Estos activistas están en huelga de hambre por crímenes de odio

Varios activistas se sumaron a la huelga de hambre de Jazz Bustamante por la impunidad en casos de crímenes de odio en México.

Ya son 9 los activistas en huelga de hambre que exigen la creación de un protocolo para clasificar las agravantes en crímenes de odio.

El pasado 27 de agosto, la activista Jazz Bustamante inició una huelga de hambre para protestar contra la impunidad en crímenes de odio cometidos contra personas LGBT+ en México. Pero Jazz no está sola. En total, ya son 9 los activistas que la acompañan en la huelga de hambre.

Jazz Bustamante informó que ya son 7 los activistas en huelga de hambre por los crímenes de odio en México.

Los activistas exigen a la Fiscalía de Veracruz y a la Fiscalía General de la República crear un protocolo para identificar las agravantes en delitos cometidos por la orientación sexual e identidad de género de las víctimas.

Sin embargo, en entrevista para Homosensual, Jazz Bustamante informó que las autoridades siguen sin dar respuesta a esta demanda. No obstante, explicó que algunos actores políticos prometieron incidir para que las autoridades emitan una respuesta favorable este lunes.

Primeros malestares físicos

Jazz Bustamante ya siente los primeros estragos del ayuno. A 4 días del inicio de su protesta, la activista dijo a Homosensual que padece dolor estomacal. Por fortuna, cuenta con el acompañamiento de un médico, que ya le recetó un medicamento para aliviar las molestias.

A 4 días de iniciada su huelga de hambre, Jazz Bustamante sigue sin recibir respuesta de las autoridades.

No obstante, Jazz se muestra más preocupada por la salud de los otros activistas que se sumaron a la huelga de hambre contra los crímenes de odio. Hasta el momento, son 9 los defensores de los derechos humanos que protestan, incluyendo a Jazz.

¿Quiénes son los activistas en huelga de hambre?

Uno de los casos que más preocupan a Jazz es el de Aldahir Jiménez. El activista, quien vive con VIH, dejó su tratamiento antirretroviral además de sumarse a la huelga de hambre, por lo que su vida corre especial peligro. Con esta acción, busca visibilizar los casos de personas con VIH que vieron interrumpida su atención médica durante la pandemia. LEE NUESTRA ENTREVISTA CON ALDAHIR JIMÉNEZ, DONDE EXPLICA POR QUÉ ELIGIÓ HACER HUELGA DE HAMBRE Y DE ANTIRRETROVIRALES.

Aldahir Jiménez está en huelga de antirretrovirales además de participar en la huelga de hambre.

Otro de los activistas que se sumaron a la huelga de hambre ante los crímenes de odio en el país es Ludwig García. El activista originario de Poza Rica contó durante una transmisión realizada a través de redes sociales que se sumó a la causa debido a que hace 10 años su familia sufrió el asesinato de una chica trans, mismo que nunca se esclareció. Además, sobre su estado físico, comentó que se siente débil y mareado en los primeros momentos de su ayuno. REVISA CUÁLES SON LAS SANCIONES POR CRÍMENES DE ODIO EN CADA ESTADO.

Ludwig García es uno de los activistas en huelga de hambre por los crímenes de odio en México.

Por otro lado, Miguel Orozco, activista de Chihuahua, contó en la misma transmisión que sólo está consumiendo líquidos. Añadió que una doctora lo está acompañando en el proceso, y expresó su preocupación por el caso de Aldahir Jiménez. CHECA LA HISTORIA DETRÁS DE LA HUELGA DE HAMBRE DE JAZZ BUSTAMANTE.

Miguel Orozco , activista LGBT+ de Chihuahua

La lista de activistas que se sumaron a la huelga de hambre por los crímenes de odio en México la completan Paola Malváez de Puebla, así como Alex Hernández, Cristina Ortiz, Sophia Prado y Luna Torrecilla. Estos últimos son cuatro originarios de Veracruz. ENTÉRATE DE LA PROBLEMÁTICA DE LOS CRÍMENES DE ODIO EN VERACRUZ.

Paola Malváez

 

Alex Hernández

 

Cristina Ortiz

 

Sophia Prado

 

Luna Torrecilla

Única exigencia

En cuanto a sus demandas hacia las autoridades, Jazz Bustamante enfatizó a Homosensual que los manifestantes tienen una sola exigencia:

«Pedimos a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General de Veracruz que den respuesta a nuestras peticiones legítimas y muy urgentes, para atender los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género de las víctimas».

De modo que ya son 7 los activistas en huelga de hambre por la impunidad en crímenes de odio contra personas LGBT+ en México. Se trata de vidas en riesgo que las autoridades pueden salvar con tan solo atender una justa petición.