Policía de Veracruz roba a trabajadoras sexuales trans

Trabajo Sexual (imagen ilustrativa)

En Veracruz, el estado con más crímenes de odio, hasta la policía ultraja a integrantes de la comunidad como las trabajadoras sexuales trans.

La policía de Veracruz debería encargarse de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos sin importar su género u orientación sexual, pero en lugar de eso los uniformados se dedican a acosar a las trabajadoras sexuales trans.

De acuerdo con colectivos LGBT+, existen más de 30 quejas contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal por el hostigamiento a trabajadoras sexuales. De acuerdo con activistas de Transformando Vidas y de la Coalición Estatal LGBTTTIQ de Veracruz, el acoso está focalizado en las trabajadoras que forman parte de la diversidad sexual.

Activistas de la organización Transformando Vidas y de la Coalición Estatal LGBTTTIQ

Se repite la historia

Frida Méndez Oropeza, presidenta de la organización Transformando Vidas, dijo en conferencia de prensa que no es la primera vez que la Policía de Veracruz ultraja a trabajadoras sexuales trans. La activista recordó que anteriormente ya se habían presentado denuncias. También dijo que, como resultado de las mismas, se establecieron mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública.

Tras las mesas de trabajo, el acoso se detuvo por algunos meses. Sin embargo, este fin de semana se volvieron a presentar incidentes en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa.

A pesar de que el lugar se considera una «zona de tolerancia» para el trabajo sexual, elementos de la Policía de Veracruz llegaron para despojar a las trabajadoras sexuales trans de su dinero y sus pertenencias de valor. Además, los uniformados también extorsionaron a los clientes de las trabajadoras y a algunos automovilistas que pasaban por la zona:

“Me habló una compañera como a las dos de la mañana para decirme que un policía la bajó saliendo de un hotel. La bajó del carro, le quitó su dinero que había ganado y también al cliente».

Señalan a los responsables

Por su parte, Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ, señaló que las organizaciones cuentan con los datos de las patrullas de la Policía de Veracruz cuyos elementos acosaron a trabajadoras sexuales trans.

«Las chicas han sido acosadas por las patrullas 356, 357, 1716 y la 3565. Para nosotros es muy frustrante que después de las mesas de trabajo con el secretario de Seguridad Pública, los mandos operativos incurran en estas prácticas. Nos muestra que no hay respeto a la autoridad».

Cabe recordar que Veracruz es el estado que registra más crímenes de odio contra personas LGBT+ en todo el país. En lo que va del año se registran 20 asesinatos de integrantes de la comunidad. En 10 de ellos, las víctimas fueron mujeres trans.

Por ello, al ver el actuar de la Policía de Veracruz, no sorprende la violencia contra la comunidad LGBT+ que se vive en el estado.

Con información de La Silla Rota y El Demócrata

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.