Mía Retacco, chica trans, se defiende de su atacante y la encarcelan

Mía Retacco se defendió del hombre que intentó matarla y las autoridades terminaron acusándola a ella de intento de homicidio. / Foto: Qué Pasa Web

El caso de Mía Retacco provocó indignación en su comunidad. La joven trans se salvó de un intento de homicidio, pero terminó presa por defenderse.

El pasado 10 de noviembre el novio de Mía Retacco la agredió con un cuchillo, le causó laceraciones en el rostro, la golpeó y le tiró cuatro dientes. Sin embargo, la chica trans terminó en la cárcel por defenderse, acusada de intento de homicidio.

Pero en contraste con la revictimización por parte del sistema de justicia, la respuesta de la comunidad donde vive Mía resultó ejemplar. Vecinos, colectivos y familiares de la joven de 26 años mostraron su indignación. Posteriormente, las autoridades reclasificaron el caso.

Mía Retacco es fundadora de la Marcha del Orgullo de su comunidad, la localidad de Escobar en Argentina. / Foto: Infobae

¿Qué sucedió?

Mía Retacco es una joven activista trans. Tiene 26 años y vive en la comunidad de Escobar, en Buenos Aires. El pasado martes, su novio Franco Pérez la visitó en su departamento y comenzaron a discutir.

Franco golpeó a Mía y la atacó con un cuchillo, dispuesto a asesinarla. Sin embargo, la joven se defendió y en el forcejeo hirió a su agresor en la yugular con el mismo cuchillo con el que él intentó matarla.

Mía aprovechó para pedir ayuda desde el balcón de su casa. Cuando vecinos y autoridades ingresaron al departamento la encontraron tendida en el piso y ensangrentada junto a su agresor.

El ataque a Mía Retacco le causó heridas en el rostro y la pérdida de cuatro dientes. / Foto: Periodismo de Izquierda

Revictimización e indignación

En el ataque, Mía Retacco perdió cuatro dientes. Además, su rostro quedó lacerado por los cortes que su atacante le causó con el cuchillo. Pese a ello, Claudio Anudijan, titular de la Fiscalía No. 5 de Escobar ordenó la detención de la chica trans por el supuesto intento de homicidio contra su agresor. Además de la golpiza, la chica pasó la noche en calidad de detenida.

Franco Pérez, pareja de Mía, intentó asesinarla. / Foto: Infobae

Tras los hechos, los padres de Mía exigieron justicia para su hija. Y la respuesta de la comunidad no se hizo esperar. Diversas organizaciones se hicieron presentes en las instalaciones del Ministerio Público. Acudieron integrantes de la comunidad LGBT+ y también del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, al que pertenece su mamá.

En respuesta, el fiscal Claudio Aundjian decidió turnar el caso de Mía Retacco a la Fiscalía Especializada en Violencia de Género. Allí, se reclasificó el caso como tentativa de transfeminicidio. No obstante, y aunque por el momento se encuentra en libertad, la chica trans se mantiene imputada por el intento de homicidio de su agresor.

Sin duda, el caso de Mía Retacco es un claro ejemplo de la revictimización que sufren las mujeres víctimas de violencia.

Con información de Infobae y Radio Mitre

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.