Tlaxcala acaba de aprobar la ley de identidad de género

tlaxcala ley identidad género
Diversos miembros de la comunidad LGBT+ y del Parlamento Juvenil se juntaron hace un mes para impulsar la iniciativa de ley de identidad de género que hoy es una realidad. / Foto: Ojo Águila

Con 20 votos a favor y 2 en contra, Tlaxcala se convierte en el estado mexicano número 9 que aprueba una ley de identidad de género.

El martes 1 de octubre el Congreso local de Tlaxcala puso a discusión y votación una iniciativa de ley de identidad de género. Esta buscaba reformar el artículo 640 QUÁTER A y B del Código Civil del Estado para así legalizar el cambio de nombre y sexo en las actas de nacimiento de las personas trans.

Cuando se discutió la iniciativa, el diputado José Luis Garrido Cruz del Partido Encuentro Social (PES) pidió posponer la discusión hasta que el Congreso de la Unión apruebe y expida las nuevas leyes civiles y familiares. No obstante, el resto de los diputados decidieron votar para aprobar la iniciativa.

Los únicos votos en contra de la nueva ley fueron el de Garrido Cruz y el de la diputada Isabel Casas Meneses, del Partido Movimiento Ciudadano. El resto de los diputados del PRD, PAN, PRI y PT votaron afirmativamente a reformar el Código Civil del Estado.

El Congreso Local durante su sesión de discusión y voto. / Foto: Zona Crítica

En el acuerdo firmado por el Congreso se estipula lo siguiente:

«Se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede responder o no, al sexo asignado en el acta primigenia».

Victorias múltiples para la comunidad trans

Aprobar una iniciativa de ley de identidad de género no fue la única victoria de la comunidad trans. Otra sumamente importante es que esta nueva ley no exigirá en ningún caso que las personas trans acrediten haber pasado por un proceso quirúrgico, terapia o cualquier tipo de diagnóstico médico para poder reconocer su identidad de género.

Además, durante la discusión de esta iniciativa, por primera vez en la historia de Tlaxcala una mujer trans hizo uso de la tribuna. La activista que luchó arduamente para tener este honor fue Paola Jiménez Aguirre, quien es presidenta del Comité Tlaxcala Diverso y coordinadora estatal de la Red de Mujeres Trans.

Paola Jiménez, primera mujer trans en hacer uso de la tribuna en el Octavo Parlamento Juvenil / Foto: Cortesía de Paola Jiménez

Asimismo, Jiménez es la primera mujer trans en formar parte del Octavo Parlamento Juvenil, lugar en donde tomó la tribuna para defender esta propuesta. En entrevista exclusiva con Homosensual, la activista comentó lo siguiente:

«Me siento orgullosa y plena. Hace unos años fuimos burla nacional por el tema de las escaleras eléctricas y hoy en Tlaxcala tenemos un derecho humano reconocido que otros estados con escaleras eléctricas no tienen. Fue un trabajo colectivo de meses y hoy vemos el resultado».

La lucha ha sido larga, pero debe continuar

Homosensual tuvo la oportunidad de conversar con Jiménez, una de las activistas más prominentes de Tlaxcala, cuando reportamos sobre un crimen de odio que había sufrido una de sus amigas. Cuando platicó con nosotros, Jiménez hizo incapié en lo importante que era luchar por una ley de identidad de género debido a que era de extrema urgencia que el Estado de Tlaxcala reconociera la identidad de las personas trans. ASÍ FUE COMO VANDALIZARON EL SALÓN DE BELLEZA DE UNA MUJER TRANS EN TLAXCALA.

Esto no solo para respetar su identidad, sino también para poder comenzar a exigir que se tipifiquen los crímenes de odio en contra de la comunidad trans. Igualmente, que el Estado de Tlaxcala reconozca legalmente a las personas trans podría ayudar a los activistas a presionar a las autoridades a hacer las investigaciones y los seguimientos correspondientes a las denuncias de crímenes contra esta comunidad.

Miembros de organizaciones LGBT+ como Nosotrxs, yTlaxcala Diverso, además de integrantes del Octavo Parlamento Juvenil, quienes en agosto 2019 crearon la campaña “Somos Iguales”, para impulsar en el Congreso del Estado las reformas que buscan validar los derechos LGBT+. / Foto: Urbano Puebla

Aunque la ley de identidad de género es una gran victoria para la comunidad trans, aún queda mucho por hacer. Jiménez comentó a Homosensual que los siguientes pasos a seguir es buscar la legalización del matrimonio igualitario y la penalización de aquellos que practican ‘terapias de conversión’ en dicho estado mexicano.

Además, también quieren buscar que se tipifique al odio como un agravante en casos de crímenes que involucren a mujeres trans. Por eso Paola Jiménez decidió tomar la palabra en la tribuna, para invitar a la comunidad trans a formar parte de la discusión pública y demostrarle que alzando la voz se puede alcanzar un cambio verdadero.

Felicitamos a la comunidad trans y al resto de la comunidad LGBT+ de Tlaxcala por la nueva ley de identidad de género. Este es solo uno de los primeros pasos para vencer la intolerancia que reina en este país.

Con información de Zona Crítica, Quadratín y Urbano Puebla

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.