBT+ te marcaron del 2010-2019?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.