miércoles, junio 19, 2024

3 logros importantes para personas trans en la pandemia

La pandemia de COVID-19 no ha detenido a las personas trans en sus luchas y alianzas. Por esto y más son un ejemplo a seguir.

Llegó el momento de hablar sobre algunos beneficios que ha traído la pandemia de COVID-19 a las personas trans. Sabemos que hay problemas que han aumentado: transfeminicidios; precariedad laboral, económica y de salud; situación de calle, etcétera.

Como respuesta para aminorar esta violencia estructural, se han originado varias acciones de gran relevancia. Es importante visibilizar y reconocer algunos de los logros que se han construido a partir de la lucha y resistencia de varias compañeras trans.

personas trans pandemia muertes trans
Personas trans en México protestando contra los transfeminicidios. / Foto: BBC

Logro 1: visibilizar la violencia contra personas trans

Por un lado, en junio comenzó el programa Transformando vidas. Por una vida libre de violencia. Esto en colaboración con la Secretaría de la Mujeres de CDMX y la Red Mexicana de Personas que viven con VIH. Su objetivo fue visibilizar las violencias internalizadas con la población de mujeres trans.

El programa constó de dos partes. La primera fue la impartición de un taller de expresión fotográfica. La segunda consistió en seis webinars interactivos, donde se abordó la violencia con especialistas que pertenecen a la población trans.

Estas actividades se efectuaron con la intención de generar herramientas y redes de apoyo en su vida diaria para expresarse y comunicarse por medio de la fotografía.

Logro 2: apoyar a más mujeres trans

Haciendo calle es un proyecto que se ha estado realizando desde que inició la pandemia. Kassandra Guazo, luchadora social y trabajadora sexual, habló al respecto para Homosensual. Ella explicó que es un proyecto exclusivamente para mujeres trabajadoras sexuales, tanto cis como trans, adultas mayores. Esto se debe a que son las más susceptibles a quedarse sin trabajo y sin empleo.

El proyecto se hizo en conjunto con la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (Amets), el Centro de Apoyo a las Identidades Trans y Condomóvil. El objetivo fue recaudar fondos para apoyarlas.

«Se les dio 1000 pesos a 60 compañeras en dos o tres ocasiones; además, se les ha dado despensas y ropa».

Asimismo, Guazo señaló que compraron cubrebocas y gel antibacterial para donárselos.

Otras campañas referidas son los Putibasares zorroros, en donde continúan recolectando dinero para seguir apoyando y mantenerse «haciendo calle».

kassandra guazo muje rtrans
Kassandra Guazo, mujer transexual activista en pro de la población trans / Foto: Tercera Vía

Logro 3: una clínica específica para personas trans

Por último, en Ciudad de México se comenzó a trabajar en la construcción de una clínica para atender específicamente a las personas trans. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que estará ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo y que contará con un presupuesto de 18 millones de pesos. Asimismo, indicó que será terminada en diciembre del presente año.

Esto es un gran paso, ya que traerá muchos beneficios psicosociales. Según Sheinbaum, la clínica contará con personas especializadas y capacitadas para trabajar de manera sensible, ética y profesional. Asimismo, contribuirá a combatir el estigma hacia personas trans en relación con el VIH. Esto en función de que los únicos espacios de atención dirigidos a la comunidad trans se encuentran en la Clínica Especializada Condesa y en la Clínica Especializada Condesa-Iztapalapa. Ambas dan intervención a personas con VIH. Derivado de ello persiste una idea errónea en creer que todas las personas trans viven con el virus.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en reunión con personas trans / Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Estos tres logros se han convertido en un pilar para seguir fortaleciendo las alianzas y motivar a las personas a acercarse desde su trinchera. La pandemia no solo nos ha traído calamidad, también nos recordó el lado de la empatía, solidaridad y fraternidad ante momentos de mucha angustia e incertidumbre.

Aquí les compartimos los datos por si desean aportar económicamente al proyecto Haciendo calle.

personas trans amets
Si deseas donar a Haciendo calle, estos son los datos. / Imagen: Amets (Twitter: @amets_mex)

¿Qué aprendizaje te llevas de estos logros de las personas trans frente a la pandemia? Sigue su ejemplo, ¡y haz algo por tu comunidad ahora!

Paulina Carrasco
Paulina Carrasco
Psicóloga /Psicoanalista. Maestría/Subjetividad y Violencia. Certificación por Censida en atención, en VIH, sifilis y hepatitis. Activista por los derechos de la comunidad LGBT+.

Artículos Relacionados

Lo más reciente