Inicio LGBTQ+ Trans Alejandra Morales: de víctima de transfobia a Miss Trans 2021

Alejandra Morales: de víctima de transfobia a Miss Trans 2021

-

En 2020 Alejandra Morales fue noticia por sufrir discriminación, pero ahora lo es por su coronación en el certamen Miss Trans Nacional 2021.

Alejandra Morales es la nueva reina del concurso de belleza Miss Trans Nacional 2021. La joven de 24 años originaria de Veracruz se coronó el 27 de febrero de 2021 en el certamen llevado a cabo en Guadalajara.

Morales se impuso a otras 15 participantes en el concurso que tiene como fin mostrar la belleza de las mujeres trans mexicanas. Tras su victoria, ahora Alejandra se alista para representar a México a nivel nacional. Sin embargo, su camino al éxito no ha sido sencillo.

Ganadora de Miss Trans 2021
Ahora, Alejandra representará a México en Miss International Queen 2021. / Foto: e-consulta

Víctima de transfobia

Alejandra Morales ya había intentado conquistar la corona del concurso Miss Trans Nacional en 2020. Sin embargo, sufrió un episodio de discriminación y transfobia en su natal Veracruz. CONOCE A 5 MUJERES TRANS QUE ROMPIERON BARRERAS EN CONCURSOS DE BELLEZA.

El 9 de marzo de 2020, Alejandra se disponía a realizar una sesión de fotos para su participación en el concurso. Como escenario, la joven eligió el callejón Toña La Negra, ubicado en el icónico barrio de La Huaca. Sin embargo, las cosas no salieron como esperaba.

Antes de iniciar la sesión de fotos, Alejandra Morales pidió permiso a los vecinos del lugar, quienes le dieron su autorización. Sin embargo, momentos más tarde se presentó en el lugar Noemí Palomino, quien también es famosa en Veracruz por haberse coronado como princesa segunda del Carnaval de Veracruz 2018. Además, se ostenta como líder vecinal del barrio La Huaca.

Noemí Palomino y Alejandra Morales
Noemí Palomino insultó a Alejandra con frases transfóbicas. / Foto: Presencia noticias

Palomino intentó pedirle dinero a Alejandra a cambio de dejarla proseguir con su sesión de fotos. Cuando esta se negó, la líder vecinal se refirió a ella con pronombres masculinos e insultos transfóbicos:

«esto no es Veracruz. aquí las mujeres parimos bien».

Orgullo trans, jarocho y mexicano

Veracruz, estado de donde es originaria Alejandra Morales, es el más homofóbico y transfóbico del país. Durante 2020, la entidad ocupó el primer lugar nacional en crímenes de odio, acumulando 30 víctimas. En el 50 por ciento de los casos las víctimas fueron mujeres trans.

Por lo anterior, es especialmente simbólico que sea una veracruzana quien ostente el título de Miss Trans Nacional 2021. Y no solo eso. Además, al ganar el certamen, Alejandra obtuvo el derecho de representar a México en el concurso Miss International Queen, donde participarán mujeres trans de otros países.

En 2020, México se quedó con la corona de Miss International Queen gracias a la participación de la colimense Valentina Fluchaire. CONOCE TAMBIÉN A CICI TAMEZ, LA MODELO TRANS MEXICANA QUE TRIUNFA A NIVEL INTERNACIONAL.

Alejandra Morales gana concurso Miss Trans
Alejandra Morales podría ser la segunda mexicana en ganar Miss International Queen. / Foto: Facebook (Miss Trans Nacional)

Ahora, Alejandra Morales será la encargada de poner en alto el nombre de México, de Veracruz y de la comunidad trans.

Con información de Diario de Xalapa y La Silla Rota

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.